El sábado probablemente nieve en muchas capitales del interior
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-21T16:31:27ZJavier Jiménez
Editor Senior - CienciaJavier Jiménez
Editor Senior - Ciencia Linkedintwitter3788 publicaciones de Javier JiménezComo decía Samu Rivas, la imagen que encabeza esta pieza no refleja lo que va a pasar dentro de 240 horas. Refleja lo que va a pasar dentro de tres días y esa es la clave de todo lo que va a pasar. Porque los cuatro grandes modelos (GFS/ECMWF/ICON/GEM) parecen haberse puesto de acuerdo: frío, lluvias y un fin de semana muy -- pero que muy -- movido.
¿Qué ha pasado? ¿Qué va a pasar? Lo que ha pasado es que se ha formado un bloqueo anticiclónico entre Groenlandia y la península de Escandinavia. Se trata de un gran muro de altas presiones que interrumpirá el flujo zonal y forzará al chorro polar a bajar de latitud.
A partir de ahí, había dudas sobre lo que iba a pasar. Pero esas dudas se han ido disipando: todo parece indicar que el chorro descenderá tanto que se enfocará directo a España guiando frentes y masas frías desde el norte.
En XatakaEl chorro polar se ha enderezado y España lo va a notar: AEMET dice 'adiós' al frío polar durante lo que nos queda de eneroSaludando a Ingrid.Según Roberto Granda, los primeros frentes nos afectarán a partir de mañana y, desde ese momento, la borrasca Ingrid no dejará de enviarnos "diversas bandas de inestabilidad a lo largo del viernes y del fin de semana, trayendo lluvia, viento y nieve".
¿Qué significa esto? Que una masa de aire polar marítimo invadirá la Península desde el noroeste. Eso hará que las temperaturas se derrumben hasta los -2 grados durante el viernes, pero también que va a llover (y mucho) por toda la vertiente atlántica.
La cota de nieve el viernes llegará a estar en los 500 metros. Es decir, el riesgo va a ser alto.
¿Y el fin de semana? Si los modelos están en lo cierto, el sábado puede que se vea nevar en muchas capitales de provincia del interior y el domingo la lluvia será generalizada en todo el país (salvo la costa del mediterráneo).
¿Estamos ante una nueva Filomena?No parece plausible encontrarnos con las cantidades de nieve que vimos en Madrid en enero de 2021, pero evidentemente no es imposible (improbable sí, en cambio). Lo que sí es cierto es que cada cierto tiempo esperamos un 'Apocalipsis de hielo y nieve' y la mayor parte de las veces no pasa nada.
Lo importante es recordar que no hace falta una gran nevada para que España se colapse y los problemas crezca. Más nos vale estar atentos.
Imagen | Meteociel