Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los malagueños adelantan la compra de productos navideños para evitar una subida de precios

Los malagueños adelantan la compra de productos navideños para evitar una subida de precios
Artículo Completo 917 palabras
Pescados, mariscos y embutidos, los productos que se venden con más antelación en todo tipo de superficies comerciales

Ampliar

Los malagueños han comenzado ya a realizar compras para la cena de Nochebuena. Marilú Báez Los malagueños adelantan la compra de productos navideños para evitar una subida de precios

Pescados, mariscos y embutidos, los productos que se venden con más antelación en todo tipo de superficies comerciales

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 00:36

... central de Atarazanas, pero cree que se ha quedado corta a la hora de calcular la cantidad de marisco que tomarán en casa la próxima Nochebuena. «Voy comprando poco a poco y así lo noto menos», asegura.

Semanas antes de que se concentren el grueso de las celebraciones, numerosos consumidores ya se han abastecido de todo tipo de productos típicos en estas fechas. Desde que comenzó el pasado mes de noviembre, la venta de embutidos, jamones, mariscos y pescados frescos se ha disparado en todo tipo de superficies comerciales.

Algunas compras se adelantan a noviembre por el impacto del 'Black Friday' en la alimentación

Da prueba de ello el director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, quien reconoce que cada año se comienza a vender antes en todos los sectores, incluso en alimentación. «La gente quiere aprovecharse de los precios reducidos y adelanta las compras todo lo que puede», resume.

Explica que este año han comenzado a comprar incluso en noviembre, ya que el Black Friday también se ha implantado en los supermercados con gran aceptación. «Las ventas se adelantan fundamentalmente por el tema precio, ya que los alimentos han subido más de un 30 por ciento desde 2022 y el precio es algo determinante», añade.

Ampliar

Gambas, patas y carabineros son los mariscos más demandados este año. Marilú Báez

El responsable de la patronal -que representa a 26 grupos empresariales, entre los que se encuentran Mercadona, GM Food o Maskom- añade que pese a todo los malagueños mantienen su consumo durante las fechas navideñas porque pertenecemos a un país de costumbres. «Mantenemos muchas reuniones en Navidad y el esfuerzo económico se hace, aunque ahora se planifique con más tiempo».

También ha notado más actividad durante las últimas semanas Pilar López, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga. «Noviembre no fue especialmente bueno, pero desde que comenzó diciembre se han animado mucho las ventas». Ella, como el resto de compañeros, ha comprobado que «a los clientes cada vez les gusta menos dejar las compras para última hora».

Recomiendan no apurar en exceso

A su juicio, y según su experiencia de los últimos años, «estas semanas son el mejor momento para garantizarse un buen precio». No esconde que tanto la semana del 23-24 como la del 30-31, Nochebuena y Nochevieja, los productos están más caros y por eso es recomendable no apurar en exceso.

López es también la propietaria de Congelados Lopemar, empresa en la que están vendiendo ya a velocidad de crucero. «Muchos clientes ya nos han comprado y pagado, pero nos piden que se lo guardemos hasta el último día por falta de espacio», resume. Respecto a los productos más demandados destaca las gambas, patas y carabineros. «Lo típico de estas fechas».

Otros ejemplos similares aporta Sergio Cuberos, director general de la cadena de supermercados Maskom. Dice que los malagueños llevan comprando desde noviembre, que es cuando ellos comienzan a introducir las ofertas prenavideñas. «Tenemos muchos encargos y el pescado es lo que más intentan adelantar».

Respecto a los productos que más se venden en estas fechas, habla de embutidos, jamones, pescados y mariscos. La carne y los preparados, por contra, sí suelen salir un poco más tarde. «La gente está justita de dinero y eso se nota; creemos que la campaña va a ser similar a la del año pasado, aunque todo el mundo está haciendo un poco de esfuerzo para llegar a eso», reconoce.

De vuelta al mercado, María Pérez, la mujer del inicio, reconoce que este año no va a poder comprar todo lo que le gustaría «porque algunos productos están a precios casi prohibitivos». La economía familiar no está para muchos excesos y por eso es obligatorio «comparar mucho, tanto en precio como en calidad».

En la misma zona de pescadería también se encuentra Lina Naranjo. Explica que el pasado fin de semana dejó el congelador casi vacío para cargarlo de comida para Navidad. «Aunque nos juntamos muchos en casa, yo me encargo de preparar la comida». Busca besugos y gambas de tamaño mediano pero no quiere gastarse en exceso. «Si no lo encuentro al precio que quiero, lo buscaré congelado y así lo resuelvo antes». Y es que estas navidades, la economía manda.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir