El lote de expedientes demuestra cómo Epstein consiguió cultivar una extensa red de figuras ricas e influyentes en Silicon Valley. Varias de ellas, incluido Thiel, siguieron relacionándose con Epstein incluso después de su declaración de culpabilidad en 2008 por solicitud de prostitución y de captación de menores para ejercer la prostitución.
Los nuevos archivos muestran que Thiel organizó varias reuniones con Epstein entre 2014 y 2017. “¿Qué vas a hacer el viernes?”, escribió Thiel a Epstein el 5 de abril de 2016. "¿Deberíamos intentar almorzar?". La mayor parte de las comunicaciones entre los dos hombres en el volcado de datos se refieren a la programación de comidas, llamadas y reuniones entre sí. Thiel no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de WIRED.
Una parte de la correspondencia destaca por ser particularmente extraña. El 3 de febrero de 2016, la ex jefa de personal y asistente ejecutiva principal de Thiel, Alisa Bekins, envió un correo electrónico con el asunto "Reunión - 4 de febrero - 9:30 AM - Peter Thiel restricciones dietéticas - CONFIDENCIAL." El destinatario inicial del correo electrónico está redactado, pero posteriormente fue reenviado directamente a Epstein.
El contenido del mensaje también está censurado en al menos una versión de la cadena de correos electrónicos subida por el Departamento de Justicia el viernes. Sin embargo, otrosdosarchivos de lo que parece ser el mismo conjunto de mensajes tienen menos información redactada.
¿Qué come Peter Thiel?
En uno de ellos, Bekins enumeraba dos docenas de tipos de sushi y proteínas animales, 14 verduras y 0 frutas que Thiel podía comer. Se permitían las "hierbas frescas" y el aceite de oliva, pero debían evitarse la ketchup, la mayonesa y la salsa de soya. Solo se indicaba explícitamente una comida: "claras de huevo o verduras/ensalada con algún tipo de proteína", como filete, que Bekins incluyó "en caso de que desayunen". No está claro si la reunión del 4 de febrero se produjo finalmente; otros correos electrónicos indican que Thiel se quedó atascado en el tráfico cuando iba a reunirse con Epstein ese día.
Según una grabación de una conversación sin fecha entre Epstein y el ex primer ministro israelí Ehud Barak que también formaba parte de los archivos que el DOJ hizo públicos el viernes, Epstein expresó a Barak que esperaba reunirse con Thiel la semana siguiente. Añadió que estaba familiarizado con la empresa de Thiel, Palantir, pero procedió a deletrearlo en voz alta para Barak como "Pallentier". Epstein especuló con la posibilidad de que Thiel pusiera a Barak en el consejo de Palantir, aunque no hay pruebas de que eso ocurriera nunca.
"Nunca he conocido a Peter Thiel, y todo el mundo dice que salta de un lado a otro y actúa de forma muy extraña, como si estuviera drogado", comentó Epstein en un momento de la grabación de audio, refiriéndose a Thiel. El ex primer ministro expresó su acuerdo con la evaluación de Epstein.
En 2015 y 2016, Epstein puso 40 millones de dólares en dos fondos gestionados por una de las firmas de inversión de Thiel, Valar Ventures, según The New York Times. Epstein y Thiel continuaron comunicándose y estaban discutiendo reunirse entre sí tan recientemente como enero de 2019, según los archivos publicados por el DOJ. Epstein se suicidó en su celda de la prisión en agosto de ese año.
Las restricciones en la dieta de Peter Thiel
A continuación se detallan las restricciones dietéticas de Thiel, tal y como figuran en el correo electrónico de febrero de 2016. (La siguiente lista ha sido reformateada ligeramente para mayor claridad).
WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.