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CITROËN Un acelerón hacia la movilidad sostenible: la gama híbrida que reduce emisiones y revoluciona el mercadoCitroën cuenta con una gama de vehículos híbridos con modelos como el C4, C4 X, Nuevo C5 Aircross, C5 X, Nuevo C3 y Nuevo C3 Aircross
Bernardo Álvarez-Villar
viernes 19 diciembre, 2025En los últimos años Citroën, la icónica marca francesa del grupo Stellantis, está apostando fuerte por la electrificación accesible. En un contexto donde la transición ecológica no es solo una obligación regulatoria, sino una demanda ciudadana, la firma automovilística se ha puesto a trabajar para poner en el mercado modelos asequibles y eficientes que faciliten este proceso. Ejemplo de ello es su gama híbrida—compuesta por modelos como el C4, C4 X, Nuevo C5 Aircross, C5 X, Nuevo C3 y Nuevo C3 Aircross—, que representa un equilibrio perfecto entre confort, practicidad y responsabilidad ambiental.
Se trata en todos los casos de vehículos que minimizan las emisiones de CO2 y el consumo de combustible sin renunciar al ADN que hace inconfundibles los coches de Citroën: un diseño moderno y un habitáculo que prioriza el bienestar a bordo. Con unas potencias que oscilan entre los 110 y los 195 CV, esta línea de coches demuestra que la sostenibilidad no tiene por qué implicar sacrificar prestaciones. Las opciones híbridas de Citroën ya están transformando el mercado, permitiendo un ahorro de hasta el 30% en consumos urbanos y reduciendo drásticamente las huellas de carbono.
La electrificación en Citroën toma forma en dos grandes vertientes: la híbrida ligera de 48V, ideal para un uso diario sin complicaciones de recarga, y la híbrida enchufable, para quienes buscan autonomías eléctricas más amplias. Ambas tecnologías se integran en motores gasolina eficientes, combinados con propulsores eléctricos que aportan un "boost" instantáneo para optimizar las aceleraciones. Gracias a este sistema las emisiones caen por debajo de los 30 g/km en los modelos plug-in, mientras que los consumos oscilan entre los 5 y 6 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto. Esto supone un ahorro más que significativo frente a los coches equivalentes propulsados por gasolina.
Ahorro y eficiencia
En el segmento compacto de la gama híbrida brillan sobre todo el Citroën C4 y su variante fastback C4 X, ambos dotados con tecnología Hybrid 145. Este sistema mild-hybrid de 48 V une un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros, con 136 CV (100 kW), a un motor eléctrico de 21 kW (28 CV). La batería de iones de litio, ubicada bajo el asiento del conductor, se recarga automáticamente en deceleraciones sin necesidad de enchufe.
En modo eléctrico, este sistema permite circular hasta el 50% de los trayectos urbanos en silencio absoluto, sin vibraciones ni emisiones. El consumo se reduce en un litro por 100 km en promedio —hasta un 30% en ciudad. Además, la asistencia eléctrica es capaz de inyectar energía extra en aceleraciones fuertes, logrando un 0-100 km/h en torno a 9,5 segundos. Fabricados en España, estos modelos no solo ahorran en el bolsillo, sino que facilitan el acceso a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) gracias a su etiqueta ECO.
El renovado C5 Aircross también está ahora disponible en versión híbrida enchufable de 195 CV. Su motor de 150 CV se combina con un eléctrico de 92 kW (125 CV), impulsados por una batería de 21 kWh que eleva la autonomía eléctrica a 96 km en mixto y más de 100 km en ciudad. Los modos de conducción que ofrece —Híbrido para priorizar electricidad, Eléctrico hasta 135 km/h y Deportivo— permiten personalizar el equilibrio entre eficiencia y dinamismo. Aunque los datos exactos de emisiones varían por configuración, se estima un CO2 por debajo de 30 g/km, con ahorros del 30-40% en consumos frente a la versión diésel anterior.
Por otro lado, ya está disponible una variante de 145 CV híbrida no enchufable con capacidad de acelerar de 0 a 100 en 8,2 segundos. Un SUV familiar que no solo reduce emisiones en un 33% más que su predecesor, sino que multiplica la versatilidad con su gama multienergía, incluyendo una versión 100% eléctrica.
Modelos accesibles
En el extremo más accesible de la gama, el Nuevo Citroën C3 es una apuesta por redefinir la hibridación urbana con su versión Hybrid 110 CV. Este compacto icónico integra un turbo de 100 CV con un propulsor eléctrico de 48 V, recargable en frenadas para un radio de acción de hasta 1 km en modo cero emisiones —cubriendo más del 50% de los trayectos por ciudad—. Las emisiones se recortan un 10% respecto a térmicos similares, mientras el consumo se optimiza ahorrando hasta un 15% en combustible urbano. Cuenta con la etiqueta ECO que le permite acceder a ZBE de grandes ciudades.
Finalmente, el Nuevo C3 Aircross eleva esta filosofía al mundo SUV con su Hybrid 145 CV, que reduce consumos y emisiones un 15% frente a versiones puras gasolina, permitiendo cero emisiones en la mitad de los usos urbanos. Basado en el mismo sistema mild-hybrid del C4, ofrece robustez ligera y un maletero con capacidad de hasta 410 litros.
La gama híbrida tiene precios desde los 25.000 euros para invitar a los conductores a decidirse a dar un paso por la movilidad sostenible. En un mercado saturado, Citroën demuestra que confort, eficiencia y sostenibilidad pueden viajar de la mano.
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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Citroën. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.