Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Los catalanes suspenden a Rodalies y lo sitúan como el peor transporte público de la región

Los catalanes suspenden a Rodalies y lo sitúan como el peor transporte público de la región
Artículo Completo 453 palabras
La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat fue realizada antes de la actual crisis en el sistema ferroviario Leer

Rodalies es el único servicio de transporte público con calificación de suspenso entre los catalanes. Así lo refleja la Encuesta de valoración del Govern y de las políticas públicas 2025, publicada esta mañana por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), en la que el servicio ferroviario de cercanías obtiene una valoración de 4,2 sobre 10 y se sitúa en último lugar, por detrás de la red ferroviaria de Regionales (5,5).

La nota de Rodalies supone tres décimas menos que la lograda en el sondeo de hace un año (4,5) del ente demoscópico de la Generalitat, cuando también fue el único medio de transporte suspendido por los ciudadanos.

La actual calificación, sin embargo, podría ser incluso inferior, ya que el trabajo de campo, con 3.242 entrevistas, fue realizado entre el 10 de octubre y el 8 de diciembre de 2025, es decir, un mes y medio antes de la crisis originada, hace más de dos semanas, tras el accidente de un tren en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas y hubo 37 heridos de diversa gravedad. Uno de ellos sigue todavía hospitalizado, según ha informado esta mañana la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en una comparecencia en comisión parlamentaria.

Gratuidad de Rodalies

En la misma sesión del Parlament, la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha confirmado que la gratuidad de Rodalies, un servicio con cerca de medio millón de usuarios al día, seguirá vigente sin poner fecha a su fin. Inicialmente, el Ejecutivo catalán había establecido un plazo de un mes para esta medida compensatoria.

Por otra parte, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos de entre un 33% y un 66% en las frecuencias de los trenes de cercanías y regionales, dependiendo de la franja horaria, durante la huelga de maquinistas convocada en toda España para la próxima semana, los días 9, 10 y 11 de febrero.

Mientras, la situación en la red se mantiene como en los últimos días, con una decena de tramos cortados por seguridad y con servicio alternativo mediante autobuses.

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha descartado una vez más pronosticar cualquier fecha para la vuelta a la normalidad: "No hablaremos de previsiones ni de días o semanas, solo podemos garantizar trabajo por parte de todas las empresas e instituciones involucradas".

Los técnicos de Adif han detectado hasta ahora 648 puntos en la red que deben ser inspeccionados y la compañía ha optado por hacer obras de emergencia en 31 de ellos.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir