Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los diez discos-perla de 2025

Los diez discos-perla de 2025
Artículo Completo 1,689 palabras
Otro año fantástico para la música si se sabe dónde buscar: estas son diez de las joyas de la temporada, diez propuestas expansivas y únicas
Los mejores discos Los diez discos-perla de 2025

Otro año fantástico para la música si se sabe dónde buscar: estas son diez de las joyas de la temporada, diez propuestas expansivas y únicas

Carlos G. Fernández

Lunes, 15 de diciembre 2025, 07:57

‘Nostalgia Banda’

Daniel Quién

Universal Music Group Mexico

Daniel… ¿quién? Elección aventurada, está claro. Pero le damos play a 'El llamado' y al minuto y medio ya estamos dentro de un mundo muy especial, lleno de artefactos extraños y coloridos, sonidos que conocemos pero, de alguna manera, parecen nuevos. Daniel Quién es manifiestamente meloso y romanticón, y ahí está parte de la gracia, muy mexicana también. 'Mujer, eres letal' es quizás el gran hit, con su estructura partida, y como todo el disco, pasa por el bolero, la psicodelia, el rock, y todo lo que se pueda. Prometedor, juguetón, florido, magnético.

09

‘JUVENTUDE’

JUVENTUDE

Calaverita Records

Vamos a Sevilla, aunque seguimos en territorios jóvenes, como bien dice el nombre del grupo y del disco. JUVENTUDE es un dúo irresistible, y su energía está capturada a la perfección en este primer disco (lo grabaron con Íñigo Bregel, el genio tras Los Estanques, y se oye). Casi todas las canciones son brillantes y memorables, y gustan de no dar respiro al oyente, como máximo cada veinte segundos hay un corte, o un cambio, o un chiste, o un nuevo instrumento. 'Los potrillos' es un buen punto de partida para saber qué nos vamos a encontrar aquí, aunque los grandes hits, enormes, sean 'Morir en primavera', 'La motillo' o 'Dicen de ti'.

08

‘Twilight Override’

Jeff Tweedy

dBpm Records

Aunque él sea eternamente jovial, ya cambiamos de tercio. Jeff Tweedy es mucho más que el legendario cantante de Wilco, es un trabajador de la música con una productividad sobrenatural que le hace escribir una canción todos los días (alguno descansará, digo yo). Eso cuenta en sus libros, pequeños superventas sobre la creatividad y el amor a la música. El caso es que en el año del Señor 2025 Tweedy ha sacado un disco triple, treinta temas muy variados, con un sonido más que excelente (además de la voz y las guitarras, es apasionante el sonido de la batería, que toca su propio hijo). En el cambio entre los discos dos y tres pueden estar dos extremos: la larga y cautivadora 'Feel Free', y el single 'Lou Reed Was My Babysitter'. Pero tampoco habría que perderse la atmosférica 'Parking Lot', del primero, para tener una panorámica más completa.

07

‘TELL DEM IT’S SUNNY’

Greentea Peng

AWAL Recordings

Greentea Peng (nombre real: Aria Wells) es londinense, pero suena a Bristol. Lo mejor de los sonidos de los noventa en esa ciudad (Portishead, Tricky, Massive Attack…) revive aquí, pero no solo eso, porque lo difícil de este disco es encorsetarlo en un estilo. Lo llaman neo-soul por decir algo, pero hay dub, breakbeat, rock puro, aquel triphop… y todo con un buen gusto para la audiofilia que pide altavoces de la máxima calidad. Una producción deslumbrante y madurísima: se puede empezar por 'Stones Throw', pasar por la vampírica 'My Neck' y llegar a 'TARDIS (hardest)' para empezar a tener una idea de qué es este nuevo viejo mundo.

06

‘Todas las cosas buenas’

Rufus T. Firefly

Lago Naranja Records

Desde el primer tema sabemos que estamos ante algo muy especial. 'Canción de paz' es una presentación alucinante en la que nos quedamos anclados, escuchamos en bucle, y a veces hasta nos olvidamos de que hay otras diez canciones, la mayoría muy notables ('Todas las cosas buenas', 'Camina a través del fuego' o 'El principio de todo', todas con la batería inconfundible de Julia Martín-Maestro, que esta vez también canta). Una de las grandes bandas españolas, nadie lo dudaba, pero que aquí cristaliza de una manera distinta, con un dominio diferente de los instrumentos, de las herramientas, toda una lección de pop finísimo que ruge por ser escuchado en directo.

05

‘Forever Howlong’

Black Country, New Road

Ninja Tune

Tercer disco, pero tercer disco de una banda muy especial. Ojito derecho de la crítica de medio mundo, ahora se enfrentaban a superar su leyenda habiendo perdido a su cantante principal. Pues lo han vuelto a hacer. Son músicos muy músicos: posan orgullosos con sus instrumentos (de esos que hace falta estudiar muchos años), y todo supura complejidad y retos intelectuales, pues no en vano se conocieron en Cambridge. Ellos se han propuesto elevar el nivel del juego, llevando a las canciones a lugares inesperados, con un rango dinámico enorme (grandes explosiones y pasajes sutilísimos) en canciones largas donde hay tiempo para todo. La última canción, 'Goodbye (Don't Tell Me)' es un buen punto de partida para dejarse seducir.

