Resumen de lo acontecido en las diez pruebas de esquí alpino
.Rúben Gimeno- MIGUEL ANGEL LARA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Los Juegos Olímpicos de Milán y Cortina han echado el cierre a las competiciones de esquí alpino. Como era de esperar, ha sido Suiza el país que ha dominado el medallero: nueve medallas entre hombres y mujeres, cuatro de oro, con un dominio aplastante en el sector masculino: cuatro oros de cinco. Es la primera vez que los hombres de un solo equipo acaparan tanto oro. Y lo han hecho los suizos a pesar de que su abanderado alpino, el mejor esquiador del mundo, Marco Odermatt, ha sido incapaz de convertir su aplastante dominio en la Copa del Mundo en el metal sagrado. Sus cuatro asaltos al título de campeón olímpico se han saldado con dos platas (combinada por equipos y gigante), un bronce en el S-G y el cuarto puesto del descenso.
La aventura olímpica en Cortina d'Ampezzo y Bormio se cierra con tres nombres propios por encima del resto. Por un lado, el doble oro de Franjo von Allmen y Federica Brignone; por otro, el de Lindsey Vonn y su aterradora caída en el descenso.
Los Juegos invernales de 2026 quedarán para siempre marcados por los poco más de diez segundos que duró el último sueño olímpico de una leyenda como Vonn. A sus 41 años, después de cinco años retirada y la rodilla derecha reconstruida, la de Minnesota llegaba como la mejor velocista del momento. Dos victorias en la Copa del Mundo, siete podios en nueve carreras, al mando de la clasificación del descenso... Pero una semana antes, en Crans-Montana, se rompió el cruzado de la rodilla sana. Le dio igual. Desafiando a todo, para empezar a ella misma, a su cuerpo, se negó a no soñar. A las doce en punto del sábado 7 de enero se lanzó en la Olympia delle Tofane.
Así fue el viaje de Lindsey Vonn desde la UCI del hospital en Italia a la UCI en Estados UnidosEl resto es historia: el enganchón con la bandera, la espeluznante caída, su grito de dolor en medio de un silencio helador, el helicóptero evacuándola, las operaciones, los tremendos partes médicos, su imagen rodeada de aparatos médicos para controlar las múltiples fracturas, su regreso medicalizado a Estados Unidos, sus mensajes de optimismo... Y también quienes decidieron juzgarla.
Si la de Vonn es la historia de una lesión pavorosa que arrasó un sueño olímpico, la de Federica Brignone es el anverso de esa moneda. Durante meses, los Juegos fueron una utopía para la Tigresa de Milán. Una grave lesión en los Nacionales italianos, después de una temporada imponente de Fede, puso los Juegos en un casi imposible. Regresó a la competición menos de un mes antes de los Juegos. Y de ellos, con dolor en la pierna que se destrozó, sale con dos oros (supergigante y gigante) y convertida en una leyenda de su país.
Escalofriante caída de Federica Brignone en el Campeonato de Italia de esquíLas dos veces anteriores que Italia había organizado los Juegos (2006 y 1956) no logró medalla alguna en esquí alpino. Ahora ha logrado cinco: los dos oros de Fede, la plata de Giovanni Franzoni y los bronces de Dominik Paris y Sofia Goggia.
La estrella del poderoso equipo suizo no fue la esperada. El campeón del mundo de descenso, Franjo von Allmen, arrasó de inicio. Oro en descenso e igual trofeo en la combinada, con Tanguy Nef como compañero. Era la primera experiencia olímpica de un Von Allmen consagrado ya en la élite de los esquís largos. El aviso lanzado el 1 de febrero al ganar el descenso de Crans-Montana estaba cargado de realidades.
Al fin Shiffrin
Después de la pesadilla que vivió en Pekín, a los que llegó días después de caer enferma de COVID-19, los Juegos de Cortina se pusieron feos para la reina del esquí mundial. Alejada de la velocidad desde su seria lesión en Killington en noviembre de 2024, Shiffrin se reencontró con los Juegos en la combinada. Breeze Johnson, oro en descenso, hizo su trabajo a la mejor eslalomista de la historia. Pero Mikaela falló y la temible pareja se quedó sin medalla. Luego, en el gigante, las cosas no le fueron mejor. Al revés: undécima.
Al eslalon, su prueba fetiche, llegaba Mikaela con el favoritismo de su dominio con mano de hierro en la Copa del Mundo y el interrogante sobre ella del peso de la maldición olímpica. La respuesta de la de Vail fue una victoria incontestable para volver a ser campeona olímpica de eslalon, como en 2014.
El oro de Brasil
Y los Juegos de 2026 quedan para la historia como los primeros en los que un país sudamericano tocó metal. Y fue a lo grande. Porque Lucas Pinheiro Braathen, nacido y formado deportivamente en Noruega, hace dos años que decidió cambiar de bandera y competir por el país de su madre. En el gigante explotó todas sus mejores cualidades para lograr una medalla de oro que será recordada de por vida. Con sus 25 años, Lucas tiene tiempo para que ese metal en Cortina tenga compañeros.
Juegos Olimpicos Lindsey Vonn sufre otro revés: “No lo he empezado a procesar”Juegos Olimpicos Otro 'oro' para la familia Lollobrigida gracias a una metedura de pataJuegos Olimpicos El milagro de Jutta Leerdam: podría convertir su viralidad y sus dos medallas en 13 millones de euros Ver enlaces de interés