- E. UTRERA
- Las mejores cuentas y depósitos para entrar con buen pie en 2026
- EBN sube tipos y construye la mejor oferta de depósitos de un banco español
Los bancos medianos y pequeños mejoran sus ofertas aprovechando que la rentabilidad de las Letras se ha estancado.
La banca mediana y pequeña está pisando el acelerador en depósitos remunerados en el arranque de 2026, dando continuidad a las mejoras del pasado mes de diciembre.
Aprovechando la normalización de los tipos de interés en la zona euro, el estancamiento de la rentabilidad de las Letras del Tesoro, y la prácticamente nula competencia que ejercen las grandes entidades, que siguen sin entrar en esta batalla, la banca mediana está subiendo los rendimientos de sus productos para captar nuevos clientes.
Dos de las entidades más activas y generosas en las retribuciones en los últimos años han mejorado su oferta en los últimos días. EBN Banco ha elevado la rentabilidad de sus depósitos sin condiciones a 3, 6, 12 y 18 meses configurando la que, globalmente, es la oferta más completa y atractiva entre los bancos nacionales bajo el paraguas del fondo de garantía de depósitos (FGD) español.
En el plazo más corto de tres meses, EBN ha elevado el tipo de interés desde el 1,65% hasta el 1,80% TAE (tasa anual equivalente). A 6 meses, la mejora es desde el 1,80% hasta el 1,95% TAE, mientras que, a 12 meses y sin condiciones, EBN ha elevado su oferta significativamente desde el 1,80% hasta el 2,12%, sólo superada por el 2,20% de Miraltabank entre los bancos españoles. En estos momentos, EBN llega hasta el 2,85% en este plazo si el depósito se combina con un producto de inversión.
Subidas
Por su parte, Pibank ha elevado desde el 2,02% hasta el 2,52% TAE la rentabilidad de su depósito a 12 meses para todo tipo de clientes. Este producto es el más rentable en el plazo de un año entre los amparados por el FGD español.
Cajamar, que ofrece su Depósito Hola al 2,02% TAE sin condiciones, ha mejorado la retribución de su Depósito Nueva Pensión hasta el 2,52%. La condición es domiciliar por primera vez una pensión del al menos 900 euros en la entidad. Todas estas entidades, junto a Cetelem, MyInvestor, Self Bank, y WiZink forman el grupo de entidades bajo el paraguas del FGD español con ofertas más atractivas del momento.
Por lo tanto, las firmas nacionales están configurando una oferta cada vez más competitiva respecto a la de las entidades medianas europeas, que no obstante siguen ofreciendo tipos más elevados. Banca Progetto o BFF (Italia) pagan el 2,2% sin condiciones a tres meses; mientras que Banco BiG (Portugal) mantiene sin cambios sus depósitos para nuevos clientes al 4% a un mes; al 3% a tres meses; y al 2,5% a 6 meses.
Es en el plazo estrella de 12 meses donde la oferta es más amplia. Con mucha diferencia, la mejor es la de BlueOrBank (Letonia), que paga el 2,66%. Otros dos bancos bálticos, SmeBank (Lituania) y BFJord (Lituania), dan el 2,59% y el 2,50%, respectivamente.
El escaparate comercial de depósitos de la banca mediana y pequeña es cada vez más amplio y generoso. Sobre todo, en comparación con las rentabilidades de las Letras del Tesoro que, tras las subastas de enero, se mueven en una horquilla muy estrecha entre el 1,95% a tres meses y el 2,03% a un año. Aunque han rebotado desde los mínimos de 2025, siguen ofreciendo retornos inferiores o en línea con el precio del dinero.
Gran banca
Por su parte, la gran banca está al margen de la batalla, siguiendo la estrategia que ha sido una constante en los últimos años. Sólo Banco Santander ha movido ficha lanzando depósitos personalizados que, dependiendo del grado de vinculación con el banco y del importe, ofrecen hasta un 2% TAE a 6 meses y el 1,74% a 12 meses.
BBVA ofrece remuneraciones del 0,5% TAE a un año para saldos de entre 50.000 y 100.000 euros, mientras que CaixaBank comercializa entre clientes nuevos y actuales el Depósito Bonificado desde 5.000 euros al plazo de un año. Su interés es el 0,1% TAE. Este tipo aumenta si el cliente tiene contratados otros productos, pero en el mejor de los casos se puede obtener una remuneración del 0,74% TAE.
Santander, BBVA y CaixaBank asaltan el 'top' europeo por valor en BolsaBBVA, CaixaBank y Santander darán más del 70% del beneficio en dividendos y recomprasLa banca privada supera el billón de euros de grandes fortunas en España Comentar ÚLTIMA HORA