Ampliar
Una de las nuevas especies, 'Pseudocrossidium atacamense' de Chile. R. C. Los botánicos españoles bautizan 80 nuevas especies en todo el mundoA partir de ahora ya no serán tan libres para elegir nombres, porque una comisión ética velará para que no ofendan a algunos colectivos
Madrid
Viernes, 9 de enero 2026, 00:34
... que hubiese follaje. Con este trabajo de observación y comparación, descubrieron y catalogaron 80 nuevas especies en los dos últimos años, según notifica la Sociedad Botánica Española esta semana. Esta «red de colaboración» logró documentar las nuevas plantas «para la ciencia», bautizadas con nombres como 'Calendula sventenii' o 'Inaguochloa pajonalensis'.«Saber cuántas especies existen, cuáles son sus características y cuál es su distribución geográfica resulta imprescindible para diseñar estrategias eficaces de conservación, especialmente en el actual contexto de cambio global y pérdida acelerada de biodiversidad, así como para identificar los potenciales recursos genéticos que estas especies atesoran», explicó la sociedad, al resumir su actividad de este bienio. «Sin una base taxonómica sólida, cualquier esfuerzo de gestión o protección carece de fundamentos científicos suficientes y puede resultar baldío o incluso contraproducente».
Poéticos nombres
La mayoría de las especies localizadas por los científicos nacionales en este tiempo no está, sin embargo, en España. Sólo cuatro de las nuevas plantas están en la península (Asturias, León, Málaga, Tarragona) y otras siete en las islas Canarias. Las demás se reparten sobre todo en América del Sur y en África. La curiosidad y el trabajo de los botánicos se trasladaron a países como Chile, Argentina, Etiopía, Sudáfrica, Colombia, Venezuela, Tanzania, Madagascar, Namibia, Nueva Zelanda, México, Perú y Angola, entre otros. De los Andes a la selva centroamericana. Del norte al sur africanos.
La inédita vegetación se identifica con más o menos poesía y creatividad. Por ejemplo, una planta con forma de hígado llamada 'Sphaerocarpos ibericus', el musgo argentino 'Aloina bracteata', la repartida entre África e India 'Lewinskya afroindica', la que crece en el desierto de Atacama 'Pseudocrossidium atacamense', la isleña 'Rosa gran-canariae' o la 'Sideritis royoi' de Tarragona.
Éste será el último año que prevalecerá la libertad del descubridor para bautizar hallazgos. «A partir de 2026, está prevista la creación de un comité encargado de evaluar la idoneidad de los nombres científicos de las especies, considerando su posible carácter ofensivo para determinados colectivos sociales», dicen. En todo caso, advierten, que «no pocas de estas especies ya se encuentran amenazadas en el momento de su descubrimiento». Si sucede lo peor, sólo quedarán sus nombres.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión