Fabricantes de equipos industriales como generadores eléctricos, cables y equipos de refrigeración, componentes clave para los centros de datos, disparan su negocio ante la inversión masiva de los gigantes tecnológicos.
El fabricante de maquinaria industrial Caterpillar ha disparado sus pedidos de generadores por la construcción masiva de centros de datos.David Paul MorrisEXPANSION 22 ENE. 2026 - 01:18Mientras Wall Street celebra los récords históricos de Nvidia y las grandes tecnológicas que impulsan la revolución de la inteligencia artificial (IA), una empresa centenaria de tractores amarillos se ha colado silenciosamente en la lista de ganadores del boom de la IA. Caterpillar, el fabricante norteamericano de maquinaria industrial fundado en 1925, ha visto dispararse sus acciones un 60% en el último año, no por fabricar chips ni desarrollar algoritmos, sino por construir los generadores eléctricos que alimentan los grandes centros de datos.
Caterpillar es uno de los inesperados beneficiaros de la fiebre de la inteligencia artificial y la inversión desmedida de los gigantes tecnológicos en infraestructura de centros de datos. Desde fabricantes de equipos de refrigeración como Johnson Controls hasta ensambladores de servidores como Dell, pasando por proveedores de sistemas eléctricos como Schneider Electric o Eaton, toda una constelación de compañías industriales con nombres poco reconocibles y negocios aun menos glamurosos están ensanchando su negocio al calor de esta revolución tecnológica.
La oportunidad para estos grupos es enorme. Según Bank of America, el mercado global de centros de datos superó los 500.000 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento anual previsto del 23% hasta 2028, cuando rozará el billón de dólares. De este total, la infraestructura —que incluye equipos eléctricos, sistemas térmicos, generadores y servicios de ingeniería, entre otros— representa 88.000 millones de dólares, con un crecimiento proyectado del 19% anual.
Detrás de este espectacular crecimiento está la inversión sin precedentes de los gigantes tecnológicos estadounidenses. Microsoft, Google, Meta y Amazonaumentaron un 78% su gasto en infraestructura para inteligencia artificial entre julio y septiembre, el último trimestre con datos disponibles, hasta 112.425 millones de dólares. En total, está previsto que las Big Tech destinen más de 400.000 millones de dólares a la construcción y desarrollo de centros de datos en el ejercicio fiscal 2025 y se espera que puedan superar esa cifra en 2026.
Cuando uno imagina un centro de datos, inmediatamente piensa en filas interminables de servidores parpadeantes repletos de chips de última generación. Y es cierto: el gasto principal de los gigantes tecnológicos va a parar a los demandados procesadores de IA de Nvidia, AMD o Intel. Pero los costes asociados a la construcción de un data center van mucho más allá. En un informe reciente, Bank of America identifica hasta doce categorías diferentes de productos y servicios –ver gráfico adjunto– esenciales para levantar y operar un centro de datos moderno.
Un ejemplo son los servidores. "Los servidores son la mayor categoría individual de gasto de capital (capex) en centros de datos", destacan los analistas de Bank of America. Se estima que por cada megavatio (MW) de potencia de un centro de datos, es necesaria una inversión de 25 millones de dólares en servidores.
En 2024, se compraron 13,5 millones de estas máquinas a nivel global, con un gasto aproximado de 280.000 millones de dólares, de los cuales la mayor parte fue a parar a servidores adaptados para soportar cargas de IA. La norteamericana Dell Technologies domina este negocio a nivel global, con una cuota de mercado del 9%, seguida de SuperMicro, HP Enterprise y Lenovo.
"Estamos experimentando una demanda sin precedentes de nuestros servidores optimizados para IA", aseguró el vicepresidente y director de operaciones de Dell Technologies, Jeff Clarke, en la última presentación de resultados del grupo. Hasta septiembre, el grupo norteamericano acumulaba una cartera de pedidos récord de 30.000 millones de dólares.
Otro negocio clave alrededor de los centros de datos es la refrigeración. Toda la energía eléctrica que consumen los servidores se transforma en calor, lo que hace que sea necesario refrigerar las salas de los servidores para evitar que los aparatos se sobrecalienten y fallen. Aquí es donde entran en juego empresas como Johnson Controls, una compañía fundada en 1885 que empezó fabricando termostatos y que ahora se ha convertido en uno de los mayores proveedores de equipos de refrigeración para centros de datos.
"Cada megavatio de capacidad de un centro de datos requiere aproximadamente 285 toneladas de refrigeración", explica el informe. "Es equivalente a climatizar un edificio comercial de 10.000 metros cuadrados", agrega. En el último año, las acciones del grupo se han revalorizado un 40% por la mayor demanda de sus equipos. Otras empresas rivales como Trane, Carrier y Daikin también están registrando un volumen de pedidos sin precedentes.
Incluso elementos tan prosaicos como las torres de refrigeración —estructuras industriales que se ven en los tejados de los edificios expulsando vapor— se han convertido en un negocio estratégico. Empresas especializadas como SPX Technologies, Evapco y Baltimore Aircoil controlan un mercado que factura entre 700 y 900 millones de dólares anuales solo en el sector de los centros de datos.
Conforme los chips se vuelven más potentes y calientes, la refrigeración por aire está llegando a sus límites físicos. Esto ha creado un mercado completamente nuevo: las unidades de distribución de refrigerante (CDU), que bombean líquido refrigerante directamente sobre los chips. Este mercado, que prácticamente no existía hace cinco años, mueve 1.200 millones de dólares anuales y se espera que alcance los 9.000 millones de dólares en 2028.
Menos visibles pero igualmente importantes son los entramados de cables e interruptores que conectan todos los equipos y servidores. El gasto en conexiones y equipamiento de red representan la segunda mayor categoría de gasto para un centro de datos, por detrás de los servidores. Por cada megavatio de potencia es necesaria una inversión de más de 4 millones de dólares en routers y cables. Las estadounidenses Arista Networks y Cisco, y la china Huawei, dominan un mercado valorado en 20.000 millones de dólares y que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares en 2028.
En esta web puedes apostar a si Trump invadirá Groenlandia: su negocio no deja de crecerMeta ficha a una exasesora de Trump y estrella de Wall Street para su equipo directivoAsí se cuelan los cibercriminales en las grandes empresas del Ibex