- KRISHN KAUSHIK Y CHRIS KAY
A pesar de sus numerosos intentos, a Mukesh Ambani y Gautam Adani les ha resultado hasta ahora difícil estrechar relaciones con el presidente estadounidense.
Aunque los magnates indios tenían grandes esperanzas depositadas en la presidencia de Trump, casi un año después del inicio de su segundo mandato, dos de los más importantes están pagando el precio de la peor relación entre Nueva Delhi y Washington en décadas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, molesto con el presidente Vladimir Putin por negarse a poner fin a su guerra en Ucrania, canalizó su frustración hacia las importaciones de petróleo ruso de la India y duplicó el arancel sobre los productos indios al 50 %.
Esto supuso un golpe directo para el imperio empresarial del hombre más rico de la India, Mukesh Ambani. La división de refinería del conglomerado Reliance Industries de Ambani había obtenido una ganancia inesperada de casi 6.000 millones de dólares desde 2022 refinando crudo ruso a precio rebajado y vendiéndolo a Occidente.
El segundo hombre más rico del país, Gautam Adani, esperaba que el caso que lo acusaba de orquestar un esquema de sobornos multimillonario se resolviera rápidamente bajo la administración Trump. Financial Times había informado anteriormente sobre el gran alivio que supuso para el conglomerado la orden de Trump de suspender la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, lo que aumentó las expectativas de que los casos contra Adani no prosperaran.
Pero hasta ahora nada ha cambiado para el presidente del conglomerado de infraestructuras que lleva su nombre y aliado del primer ministro Narendra Modi.
Los magnates esperaban que Trump fuera el "compañero" de Modi, ya que mantenían una estrecha relación, según Bhaskar Chakravorti, de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts. Al comienzo de su administración, Trump incluso había colocado a algunos indios en puestos prominentes. En otras palabras, se habían sentado las bases para una excelente relación.
"Pero además de los aranceles, Modi y Trump apenas han hablado, y para colmo, el nuevo amigo de Trump es Pakistán. Si a eso le sumamos el hecho de que Trump ahora ha decidido modificar los visados que utilizan muchos indios altamente cualificados para entrar en EEUU, es difícil imaginar un peor escenario para una decepción perfecta", afirmó Chakravorti.
Al principio se pensó que los vínculos comerciales podrían beneficiar las relaciones bilaterales, asegura Bill Drexel, experto en India del Hudson Institute, pero "ha ocurrido exactamente lo contrario, porque esos lazos comerciales no fueron suficientes para evitar que la relación se desmoronara". "Lo que sí podemos decir de esta administración es que no se presta la suficiente atención a India, sobre todo a un alto nivel", añade Drexel.
En opinión de un magnate residente en Bombay y cercano a Ambani, "Teníamos una idea exagerada de la importancia de India para EEUU". Desde que Trump asumió el cargo en enero, Ambani y Adani han intentado estrechar sus lazos.
Donald Trump Jr. visitó la refinería de Ambani en el oeste de India y pasó tiempo con uno de sus hijos, Anant, en su gran zoológico privado. La visita se produjo justo un día antes de que Reliance Industries anunciara que había dejado de comprar crudo ruso para cumplir con las sanciones estadounidenses. El hijo de Trump, Eric, ha anunciado que está trabajando en "varios" hoteles en India y que una empresa vinculada a Ambani pagó 10 millones de dólares a la Organización Trump.
La hija de Trump, Ivanka, asistió a la boda de Anant Ambani el año pasado y los Ambani aún querían ampliar su influencia en EEUU, según declaró el magnate cercano a Ambani, añadiendo que Trump "considera a Mukesh un amigo".
Adani quiere invertir en empresas estadounidenses, afirmó una persona con conocimiento de la estrategia de la empresa, en parte con la esperanza de que esto le ayude a captar la atención de Trump. Sin abordar las acusaciones que pesan sobre él en EEUU, un portavoz del Grupo Adani declaró a FT que ningún problema en el país había afectado a sus negocios ni a sus planes.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la relación de Trump con Ambani o Adani.
Las tensiones podrían disminuir, señaló el magnate residente en Bombay, si EEUU concreta un acuerdo comercial para reducir los aranceles a los productos indios. Pero con independencia del resultado, las empresas indias "no volverán a tener la ingenua expectativa de que iba a ser fácil ganarse a Trump, eso era una ilusión".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Ucrania y la batalla por la mente de TrumpEl segundo mandato de Donald Trump pone a prueba a un Congreso muy polarizado'Los iguales se atraen': Cómo Jensen Huang se ganó a Donald Trump Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza