Con más éxitos que fracasos, algunos incluso se convirtieron en leyendas del club
Adriano, Zalayeta, Nico Olivera, Rakitic, Medel, Alves... fichajes de invierno del Sevilla.MARCA- JOSÉ GORDILLO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Sevilla. Batista Mendy no oculta su deseo de seguir en el Sevilla
- Sevilla. El Sevilla no le pierde la pista a Patterson
Desde que se estableció el mercado invernal de traspasos en LaLiga en la temporada 1994-95, el Sevilla ha sido uno de los clubes que ha acudido al mismo de forma más recurrente. Su primera incorporación fue Ilie Dumitrescu, un mediapunta internacional rumano que trajo en noviembre cedido del Tottenham Hotspur y que dejó algunos destellos de calidad. A partir de entonces, los hispalenses han firmado más de 40 futbolistas durante esta ventana. Podría decirse que el balance general es positivo, pues algunos de ellos se convirtieron en grandes figuras históricas de la entidad.
Los primeros fichajes invernales que funcionaron en el Sevilla aterrizaron a finales de los 90. Al perder protagonismo en el Súper Dépor, Nando llegó para jugar en Segunda División en la 1997-98. El lateral vivió un ascenso y un descenso, siendo fijo con todos los entrenadores. Algo parecido sucedió al curso siguiente con Nico Olivera, procedente del Valencia. El atacante uruguayo se ganó a la grada con su rendimiento inmediato, permaneciendo otros tres años. En el 2000 fue el turno de Frode Olsen, portero que venía de disputar la Copa de la UEFA con el Stabaek. El noruego no evitó que los suyos bajaran de categoría, pero se quedó y se marchó en 2002 con el equipo en Primera.
Fichajes exitosos
El nuevo siglo deparó refuerzos invernales de mucho éxito en el Sevilla. Por su aportación a corto plazo cabe recordar al charrúa Marcelo Zalayeta (Juventus, 2001), que puso su granito de arena para el ascenso con 5 goles, o al mexicano Gerardo Torrado (Poli Ejido, 2002), que formó una dupla interesante en la medular con Javi Casquero. En enero de 2003, los blanquirrojos hicieron el que seguramente sea el mejor fichaje de su historia. Opacado por la incorporación del griego Nikos Machlas, Daniel Alves llegó de Bahía como un desconocido y a un precio muy bajo. Si bien al inicio le costó, Joaquín Caparrós lo curtió y el lateral acabó siendo una estrella mundial.
Escudé y Javi Navarro presionan a un jugador de Osasuna.MARCAAdriano Correia pasó del Coritiba a un Sevilla al alza y jugando competición europea en enero de 2005. El polivalente carrilero amarró la titularidad desde el principio, fue importante en aquella etapa gloriosa y dejó una buena plusvalía a su marcha. También destacó entonces Julien Escudé, uno de los defensas más elegantes que han jugado en Nervión. Firmado del Ajax en 2006, se complementó tan bien con Javi Navarro en el eje de la zaga que a los cinco meses ganó su primera Copa de la UEFA. Tanto el brasileño como el francés vinieron por poco dinero y sin hacer ruido, se alzaron con seis títulos y marcaron con letras de oro su nombre en la historia del club.
Rendimiento inmediato
En la segunda década de los 2000, el Sevilla vivió un cambio de ciclo en el que encontró nuevos referentes en el mes de enero. En 2011, Gary Medel (Boca Juniors) e Ivan Rakitic (Schalke 04) elevaron el nivel competitivo en aquella transición. El chileno generó casi 10 millones de euros en beneficios y el croata levantó la Europa League en 2013 antes de irse al Barcelona a cambio de 20 millones. Por su parte, el retorno José Antonio Reyes en 2012 costó 3,5 millones, mientras que Beto llegó cedido en 2013 con una opción de compra ejecutada a razón de 1,5 millones. Ambos fueron clave en los títulos europeos con Unai Emery, ganando tres consecutivos.
En la 2016-17, Monchi volvió a sacar su mejor versión fichando a Clement Lenglet (Nancy) y Stevan Jovetic (Inter de Milán). Con un impacto inmediato, ejemplifican los mejores escenarios posibles cuando se trata de un refuerzo invernal. El francés, pese a su juventud, pasó rápidamente a ser el líder defensivo y fue vendido en año y medio al Barcelona por 36 millones de euros; el montenegrino marcó 7 goles durante su cesión, bastándole unos meses para ganarse el cariño de la afición.
Llegar y tocar plata
En los últimos años, el Sevilla ha tenido dos ventanas de enero muy por encima del resto. En la temporada 2019-20 invirtió más de 40 millones de euros en Suso (Milan) y Youssef En-Nesyri (Leganés), que desempeñaron un rol importante en la sexta Europa League y luego tuvieron un largo recorrido con la elástica nervionense. En el caso del marroquí, sus goles ayudaron a que el club pudiera recuperar casi toda la inversión traspasándolo al Fenerbahce.
El curso 2022-23 estuvo repleto de complicaciones en el Sevilla, con dos cambios de entrenador incluidos. Sin embargo, el mercado de invierno permitió dar un golpe de efecto con las cesiones de Loïc Badé (Nottingham Forest), Pape Gueye (Olympique de Marsella) y Bryan Gil (Tottenham Hotspur), además de cancelar el préstamo al Ajax de Lucas Ocampos. Los cuatro aportaron un soplo de aire fresco que terminó con la séptima Europa League. Entre los cedidos solo permaneció Badé, comprado por 12 millones de euros y vendido el pasado verano por casi 30 millones, en la que ha sido la última gran operación de la entidad hispalense.
Fiascos
No todos los fichajes de invierno han traído alegrías al Sevilla. En 1996, las llegadas de Dejan Petkovic y Agostinho, como parte del traspaso de Davor Suker al Real Madrid, fueron un fracaso absoluto, al igual que las de Prosinecki y Bebeto un año más tarde, estrellas en declive en un equipo que iba directo al hoyo. Tras la marcha de Reyes en 2004, la vacante fue cubierta por Federico Magallanes, que se encontraba libre y apenas participó. Otros de los fiascos más recordados vinieron del acuerdo con Doyen Group, fondo de inversión por el que aterrizaron el ariete senegalés Baba Diawara (2012) o el volante serbio Miroslav Stevanovic (2013).
El ex sevillista Martial, en un partido ante el Real MadridRAMÓN NAVARROEn la historia reciente del Sevilla, fue decepcionante sobre todo Anthony Martial (Manchester United), un refuerzo tan ambicioso como arriesgado con el objetivo de pelear el título liguero. Su cesión resultó costosa y su papel, irrelevante. En enero de 2024, ya con Víctor Orta, se apostó por traer jóvenes a préstamo que no aportaron como Lucien Agoumé, Hannibal Mejbri y Alejo Véliz, aunque el francés continuó y ha podido demostrar su potencial.
Un mercado complejo
Es difícil acertar en una ventana de transferencias tan particular como el de invierno. La mayoría de los directores deportivos buscan oportunidades de mercado que ofrezcan rendimiento inmediato, muchas veces con jugadores que acumulan poco rodaje competitivo o pretenden ganar protagonismo. Lo normal es que les cueste adaptarse o simplemente complementen las plantillas. En el Sevilla también hay múltiples ejemplos de ello como Josko Jelicic (1996), Tabaré (1999), Aleksandr Kerzhakov (2007), Marius Stankevicius (2010), Roque Mesa y Miguel Layún (2018), Munir El Haddadi (2019), Papu Gómez (2021) o Tecatito Corona (2022), entre tantos otros.
Los últimos fichajes de invierno del Sevilla fueron Rubén Vargas y Akor Adams, que no han podido brillar tanto por culpa de las lesiones. En este mes de enero, el director de fútbol Antonio Cordón debe hilar muy fino en cuanto a las incorporaciones, ya que en esta ocasión está obligado a vender y el presupuesto para reforzar el equipo es muy limitado. Debido a la situación económica e institucional, se trata de uno de los mercados más importantes en la historia del club, por lo que el margen de error es mínimo.
Sevilla El Sevilla confirma la lesión muscular de Rubén VargasSevilla El caos perfecto en NerviónSevilla Carmona: "Somos profesionales de los pies a la cabeza" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 11:29Los fichajes de invierno del Sevilla dejan más luces que sombras
- 11:27Griezmann no pide disculpas
- 11:25Las preguntas que rodean el debut de Arbeloa como entrenador del Madrid: Vinicius, Bellingham, el sistema...
- 11:22Partidos de hoy, miércoles 14, de Copa del Rey: horario y dónde ver en TV y online
- 11:10Paredes recibirá dos partidos de sanción tras su expulsión en León