Miércoles, 24 de diciembre de 2025 Mié 24/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los fondos europeos de 'private equity' tardan el doble en llegar al cierre que en 2020

Los fondos europeos de 'private equity' tardan el doble en llegar al cierre que en 2020
Artículo Completo 655 palabras
Es uno de los grandes efectos colaterales de la caída de las ventas de grupos participados. Los problemas para rotar cartera que hoy afectan a los gestores de private equity han acarreado una importante dilatación de plazos en el proceso de recaudación de los nuevos fondos en Europa. Leer
FinanzasLos fondos europeos de 'private equity' tardan el doble en llegar al cierre que en 2020
  • MAMEN PONCE DE LEÓN
24 DIC. 2025 - 08:02Los gestores necesitan hoy 20,9 meses para alcanzar sus objetivos.DREAMSTIMEEXPANSION

Es uno de los grandes efectos colaterales de la caída de las ventas de grupos participados. Los problemas para rotar cartera que hoy afectan a los gestores de private equity han acarreado una importante dilatación de plazos en el proceso de recaudación de los nuevos fondos en Europa.

Los vehículos que siguen esta estrategia de inversión alternativa tardan en la actualidad un tiempo promedio 20,9 meses en alcanzar sus objetivos de captación, según los datos recopilados por el servicio de análisis Pitchbook. Este periodo es el doble del que se necesitaba en 2020, cuando el intervalo para poner en pie un fondo en el Viejo Continente era de apenas 10,1 meses de media.

A falta de pocos días para acabar 2025, este año se convertirá, por tanto, en el tercero consecutivo en el que el private equity europeo marca un récord de duración del fundraising. En 2023 el tiempo medio que precisaban los fondos para alcanzar el cierre fue de 15 meses y en 2024, de 19,6 meses.

Esta escalada viene motivada por las graves dificultades a la hora de desinvertir que el sector empezó a padecer por el repunte de la inflación y los tipos de interés. Con las salidas en niveles mínimos, se acentúa la escasez de liquidez y "los gestores se enfrentan a procesos de recaudación más largos y fragmentados que dependen cada vez más de cierres continuos para asegurar los compromisos", explican los expertos de la industria.

Caída de las ventas

Los últimos datos de Pitchbook a 31 de octubre revelan que el private equity ha protagonizado en Europa apenas 1.021 operaciones de venta desde enero. Salvo que cambien mucho las cosas, el sector va, así, camino de registrar el total anual más débil en una década. En los doce meses de 2024 se contabilizaron 1.590 transacciones de desinversión.

El valor de las salidas también está de capa caída y se sitúa en 211.500 millones de euros a falta de dos meses para concluir el ejercicio. Este importe es, por ahora, el menor desde 2020, cuando explotó la crisis del Covid-19, ralentizando la actividad del sector y llevando a los traspasos a mover solo 210.200 millones de euros. El año pasado las ventas del private equity canalizaron 270.900 millones de euros.

"A medida que las salidas se estancan, la liquidez se agota en todo el ecosistema", afirman desde Pitchbook. Y esto hace que los partícipes en activos de capital riesgo, que antes contaban con distribuciones regulares, ahora tengan un flujo de caja negativo, reduciendo su capacidad de renovar compromisos y obligando a los fondos a permanecer más tiempo en la carretera.

¿Hay perspectivas de una pronta mejoría del panorama de salida? Según fuentes del mercado, por ahora no existen muchas razones para el optimismo. El entorno macroeconómico sigue siendo sombrío, con tasas de interés todavía en cotas altas, inflación persistente y un crecimiento moderado en el continente, apuntan.

Sube el bonus de los gestores de 'private equity' en Europa, pese al parón de las ventasEl 'rally' de las bolsas hunde en Europa la compra de cotizadas por el 'private equity'Crescenta da entrada en cartera por primera vez a un fondo español: Qualitas Energy VI Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir