Tuesday, 09 de December de 2025
Economía

Los inversores deberían fijarse en los datos, más que en la Fed, en busca de orientación

Los inversores deberían fijarse en los datos, más que en la Fed, en busca de orientación
Artículo Completo 770 palabras
Aquellos que elaboren sus propias previsiones para 2026 tendrán que hacer más conjeturas de lo habitual. Leer
Financial TimesLos inversores deberían fijarse en los datos, más que en la Fed, en busca de orientación
  • LEX COLUMN
9 DIC. 2025 - 17:57Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos.LUKE JOHNSONEFE

Aquellos que elaboren sus propias previsiones para 2026 tendrán que hacer más conjeturas de lo habitual.

Lo que la Reserva Federal hace suele ser menos importante que lo que señala. Y cuanto menos señala, mayor es la incertidumbre para los inversores. Esta semana, cabe esperar una rebaja de tipos de un cuarto de punto y mucha ambigüedad sobre lo que sucederá a continuación.

Para empezar, la Fed, al igual que los mercados, se mueve a ciegas.Las agencias gubernamentales aún se están recuperando tras el cierre récord de 43 días de Washington que terminó el mes pasado. Los datos de empleo y las cifras de ventas minoristas de octubre y noviembre aún no se han publicado. Por lo tanto, la actualización trimestral del miércoles de las previsiones de los miembros del comité de la Fed sobre los tipos y la inflación podría quedar desfasada cuando esas cifras se publiquen finalmente la próxima semana. Las empresas y los inversores que elaboran sus propias previsiones para 2026 tendrán que hacer más conjeturas de lo habitual.

También hay que tener en cuenta el menguante poder del presidente de la Fed, Jerome Powell. Dejará el cargo en mayo, y es muy probable que el presidente Donald Trump, quien ha declarado en repetidas ocasiones que quiere unos tipos de interés más bajos, nombre a alguien del que considere muy probable que haga precisamente eso. Los futuros de tipos de interés no prevén otro recorte, tras el movimiento previsto de esta semana, hasta junio, lo que sugiere que creen que no se tomarán más medidas durante la era Powell.

Si la Fed es difícil de interpretar, ¿podrían los mercados de bonos ofrecer pistas más claras? No por ahora. Los índices de referencia estándar que fijan el coste de los préstamos para gran parte de las empresas estadounidenses están subiendo, cuando normalmente, si la Fed se inclinase por reducir los tipos, se esperaría que bajaran. Desde finales de octubre, el rendimiento a 10 años ha subido 0,21 puntos porcentuales. El rendimiento a 30 años lo ha hecho en 0,25 puntos porcentuales.

Este aumento del rendimiento de los bonos podría significar diferentes cosas. Una es que los inversores están preocupados por el gasto público impulsado por la deuda y creen que los bonistas exigirán más por el riesgo de mantener deuda estadounidense. Un riesgo más a corto plazo es que la Fed se vea obligada a subir de nuevo los tipos porque la inflación se niegue obstinadamente a caer a un nivel aceptable.

Otro argumento plantea que los rendimientos, de hecho, indican confianza en la economía estadounidense.Esto implicaría menos rebajas de tipos porque todo marcha bien, en una situación más parecida a la de la década de 1990 que a cualquier otra desde entonces. En apoyo de esta tesis, los estrategas predicen actualmente que 2026 marcará el cuarto año consecutivo de ganancias para el S&P 500, una racha que no se había producido en más de dos décadas. Eso supondría una preocupación menos para los inversores.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El repunte irracional de las Bolsas por el recorte de tiposLos inversores aumentan sus apuestas sobre la subida de tipos del BCE, una amenaza para el dólarInversores en bonos advierten al Tesoro sobre la elección de Kevin Hassett como presidente de la Fed Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir