- GIDEON RACHMAN
Desde el impactante discurso de Vance en Múnich a la publicación de los archivos de Epstein, el regreso de Trump al poder ha determinado la evolución del año.
La política internacional en 2025 estuvo dominada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero el presidente estadounidense genera tal avalancha de noticias que puede ser difícil recordar todo lo sucedido o evaluar su importancia. De este modo, al repasar el año, ¿qué eventos destacan como genuinamente significativos?
El discurso de J. D. Vance en la conferencia de seguridad de Múnichel 14 de febrero abrió una profunda división en la alianza occidental. El argumento de Vance de que las supuestas tendencias antidemocráticas en países como Reino Unido y Alemania representan una amenaza mayor para la libertad en Europa que la agresión rusa indignó a su audiencia.
El 28 de febrero, el vicepresidente tuvo un papel central en un enfrentamiento televisado con el presidente Volodimir Zelenski en el Despacho Oval. Vance reprendió al líder ucraniano por su presunta ingratitud, mientras que Trump lo acusó de "jugar con la Tercera Guerra Mundial". La conversación generó de inmediato temores de que EEUU estuviera a punto de abandonar a Ucrania y aliarse con Rusia. Aunque los líderes europeos lograron ayudar a reparar la relación entre EEUU y Zelenski, la Administración Trump puso fin al apoyo financiero y militar directo a Ucrania.
Cualquier sugerencia de que el discurso de Vance o el incidente en el Despacho Oval pudieran haber sido aberraciones excéntricas quedó descartada a finales de año con la publicación de la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU, que sugería que la inmigración masiva había puesto a Europa en riesgo de sufrir una "desaparición de la civilización" y exigía a EEUU apoyar a los partidos "patrióticos" (es decir, de extrema derecha) en Europa.
El "día de la liberación" el 2 de abril fue cuando Trump anunció severos aranceles sobre prácticamente todo el mundo, incluyendo algunas islas deshabitadas. Aunque los aranceles se modificaron posteriormente, tras una reacción negativa en los mercados de bonos, dejaron claro que la Administración Trump tiene la intención de destruir el sistema de comercio global que heredó. Cualquier sugerencia de que la política comercial estadounidense estaría dirigida, sobre todo, a aislar a China, quedó descartada, ya que EEUU impuso aranceles a aliados y a enemigos por igual.
El conflicto de cuatro días entre India y Pakistán en mayo no fue una simple escaramuza fronteriza. Ambos países llevaron a cabo profundos ataques en los territorios del contrario, lo que generó temores sobre lo que podría ocurrir la próxima vez que estos dos vecinos con armas nucleares se enfrenten. Las secuelas del conflicto también contribuyeron a deteriorar las relaciones entre la Administración Trump y Nueva Delhi, en gran medida porque el Gobierno de India, a diferencia del de Pakistán, se negó a respaldar la afirmación de Trump de que él había puesto fin a la guerra (y, por lo tanto, merecía el Premio Nobel de la Paz).
El bombardeo de Irán en junio cumplió finalmente las amenazas lanzadas durante años por Israel de atacar el programa nuclear de Teherán. Inicialmente, EEUU se mantuvo al margen. Pero los primeros éxitos de Israel y la falta de una respuesta iraní efectiva impulsaron a Trump a ordenar a los bombarderos estadounidenses que atacaran tres instalaciones nucleares. Posteriormente afirmó que el programa nuclear iraní había sido destruido por completo. Muchos expertos se muestran escépticos.
La implementación de la fase inicial del plan de paz para Gaza el 10 de octubre intentó poner fin al conflicto que comenzó tras los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Se estima que la guerra provocó aproximadamente 70.000 muertes en Gaza, y ocasionó una reacción internacional contra Israel. A finales de año, las dudas sobre la implementación del acuerdo aumentaron, ya que había pocas señales de que Hamás estuviera dispuesto a disolverse o de que fueran a desplegarse fuerzas internacionales de paz en Gaza, como preveía el plan.
La reunión entre Trump y Xi Jinping en Seúl el 30 de octubre marcó una desescalada en la guerra comercial entre EEUU y China. Sin embargo, la verdadera importancia del acuerdo residió en que el control de China sobre el suministro mundial de tierras raras y minerales críticos, insumos cruciales para la industria occidental, había obligado a EEUU a reducir sus aranceles. Saber que la carta de las tierras raras puede volver a jugarse en cualquier momento otorga a China una ventaja significativa en la rivalidad entre ambos países.
No todos los acontecimientos importantes de 2025 involucraron a Trump, al menos no directamente. La detención de Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, en marzo, y el encarcelamiento del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a finales de noviembre, demostraron que los hombres fuertes aún pueden rendir cuentas por sus actos. El sistema legal brasileño fue lo suficientemente sólido como para encarcelar a un expresidente por incitar un intento de golpe de Estado, tras perder las elecciones. La extradición de Duterte a La Haya para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su "guerra contra las drogas" demostró que la Corte Penal Internacional (CPI) aún tiene peso. No cabe duda de que Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin, ambos acusados por la CPI, tomarán nota del caso.
La CPI también ha anunciado que está investigando posibles crímenes de guerra perpetrados por la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad sudanesa de El Fasher en octubre. Se calcula que las FAR, que se cree que reciben apoyo de Emiratos Árabes Unidos, masacraron a miles de personas cuando invadieron la ciudad.
La publicación parcial de los archivos del FBI sobre el caso de Jeffrey Epstein en diciembre cerró el año con una mala noticia para Trump. El presidente estadounidense luchó arduamente para evitar la publicación de los archivos, antes de ser obligado a hacerlo por el Congreso. Las menciones a Trump en los archivos, combinadas con numerosas censuras, han dado lugar a denuncias de encubrimiento y han asegurado que el escándalo continúe en 2026. ¿Podría ser este el Watergate de Trump?
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Ucrania y la batalla por la mente de Trump¿Puede Nicolás Maduro sobrevivir al bloqueo petrolero de Donald Trump?La guerra de Trump contra Europa Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza