Este miércoles se conocerá la resolución disciplinaria
La afición del Sevilla durante el derbi.Raúl Caro- JOSÉ GORDILLO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Sevilla. El derbi acentúa la frustración
Durante los minutos finales del último Gran Derbi entre Sevilla y Betis, en el Ramón Sánchez-Pizjuán se vivió un incidente vergonzoso y susceptible de sanción. Desde el fondo norte del estadio empezaron a caer objetos en el área que defendían los visitantes, cuando los locales se disponían a sacar un córner a favor. El árbitro José Luis Munuera decidió interrumpir el encuentro para activar el protocolo de lanzamientos de objetos y suspendió temporalmente el partido minutos más tarde. Una vez se calmaron los ánimos y cesó la lluvia de botellas, el juego se reanudó y continuó hasta el pitido final.
El artículo 15 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol responsabiliza al club organizador de un encuentro "cuando con ocasión de un partido se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros/as, jugadores/as, técnicos/as o personas en general, se causen daños materiales o lesiones, se produzca invasión del terreno de juego, se exhiban símbolos o se profieran cánticos o insultos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, o se perturbe notoriamente el normal desarrollo del encuentro".
Entre los apartados que refieren al artículo 15, aparece también el 107, relativo a la alteración del orden del encuentro de carácter grave, donde especifica que "se considerará infracción de carácter grave y será sancionado con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y apercibimiento de clausura, el lanzamiento de varios balones, o de cualquier otro elemento al terreno de juego procedentes de la grada, con independencia de si el juego está o no detenido". Si estos hechos se califican como graves, "el club responsable será sancionado con multa en cuantía de hasta 6.000 euros y clausura parcial de las instalaciones deportivas por un partido".
En el artículo 76, sobre el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos, el código también habla de "infracciones muy graves, la omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los/as espectadores/as o para los/as participantes en los mismos, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la propia actividad deportiva, como a la protección de los derechos fundamentales y, específicamente, los que impliquen comportamientos racistas, xenófobos o intolerantes". Parece muy improbable que se llegue a este punto.
Precedente cercano
Si nos remitimos al precedente del derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid de la pasada temporada pasada, cuando lanzaron objetos al área de Thibaut Courtois, los incidentes del Sánchez-Pizjuán podrían considerarse graves. En ese caso, la consecuencia sería el cierre parcial de la grada del fondo norte durante tres encuentros y una multa de 45.000 euros para el Sevilla. Eso sí, Apelación limitó el cierre a un partido y dejó la multa en 3.000 euros, algo a lo que podría aferrarse la entidad nervionense.
En el mencionado artículo 76, se puede leer que cuando "el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo". Por tanto, queda prácticamente descartado el cierre total del estadio. El próximo miércoles se conocerá la resolución.
El acta arbitral
El colegiado José Luis Munuera Montero reflejó el siguiente texto en el acta arbitral:
"En el minuto 79, desde el fondo norte, se lanzaron varios objetos al terreno de juego, específicamente hacia la zona donde se encontraba el equipo visitante, sin que ninguno de ellos llegara a impactar a los jugadores. Entre los objetos lanzados, se pudieron identificar mecheros y varias botellas de agua, algunas de ellas llenas. Ante este incidente, se activó el protocolo de lanzamiento de objetos, solicitando al delegado de campo que procediera a comunicar, a través de la megafonía del estadio, un mensaje para que cesaran dichos lanzamientos.
Posteriormente, en el minuto 86, y debido a la continua repetición de los lanzamientos de mecheros y varias botellas de agua, desde la misma zona, se procedió a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de los equipos a los vestuarios.
En el vestuario arbitral se reunió a los delegados de ambos equipos, directores de LaLiga, al coordinador de seguridad y al delegado federativo, para informarles sobre la situación y advertirles que, en caso de repetirse los lanzamientos, se suspendería definitivamente el partido.
Se solicitó al coordinador de seguridad que garantizara la seguridad de los participantes para poder reanudar el partido. El coordinador, tras esperar un tiempo prudencial, informó que el ambiente se había calmado y que se podía proceder con la reanudación.
Los equipos regresaron al terreno de juego aproximadamente 15 minutos después y el partido se reanudó alrededor de 18 minutos después de la suspensión. El partido continuó sin nuevos incidentes."
Sevilla Almeyda: "No podemos hacer un regalo por partido"Sevilla Azpilicueta: "Espero y deseo que todos tengamos el fuego dentro"Sevilla Pellegrini, ahí lo tienes Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 00:06Almada perdonó el empate a puerta vacía tras sentar a Gerard Martín, Balde y Joan García
- 00:01Barrios: "Hoy era una oportunidad muy grande para posicionarnos ahí"
- 23:57Gol de Ferran Torres (3-1) en el Barcelona 3-1 Atlético
- 23:54Gol de Dani Olmo (2-1) en el Barcelona 3-1 Atlético
- 23:54El Navalcarnero no remata al Getafe