Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los combates en la frontera entre Camboya y Tailandia se recrudecen pese a la presión de Trump: más de 50 muertos

Los combates en la frontera entre Camboya y Tailandia se recrudecen pese a la presión de Trump: más de 50 muertos
Artículo Completo 742 palabras
Aunque el presidente estadounidense dijo que ambos países volverían a la tregua tras hablar con sus líderes, los bombardeos no han cesado. Más información: Trump media para mantener a flote la tregua entre Tailandia y Camboya tras la reanudación de los combates fronterizos

Un monje budista encabeza una procesión funeraria con los ataúdes de varios soldados tailandeses. Athit Perawongmetha Reuters

Asia Los combates en la frontera entre Camboya y Tailandia se recrudecen pese a la presión de Trump: más de 50 muertos

Aunque el presidente estadounidense dijo que ambos países volverían a la tregua tras hablar con sus líderes, los bombardeos no han cesado.

Más información:Trump media para mantener a flote la tregua entre Tailandia y Camboya tras la reanudación de los combates fronterizos

D. Barreira Agencias Publicada 17 diciembre 2025 08:53h

Las claves nuevo Generado con IA

Los combates entre Tailandia y Camboya en la frontera han causado al menos 52 muertos, superando las víctimas del enfrentamiento de julio.

Tailandia reporta 19 soldados y 16 civiles fallecidos, mientras Camboya confirma 17 civiles muertos, incluyendo un niño.

El conflicto responde a una histórica disputa por la soberanía de territorios fronterizos y se agrava con bombardeos aéreos y acusaciones cruzadas.

A pesar de la presión internacional y la mediación de Donald Trump, la violencia continúa y ambas partes se acusan mutuamente de iniciar los ataques.

El conflicto armado que los Ejércitos de Tailandia y Camboya libran en territorio fronterizo deja al menos 52 muertos, cifra que supera ya a la de víctimas mortales causadas por el enfrentamiento que los dos países protagonizaron en julio, con 50 fallecidos.

El Comando de Operaciones de Seguridad Interna de Tailandia elevó este miércoles a 19 la cifra de soldados tailandeses fallecidos y mantuvo en 16 la de civiles, mientras la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, informó de 17 civiles muertos, entre ellos un niño.

Las cifras oficiales sitúan por encima del medio centenar el número de víctimas mortales por el conflicto, que responde a la histórica disputa que los dos países arrastran por la soberanía de territorios cercanos a su frontera común, de unos 820 kilómetros y cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa.

Nom Pen aseguró hoy que las fuerzas tailandesas han "intensificado sus ataques" en ciertos puntos de la frontera en las últimas horas y subrayó que han perpetrado nuevos bombardeos con aviones de combate F-16.

Además de una batalla armada, los dos países vecinos libran una guerra de cifras: Camboya evita difundir información relativa a soldados fallecidos, mientras las autoridades tailandesas sostienen que hay más de 500 bajas en el lado contrario.

Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las graves inundaciones en varios países del sudeste asiático

La semana pasada, las autoridades camboyanas tacharon de "falsa" la información sobre muertes entre sus soldados divulgada por Tailandia, cuyo Ministerio de Defensa aludió a que también se disputa una "guerra de información", según recogen este miércoles medios locales.

La nueva oleada de ataques cruzados, cuyo detonante es incierto y que las dos partes se acusan mutuamente de haber iniciado, estalló el 7 de diciembre y se prolonga ya 11 días, frente a los cinco días que duró el episodio de violencia de julio, que cesó tras la mediación de varios países, entre ellos Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a finales de la semana pasada que ambos países habían aceptado retomar el alto el fuego que firmaron bajo su auspicio y que ampliaron en octubre. Pero a pesar de esta intervención y de las llamadas mantenidas con los líderes de Tailandia y Camboya, el conflicto sigue escalando en intensidad.

"(Trump) Debería pedirle a Camboya que deje de disparar contra Tailandia primero, porque Tailandia nunca ha disparado primero", defendió este miércoles el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, que ocupa el cargo de manera interina tras convocar elecciones anticipadas.

La frágil tregua saltó por los aires hace casi dos semanas debido a una mina terrestre que acabó con la vida de varios soldados tailandeses en la zona fronteriza en disputa. Un explosivo que, según las denuncias de Bangkok, las fuerzas de Nom Pen colocaron hace solo unos meses.

  1. Guerra
  2. Bombardeos
  3. Donald Trump
  4. Tailandia
  5. Camboya

NEWSLETTER - INTERNACIONAL

Recibe de lunes a viernes las noticias clave de lo que ocurre en el mundo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir