La corriente del PSOE aglutinada bajo la marca ReActiva ha hecho un llamamiento a los miembros del Comité Federal, que se reúne este sábado en Madrid, para pedirles que "se sinceren sobre la situación crítica en la que se encuentra el partido" y pidan la convocatoria de las elecciones generales antes de la finalización de este año a las que, inciden, Pedro Sánchez no debería volver a presentarse.
En su comunicado, argumentan que es necesario que tanto el secretario general como los miembros de su Ejecutiva "abran un estratégico y generoso espacio al desarrollo de una transición normalizada haca una nueva etapa, no concurriendo como nuevos candidatos". También, que se nombre una gestora que convoque un congreso extraordinario de forma inmediata para la renovación de los liderazgos.
"Nuestro partido se ha visto inmerso en una crisis de credibilidad agravada por escándalos de presunta corrupción, conductas irregulares y reprobables y actuaciones políticas de partido y de Gobierno que nos alejan cada vez más de nuestros principios y valores socialdemócratas", sostienen los promotores de esta corriente crítica.
Esta circunstancia, añaden, conlleva "una importante pérdida de confianza ciudadana con el agravante de retrocesos electorales espectaculares" en los que fueron durante décadas feudos del PSOE -Andalucía y Extremadura-, "los peores resultados en Aragón" y una "dificultad grande" para consolidarse como alternativa en Castilla y León, donde el PP conserva su hegemonía desde hace 39 años.
"La historia de las siglas que representamos no pertenece a ninguna dirección concreta, ni a un líder, ni a una generación de dirigentes", prosiguen en su escrito dirigido a los alrededor de 300 miembros que integran el Comité Federal. "Cuando la opinión pública asocia nuestras siglas con conductas opacas, privilegios personales o falta de ejemplaridad, se deteriora la imagen de un partido y nuestro espíritu socialista se siente dolido y abochornado mientras se resquebraja la confianza en la política y las instituciones democráticas", añaden.
Reactiva es un movimiento horizontal en fase de expansión territorial que reivindica la necesidad de "un PSOE fuerte, democrático y conectado con la sociedad" que pueda frenar de forma efectiva "el crecimiento de una ultraderecha disruptiva, reaccionaria y antipolítica". Su germen está en el manifiesto Socialdemocracia 21 publicado en enero por el ex ministro Jordi Sevilla, que ahora ha dado un paso un lado "para no caer en el hiperliderazgo" que precisamente se censura desde esta corriente discordante con el aparato.