Ampliar
La actriz Aisling Franciosi, como Trisha, apuntando con una pistola a Gillian Anderson, como Constance. Michelle Faye 'Los abandonados', un duelo al sol entre grandes actricesUn nuevo wéstern protagonizado por dos mujeres de armas tomar se ha convertido ya en una de las series favoritas del público de Netflix
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 10:41
... antaño y el número de títulos que exprimen el género sea mucho menor. Ahí está el éxito incontestable de 'Yellowstone' y las producciones derivadas, o más recientemente la serie 'Érase una vez el Oeste' o la alabada adaptación 'Sueños de trenes', estrenada el pasado mes en Netflix sin pasar por taquilla.La mítica agente Dana Scully, también sexóloga en 'Sex Education', encarna a una hierática viuda terrateniente, al mando de una familia en descomposición que pretende quedarse con todas las tierras del lugar, un asentamiento en Oregón en 1850. La monarca Cersei Lannister, también reina en la película de referencia '300', defiende el papel de otra madre coraje, a cargo de varios hijos adoptivos que se dedican a la ganadería. La guerra entre clanes es inevitable. La mecha se enciende tras un incidente deplorable de acoso sexual.
Como en 'Yellowstone', las familias defienden su territorio a toda costa: no hay problema si hay que saltarse la ley para conseguir el objetivo de salvaguardar la propiedad privada. El wéstern es un género ideal para hablar de cómo la violencia engendra violencia y cómo un país como EE UU se ha forjado, y pretende seguir creciendo, a base de muestras de fuerza. Lo ha dejado claro la historia del cine y 'Los abandonados' no va a ser menos.
Siete capítulos conforman una temporada que describe las alianzas y traiciones entre clanes a la hora de proteger lo suyo y conseguir prosperar en un mundo hostil donde, afortunadamente, también hay un hueco para el amor, aunque no siempre es sinónimo de equilibrio emocional.
Ampliar Timothy V. Murphy como monseñor Duffy y Lena Headey como Fiona Nolan. Michelle FayeLos lazos afectivos se resquebrajan y las estrechas dependencias familiares pueden producir monstruos. La obsesión de una madre, de un ser humano, por favorecer a los suyos puede derivar en un comportamiento irracional que va en contra de los derechos de los demás. El polvorín es evidente en una zona territorial donde la balanza de poder se tambalea e irrumpen otros agentes que pretenden controlar los recursos económicos de Angel's Ridge, un pueblo tan próspero como proclive al caos.
Pelea territorial
Gillian Anderson se muestra exuberante en su papel de cabecilla de una familia adinerada que puede ir a menos. Su estatus depende de la decisión de sus vecinos a la hora de vender sus tierras, a quienes presiona con maniobras impresentables. Lena Headey también cumple con su papel de mujer de armas tomar, religiosa, rebelde y audaz, a cargo de un grupo de olvidados que sobreviven en el salvaje Oeste. Dos roles heroicos, femeninos, plantean una confrontación donde hay odio y venganza, pero también algunos momentos de comprensión mutua, incluso sororidad.
'Los abandonados', creada por Kurt Sutter, impulsor de 'Hijos de la anarquía', no oculta ciertas trazas de culebrón, difíciles de evitar si el producto quiere llegar al gran público, atravesado por el algoritmo. Por ello, faltaría más, hay una subtrama que remite a 'Romeo y Julieta', para dar vidilla al asunto. El reparto coral incluye el talento de Nick Robinson, Mark Menchaca, Patton Oswalt, Aisling Franciosi, Diana Silvers, Clayton Cardenas y Lucas Till.
Además es una serie bien fotografiada, que cuenta con escenas de acción en su descripción de un mundo en decadencia, donde la lucha por el dominio territorial se va de las manos. Los dramas familiares se entrelazan y estalla un conflicto que contamina a los convecinos. ¿De qué parte estás en la batalla? Todo el mundo guarda secretos, nada es lo que parece y el mal se extiende sin remedio. Las matriarcas lideran los respectivos clanes como si fueran familias mafiosas, atendiendo a un esquema clásico que funciona a la hora de generar una tensión in crescendo -acaba mejor que empieza- que alimentan algunos giros en el guion que buscan sembrar la intriga en el espectador. Hay que mencionar algún lastre en el espectáculo, que afecta al ritmo.
Cabe citar un exceso de clichés en la historia, con un libreto que maneja demasiados elementos sin llegar a profundizar en ninguno, lo que no termina de desgastar su capacidad de entretenimiento pero tampoco eleva el proyecto como una obra fundamental del género. De hecho, inicialmente la serie iba a constar de diez episodios, pero algo ocurrió por el camino (y se nota). No es tan agresiva como 'Érase una vez el Oeste' ni goza de su fuerza. Es inevitable acordarse de 'Godless', también en Netflix, con un resultado francamente superior.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión