Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los asesores de Díaz piden que los trabajadores tengan un asiento en los consejos de administración de las empresas

Los asesores de Díaz piden que los trabajadores tengan un asiento en los consejos de administración de las empresas
Artículo Completo 790 palabras
Reclaman que en las empresas de entre 50 y 1.000 trabajadores ocupen un tercio de los sillones del órgano de dirección y en las compañías de mayor tamaño, la mitad

Ampliar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EP Los asesores de Díaz piden que los trabajadores tengan un asiento en los consejos de administración de las empresas

Reclaman que en las empresas de entre 50 y 1.000 trabajadores ocupen un tercio de los sillones del órgano de dirección y en las compañías de mayor tamaño, la mitad

Cristina Cándido

Lunes, 2 de febrero 2026, 13:41 | Actualizado 13:49h.

... sindicatos en los consejos de administración de las empresas. Este es el objetivo por el que Trabajo encargó hace un año a un grupo de expertos internacional analizar esta cuestión y cuyas conclusiones se han presentado este lunes en el Ministerio.

Díaz puso sobre la mesa una reforma constitucional para que los empleados de una compañía participen en su consejo de administración, siguiendo el modelo alemán. En el trabajo que se ha dado a conocer este lunes, plantean una serie de medidas a adoptar para implicar a los trabajadores en la toma de las decisiones y también, para introducirlos en el sistema de propiedad de estas compañías.

El grupo de trabajo encabezado por Isabelle Ferreras se anticipa a la posible falta de acuerdos que puedan darse entre los trabajadores y las empresas y establece que si en dos años no se alcanza un pacto, se dará a los trabajadores una representación u otra en función del tamaño de la empresa. Así, en las empresas o grupos de empresas con entre 50 y 1000 trabajadores, se les dará un tercio de los asientos del consejo y en las compañías de mayor tamaño, en cambio, los empleados tendrán la mitad de los asientos en este órgano de dirección.

Elección de los «consejeros laborales»

La propuesta también reserva a los convenios la capacidad de fijar cómo se eligen los «consejeros laborales» -los representantes de los trabajadores dentro del consejo de administración de una empresa-. Si bien establece que tienen que ser designados por los trabajadores, por el comité de empresa o que sean los integrantes de este grupo los que adopten una decisión y que después se traslade al consejo de administración. Dar este paso supondría modificar la Ley de Sociedades de Capital para recoger los requisitos que deberían reunir los trabajadores que se incorporasen a los consejos de administración. Estos asesores proponen que sean personas con un contrato indefinido y una antigüedad en la empresa de al menos seis meses, además establece que una vez sean nombrados «consejeros laborales» solo puedan ser cesados por acuerdo de la representación de los trabajadores.

Los académicos también ponen el foco en los convenios colectivos como la plaza para decidir cómo dar acceso a los trabajadores al capital de la empresa y el porcentaje de propiedad que podrán tener. No obstante, tal y como sucedía con la representación, fijan que en ausencia de acuerdo, en las empresas que tengan entre 25 y 1.000 trabajadores se tiene que poner en marcha un plan para garantizar que los empleados tengan el 2% del capital social y en las que superen esta cifra, que posean el 10%.

«Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción», ha explicado Díaz.

El texto presenta un diagnóstico actual del estado de la Democracia en el ámbito laboral, una estrategia para el desarrollo futuro del artículo 129.2 de la Constitución Española y un apartado práctico que aporta herramientas y recursos para su implementación. El informe considera que es «muy tímido» el acceso a la voz de las personas trabajadoras dentro de ámbito laboral y que no hay un desarrollo del mandato del acceso a la propiedad. También identifica nueve desafíos como la Gobernanza de la Inteligencia Artificial, la competitividad y la innovación, la resiliencia territorial y la pobreza y la desigualdad, entre otros.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir