Varios años después de iniciar el debate, Euskadi avanza en el impuesto turístico, que aplicará previsiblemente ya este año. Los grandes ayuntamientos podrán cobrar hasta 7,5 euros a viajeros en hoteles de 5 estrellas y en cruceros.
Las Haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han dado luz verde al anteproyecto de impuesto sobre estancias turísticas, que será armonizado en todo Euskadi y que ahora someten a información pública.
Serán los ayuntamientos los que gestionen y recauden el nuevo tributo, que entrará en vigor como máximo 6 meses después de su publicación oficial, previsiblemente este mismo año aunque difícilmente para el próximo verano.
Antes, deben aprobarse las normas forales en las respectivas Juntas Generales, y después los municipios tendrán que publicar sus ordenanzas.
No será un impuesto finalista, sino que se va a convertir en un ingreso propio de cada municipio que lo aplique.
El texto acordado entre las tres Diputaciones fija un máximo de 5 noches para cobrar a los visitantes, y marca una horquilla impositiva en función del tipo de establecimiento hotelero para que cada ayuntamiento establezca el gravamen. Los que no regulen en sus ordenanzas el tributo tendrán que cobrar el tipo más elevado de la horquilla.
La futura regulación prevé también la posibilidad de que los municipios con más de 750 plazas hoteleras fijen recargos de hasta el 50%. Las localidades que cuenten con menos de 25 plazas, en cambio, podrán bonificar al 100% el impuesto.
El proyecto incluye también exenciones. Así, no se cobrará gravamen a menores de 18 años, personas dependientes, estudiantes que cursen estudios en el municipio, o personas que acudan a la localidad por motivos de salud y sus acompañantes. Tampoco pagarán el impuesto los turistas incluidos en programas sociales, como el Imserso.
Las distintas franjas fijadas para el impuesto por noche son éstas:
-Hoteles de 5 estrellas: 2,5 a 5 euros
-Hoteles de 4 estrellas: 2 a 4 euros
-Hoteles de 3 estrellas: 1,5 a 3 euros
-Hoteles de 2 estrellas: 1 a 2 euros
-Hoteles de 1 estrella y pensiones: 0,75 a 1,5 euros
-Apartamentos turísticos: 1,5 a 3 euros
-Campings: 0,75 a 1,5 euros
-Albergues: 0,75 a 1,5
-Agroturismos: 1,5 a 3
-Viviendas turísticas (enteras o por habitaciones): 2 a 4 euros
-Embarcaciones de crucero: 2,5 a 5 euros
Sobre estos tipos, los grandes municipios podrán sumar el recargo del 50%, con lo que podrían gravar con 7,5 euros la noche a los turistas que se alojen en hoteles de 5 estrellas, así como a los viajeros en cruceros turísticos para las localidades con mar.
Sobrepasan, de lejos, las 750 plazas hoteleras las tres capitales vascas -Bilbao, Vitoria y San Sebastián-, así como municipios como Zarautz, Fuenterrabía, Mutriku, Orio, Oiartzun, Barakaldo, Irún, Valdegovía y Mendexa.
San Sebastián cierra la puerta a nuevas licencias hoteleras y de alojamiento turísticoRécord de turismo en Benidorm: supera los 3 millones de visitantes y más de la mitad son extranjerosNealis separa la gestión hotelera en una nueva división Comentar ÚLTIMA HORA-
14:09
BBVA perdió la opa, pero apuntala el presente
-
13:28
La patronal plantea modificar los complementos salariales de las bajas para evitar el absentismo
-
13:19
El presidente de Ford Europa se reunirá en Valencia con la dirección y la plantilla de Almussafes
-
13:11
Un inversor chino que ganó 3.000 millones de dólares con el oro acierta apostando fuerte contra la plata
-
13:08
Pandora se pasará a las joyas de platino para desvincularse del precio de la plata