04

‘A Danger To Ourselves’

Lucrecia Dalt

RVNG Intl.

Una joya oscura, incluso un poco envenenada, siendo la oscuridad y el veneno de por sí… siempre interesantes. Llamarlo gótico es reducirlo mucho. Es un disco donde la voz es la clave, con sus coros, sus duplicaciones, sus efectos, y donde lo que la envuelve es sutil y terriblemente imaginativo, puntos siniestros y cortantes que a ratos recuerda a Bauhaus, a Tom Waits o a PJ Harvey, aunque incluso más refinados. La colombiana canta en español y en inglés en un disco seductor e inquietante, es decir, irresistible. El primer tema es el mejor para empezar, seguido de 'mala sangre', 'hasta el final', 'divina' o 'stelliformia'.

03

‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

Bad Bunny

Rimas Entertainment

El artista más escuchado en el mundo también convence a la crítica, y por algo será. Aunque es cierto que muchos reivindicamos 'Un verano sin ti', su disco de 2022 que también tiene título nostálgico, aquí hay una retahíla enorme de hits incontestables (mucho más allá de 'NUEVAYoL' y 'BAILE INoLVIDABLE'), acompañados de un manifiesto sonoro y verbal en defensa de la dignidad de Puerto Rico ('LO QUE LE PASÓ A HAWAii' y 'LA MuDANZA' son los mejores ejemplos). Un disco que, como sus maestros, conecta Nueva York y Puerto Rico, capaz de elevar a icono dos sillas de plástico para el jardín, una estrella escurridiza en los encasillamientos, consciente de su importancia y de su ascendencia familiar, social y musical.

02

‘Sílvia y Salvador’

Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral

Warner Music

Un glorioso recordatorio de lo que pueden hacer los seres humanos con la música cuando se la toman en serio. Todo acústico, vivido, experimentado. Y celebrado: hay una alegría muy genuina en varios temas, igual que hay dolor en otros (por ejemplo en ese sobrenatural final), porque igual la alegría más grande viene cuando ya se ha sufrido, y desde luego este disco refleja una madurez envidiable. Y a la vez es muy accesible y apenas hay barreras: por mucho que canten en varios idiomas, todo es una invitación, un abrazo y una mano tendida a un universo bellísimo. Qué maravillosa dupla, qué manifiesto de lo que es vivir y crear, qué buen gusto.

01

‘SABLE, fABLE’

Bon Iver

Jagjaguwar

Lo decimos todos los años: es absurdo ordenar los discos, subirlos a un podio, meterlos en un Excel cuando, tomados en serio, son algo mucho más interesante, móvil, cambiante y vivo. Pero lo hacemos y, teniendo en cuenta toda la subjetividad, también nos obliga a pensar a fondo. No había una gran expectativa con el quinto de Bon Iver, y tampoco es que haya generado tanto revuelo, pero jugando a la contra, como siempre, ha acabado en el número uno. Hay en este doble disco un resultado de todos los aprendizajes, de los musicales y de los vitales. La primera mitad, brevísima, son tres canciones acústicas. Las siguientes nueve son una expansión sónica por un mundo lleno de luz y belleza, es decir, anticlimático: nada que ver con el nuestro, o con el que vemos en las teles. Bon Iver comenzó en 2008 con aquel disco dolorosísimo, solitario. Siguió con aquellas tormentas electrónicas incomprensibles que retorcían las melodías. Ahora está desprovisto de lo uno y de lo otro, ha encontrado una paz madura que ha sabido plasmar con una producción brillante y limpia, nada de distraer u opacar la voz o las canciones. Todo rema a favor en un disco francamente perfecto, donde parece querer decirnos que al final del túnel siempre hay otra oportunidad, y puede ser preciosa.

Un año con mucho más

En España, este ha sido un gran año para Rusowsky, para Vera Fauna (sevillanos como JUVENTUDE) y para Sanguijuelas del Guadiana, también para las cántabras Repion, o para Jero Romero con su fabuloso EP 'Mi vida en partes muy pequeñas'. O para Amaia Miranda con 'Cada vez que te veo lo entiendo'. Despuntan el prometedor murciano Joseluis y la vallisoletana Pau Vegas, que no pueden ser más diferentes. Todos han tenido discos estupendos este año, así como evidentemente Rosalía y su omnipresente 'LUX', un éxito mundial arrollador e inspirador para todos. A nivel internacional recomendamos con empeño los discos de Carminho, Juana Molina, Mavis Staples, Kae Tempest, Caroline, Brian Eno y Beatie Wolfe (nada menos que tres discos), Nico Saba, Horsegirl y Laura Itandehui, todos muy distintos entre sí, como debe ser.

Créditos

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir