España debuta este sábado (12:45) frente a la débil Israel en la cita continental que se disputa en Belgrado
Los jugadores de la selección española celebran su oro en el Mundial de Singapur.EFE- TOMAS CAMPOS
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Hay deportes en los que ganar un oro europeo es tan o más complicado que levantar un título mundial y el waterpolo puede que sea el mejor ejemplo. La selección española masculina sumó el pasado año en Singapur su cuarta corona en un Campeonato de Mundo mientras que a nivel continental tuvo que esperar 36 ediciones para entonar el alirón.
Fue en Zagreb, en enero de 2024, donde los discípulos de David Martín derrotaron en la final a la local Croacia por 11-10, acabando así con una especie de 'maldición' tras tres platas y cuatro bronces desde aquella primera medalla europea en Roma 1983.
Meses después llegaría el varapalo de los Juegos de París, con una dolorosa derrota en cuartos a la que los españoles se sobrepusieron de forma brillante en el Mundial de la ciudad-estado del Sudeste Asiático. De ese equipo campeón repetirán en el Europeo de Belgrado 13 jugadores. El torneo, que arranca este sábado, vivirá su final el próximo 25 de enero.
A la baja del retirado Felipe Perrone se suma la de José Javier Bustos por decisión técnica. Los sustitutos son dos jóvenes talentos que se estrenan en una gran competición con la absoluta, Óscar Asensio y Pol Daura. Marc Valls, que ha estado en la preparación del campeonato, tampoco será finalmente de la partida.
Asensio es un boya puro que juega en el KEIO CN Sabadell mientras que Daura, enrolado en el CN Barcelona, es más versátil y puede jugar tanto de extremo como de boya.
De todos modos, el peso del equipo, en el que hay hasta siete jugadores del Zodiac CN At. Barceloneta, recaerá en figuras consagradas como Alberto Munárriz, Álvaro Granados, Bernat Sanahuja o Unai Aguirre.
Cambio de formato
España está encuadrada en el Grupo C junto a Israel, Países Bajos y Serbia, con el combinado hebreo como primer escollo este sábado (12:45), a priori el rival más sencillo.
Este año el torneo cambia de formato, pasando tres equipos de cada grupo a una Main Round de la que saldrán directamente los cuatro semifinalistas.
El equipo viene de disputar un torneo de preparación en Bosnia, la Trebinje Cup, en el que ganó a Serbia tras perder en penaltis ante Italia, cerrando su participación con una contundente derrota (10-17) frente a Grecia en la pelea por el bronce.
Como sea, el Europeo será otra historia. O no, porque los rivales serán los de siempre, con España instalada en la élite desde hace décadas.
Waterpolo España brilla ante Australia en el primer ensayo antes del EuropeoWaterpolo España no puede con Grecia en el partido por el bronce de la Trebinje CupWaterpolo España derrota a Serbia y jugará por el bronce ante Grecia en la Trebinje Cup Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 11:17Los campeones del mundo defienden su oro europeo con apenas dos caras nuevas
- 20:35España brilla ante Australia en el primer ensayo antes del Europeo
- 15:43Puerto de la Cruz acogerá el Mundial sub'18 femenino en agosto de 2026
- 20:51España no puede con Grecia en el partido por el bronce de la Trebinje Cup
- 22:49España derrota a Serbia y jugará por el bronce ante Grecia en la Trebinje Cup