Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los CEO españoles ven en la política de Trump una oportunidad para ganar competitividad

Los CEO españoles ven en la política de Trump una oportunidad para ganar competitividad
Artículo Completo 466 palabras
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido hoy en Davoscon los primeros ejecutivos de Iberdrola, BBVA, Santander, Repsol, Acciona, Moeve y Ferrovial, entre otros. Leer
EXPANSIÓN EN DAVOSLos CEO españoles ven en la política de Trump una oportunidad para ganar competitividad
  • MIGUEL Á. PATIÑO
21 ENE. 2026 - 18:22

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido hoy en Davos con los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 presentes en Suiza.

Fuentes consultadas por EXPANSIÓN explican que el encuentro comenzó mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, daba su discurso en el Foro Económico Mundial.

La discusión se ha centrado en la Administración Trump y las repercusiones que una posible escalada del conflicto comercial podría tener para Europa.

El clima ha sido muy distendido e informal, con una participación activa tanto del ministros como de representantes empresariales.

Varios empresarios expresaron su preocupación por cómo la creciente tensión entre EEUU y la UE a raíz de Groenlandia podría afectar a la economía europea y a su competitividad.

Al mismo tiempo, otros participantes reconocieron que Trump señala factores reales que han limitado el crecimiento en Europa, especialmente el exceso de regulación, la desindustrialización y la burocracia.

Muchos coincidieron también en que esta tensión puede convertirse en una oportunidad para que Europa acelere su agenda de competitividad y profundice la integración del mercado único.

En este contexto, se puso en valor el papel de España y las iniciativas impulsadas para avanzar en la integración europea. Entre ellas, el Laboratorio de Competitividad Europeo, que permite que grupos de países cooperen en proyectos para integrar sus mercados de capitales, así como los avances para implementar en España el Régimen 28 (propuesta Letta) y extenderlo a nivel ibérico.

Tras la reunión con los CEOs españoles, se celebró inmediatamente un encuentro con inversores extranjeros para presentar los detalles del nuevo fondo España Crece.

El tono de esta segunda reunión fue muy positivo. La mayoría de los asistentes eran gestores de fondos con inversiones en diversos sectores en España. Mostraron interés por el nuevo fondo y disposición a seguir ampliando sus inversiones.

Coincidieron en ver a España como uno de los motores económicos de Europa, con políticas públicas favorables a la actividad empresarial, un fuerte potencial de crecimiento y, además, un papel clave como puerta de entrada a América Latina.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir