Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Los 'diálogos' entrenadores-árbitros: del "¿por qué me 'echás'?" a la "mucha cara", "los coj...." y la "vergüenza"

Los 'diálogos' entrenadores-árbitros: del "¿por qué me 'echás'?" a la "mucha cara", "los coj...." y la "vergüenza"
Artículo Completo 1,330 palabras
Almeyda es el último caso llamativo en ver una tarjeta roja por dirigirse al juez, una práctica que han protagonizado Mourinho, Guardiola, Emery, Toshack, Koeman, Schuster, Jémez...  Leer
REPORTAJELos 'diálogos' entrenadores-árbitros: del "¿por qué me 'echás'?" a la "mucha cara", "los coj...." y la "vergüenza"

Almeyda es el último caso llamativo en ver una tarjeta roja por dirigirse al juez, una práctica que han protagonizado Mourinho, Guardiola, Emery, Toshack, Koeman, Schuster, Jémez...

Almeyda se encara con Galech tras su expulsión.EFE
  • JOSÉ LUIS HURTADO
Actualizado 17/02/2026 - 05:58CETMostrar comentarios22

¿Por qué me 'echás'? ¿Por qué me 'echás'? ¿Por qué me 'echás'? Y así sin parar, con el acentazo argentino. Era la sintonía de Matías Almeyda cuando el árbitro Iosu Galech le mostró la tarjeta roja en el Sevilla-Alavés. El romance en la banda entre árbitros y entrenadores exhibia así un nuevo episodio volcánico. En esos metros, con expulsiones para todas las edades, se han alimentado roces, patadas al diccionario y trifulcas con personajes de leyenda de nuestro fútbol.

José Mourinho, sin frenos cuando pisa el césped, no escatimó adornos alfabéticos al dirigirse en 2010 a Paradas Romero en un partido de Copa ante el Murcia. El portugués espetó al colegiado un contundente "Vete a la mierda". Fue sancionado con dos partidos en su primera roja en el fútbol español.

Roja a Almeyda en el Sevilla 1-1 AlavésSportian

En marzo de 2010, Pep Guardiola vio la roja en la visita al Almería. Corría el minuto 27 cuando Clos Gómez expulsó al técnico. En el acta reflejó que Guardiola dijo a su asistente "pitas todo al revés, no te enteras de nada". 

El señor Clos y la mentira

El asunto no terminó ahí. Cuando conoció el contenido del documento arbitral, Guardiola no se cortó: "El señor Clos miente en el acta". El Comite de Competición sancionó al entrenador con 15.000 euros, cantidad que meses después, tras un recurso, se rebajó a 1.500

Fogoso e impulsivo en la banda, Joaquín Caparrós no se podía librar de alguna sílaba de más en esos metros de pasión. En una visita a Anoeta como entrenador del Sevilla en 2003 vio la roja al dirigirse así a Puentes Leira: "Tienes mucha cara".

Paradas Romero expulsa a Mourinho en el Bernabéu.RAFA CASAL

José Bordalás no para quieto en la banda. Igual de intenso que sus jugadores, el técnico ha vivivo varias situaciones lingüísticas comprometidas. En un Betis-Getafe de 2024, el técnico vio cómo Pulido Santana le expulsaba. Como digestión a la decisión, el técnico azulón mandó un mensaje al árbitro: "¡Qué valiente eres!". El entrenador fue sancionado con tres partidos.

¡Tiene que pitar el árbitro, ostia, tiene que pitar!

Ronald Koeman (Ex entrenador del Barcelona)

En 2021, tiempo de mascarillas y estadios vacíos, fue Ronald Koeman el que se saltó la frontera en el Barcelona-Granada. El holandés vio cómo González Fuertes le enseñaba la roja cuando se dirigió al cuarto árbitro así: "¡Vaya personaje!". Meses más tarde repitió suerte en la visita a Cádiz. Del Cerro Grande le expulsó al dirigirse así al cuarto árbitro: "'eh, tiene que pitar el árbitro, ¡tiene que pitar el árbitro!, ¡ostia, tiene que pitar!". Fue sancionado con dos partidos.

Javier Aguirre, académico del fútbol en una prolija carrera, es un experto en mezclar conceptos. "¡Eso es amarilla, hijo de puta!", expresó en dirección a Iglesias Villanueva en un Osasuna-Espanyol disputado en 2014 cuando dirigía al cuadro catalán. Con esa rotundidad, al Comité de Competición no le quedó más remedio que sancionarle con cuatro partidos.

El intercambio Cruyff-Díaz Vega

Los años 90 abrigaron una relación tortuosa entre Johan Cruyff y Díaz Vega, uno de los árbitros más prestigiosos del fútbol español. No había manera de encontrar un fleco para la paz. Se mandaban mensajes dentro y fuera del campo. En enero de 1993, tras un clásico en el Bernabéu, el holandés dijo sobre Díaz Vega que "debería pitar partidos de infantiles". El árbitro respondió en MARCA: "Cruyff es un bocazas y un engreído. Cuando visita el Bernabéu se mea en los pantalones".

La semilla ya estaba plantada. En 1995, en un Barcelona-Valencia, Díaz Vega expulsó a Cruyff. En el acta, el árbitro recogió que el técnico le dijo "eres un hijo de puta, cabrón. Y tú lo sabes. Tienes mucha cara". Cruyff fue sancionado con cinco partidos.

Portada de MARCA con palabras de Díaz Vega como res

Unai Emery también saboreó las rojas en España. En 2016, como entrenador del Sevilla, fue expulsado en el Vicente Calderón por decirle a Iglesias Villanueva "es una vergüenza, es una vergüenza". Más tarde, en 2021, en un Villarreal-Betis, se desahogó con Gil Manzano: "Siempre en contra nuestra, tenemos mala suerte, pero siempre en contra nuestra". La roja no se la ahorró el colegiado.

La precisión de Schuster

Para Schuster, un maestro de la precisión, tampoco había muros al expresar sus protestas con las actuaciones arbitrales. En 2006, en un Villarreal-Getafe, Rodríguez Santiago le enseñó la tarjeta roja. El motivo que incluyó en el acta fue corto. El alemán le llamó "maricón".

El temperamento de Paco Jémez debía aparecer por aquí. En 2015, en el túnel del Bernabéu, tras una visita del Rayo, el técnico sacó el orgullo y más cosas ante los oídos de Iglesias Villanueva: "¡Muy bien chavales, podrán pisotearnos, podrán humillarnos, podrán quitarnos todo, pero nos levantaremos porque nadie puede quitarnos nuestros cojones!”. Al ser palabras tras el partido, sin que mediara expulsión, se decidió no suspender al entrenador.

Podrán quitarnos todo, pero nos levantaremos porque nadie puede quitarnos nuestros cojones

Paco Jémez

Otro clásico, John Toshack, también encontró sitio en la vitrina. En un derbi vasco Athletic-Real Sociedad en San Mamés en 2002 no se contuvo ante la actuación de Medina Cantalejo. El técnico galés soltó desde la banda un "tienes mucha jeta" que le valió la tarjeta roja. El Comité le abrió expediente, sobre todo porque luego, ante la Prensa, calificó aquello como "un robo".

A Quique Sánchez Flores le visitó la pasión roja en un Getafe-Athletic de 2021. Figueroa Vázquez le expulsó por decir "ha sido falta, ha sido falta". Tras ver la roja, el técnico se dirigió a la asistente: "¿Por qué me has expulsado? Yo no he hecho nada". Luego, en sala de Prensa, se disculpó por "no saber contener la ira".

Figueroa Vázquez expulsa a Quique Sánchez Flores. ÁNGEL RIVERO

Más comedido fue Luis García Plaza, aunque no lo suficiente para eludir el máximo castigo. En 2006, en un Cádiz-Mallorca, Pizarro Gómez le expulsó por expresar "no nos pitas ni una".

El entrenador no requirió más explicaciones. Ni siquiera preguntó ¿por qué me 'echás'?.

Fútbol Urizar Azpitarte: "Negreira es un impresentable y una mala persona para el arbitraje"Fútbol La Champions League entra en su fase decisiva: compra tu entrada para el partido entre Atlético de Madrid y BrujasFútbol El 'renacer' de Julián Araujo: gol en el descuento y locura en la grada Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 21:49Borussia Dortmund - Atalanta en directo | UEFA Champions League hoy en vivo
  2. 21:45Monaco - PSG en directo | Champions League hoy en vivo
  3. 21:25El despropósito de Lloyd Kelly en el cuarto gol del Galatasaray
  4. 21:02Galatasaray 5-2 Juventus | Resumen Champions League
  5. 21:29Manita del Galatasaray que deja a la Juventus al borde del K.O.
Fuente original: Leer en Marca - Deportes
Compartir