Vamos a recomendarte unas cuantas lecturas para 2026, pero sin ponernos excesivas condiciones: no todos son libros recién aparecidos en las librerías, aunque algunos sí; no todos son éxitos de ventas, aunque algunos sí... son, ni más ni menos que unos cuantos lanzamientos, muchos de ellos recientes, que te aconsejamos que pongas en tu lista de pendientes para 2026 si no los has leido ya. Un buen montón de libros para un año de lecturas.
Índice de Contenidos (25)
Las mejores novelas de género fantástico
Piranesi (2020) - Susanna Clarke
El pescador (2016) - John Langan
Proyecto Hail Mary (2021) - Andy Weir
Nunca me abandones (2005) - Kazuo Ishiguro
Así se pierde la guerra del tiempo (2019) - Amal El-Mohtar y Max Gladstone
La casa de hojas (2000) - Mark Z. Danielewski
El problema de los tres cuerpos (2008) - Liu Cixin
El cuento de la criada (1985) - Margaret Atwood
La ciudad y la ciudad (2009) - China Miéville
Las mejores novelas históricas, de suspense y otros géneros
Circe (2018) - Madeline Miller
Victorian Psycho (2025) - Virginia Feito
El club del crimen de los jueves (2020) - Richard Osman
Gente normal (2018) - Sally Rooney
Las mejores novelas españolas y latinoamericanas
Lectura fácil (2018) - Cristina Morales
Patria (2016) - Fernando Aramburu
El corazón revolucionario del mundo (2025) - Francisco Serrano
Temporada de huracanes (2017) - Fernanda Melchor
Ordesa (2018) - Manuel Vilas
Mandíbula (2018) - Mónica Ojeda
Los mejores ensayos
Crumb (2025) - Dan Nadel
Andar por andar (2024) - Adriana Herreros
Las mejores novelas de género fantástico
Piranesi (2020) - Susanna Clarke
Novela breve y absorbente sobre un hombre que habita una casa infinita de salones marmóreos inundados por el mar, llenos de estatuas clásicas. El protagonista, que se llama a sí mismo Piranesi, vive en perfecta armonía con este laberinto imposible, catalogando sus salas, estudiando las mareas, alimentándose de algas y pescado seco. Solo recibe las visitas esporádicas del Otro, un hombre que busca un Gran Conocimiento Secreto escondido en la casa. Una fascinante fábula filosófica sobre la memoria, la identidad y el conocimiento, con ecos de Borges y Lewis Carroll pero con voz propia, y todo basado en los grabados imposibles de Giovanni Battista Piranesi del siglo XVIII.
El pescador (2016) - John Langan
Terror cósmico que actualiza la tradición lovecraftiana con sensibilidad contemporánea. Dos viudos recientes, Abe y Dan, descubren consuelo en la pesca tras sus pérdidas y deciden explorar Dutchman's Creek, un arroyo legendario del que se rumorea que ofrece capturas extraordinarias. Un veterano les advierte sobre el lugar contándoles la historia de la Reserva Ashokan: a principios del siglo XX, varios pueblos fueron inundados para crear un embalse, y allí un hombre desesperado invocó algo terrible desde las profundidades. Con una estructura de matrioskas narrativas, la novela combina el duelo íntimo y realista con horror metafísico de gran escala.
Proyecto Hail Mary (2021) - Andy Weir
Un hombre despierta solo en una nave espacial a millones de kilómetros de la Tierra sin recordar quién es ni qué hace allí. Junto a él, dos tripulantes muertos. A medida que recupera la memoria, descubre que es el único superviviente de una misión desesperada: el Sol y todas las estrellas de la galaxia están siendo drenados por un microorganismo extraterrestre que sumirá la Tierra en una era glacial apocalíptica en pocos años. Weir construye una novela de resolución científica de problemas al estilo de 'El marciano', pero a mayor escala y con un giro: establece comunicación con un alienígena que también quiere salvar su mundo. Tendrá adaptación al cine en marzo de 2026.
Nunca me abandones (2005) - Kazuo Ishiguro
Ciencia ficción nostálgica que nos traslada a un internado inglés aparentemente idílico en los años noventa. Dos chicas y un chico crecen allí bajo la supervisión de "guardianes" que insisten en la importancia del arte y la creatividad, pero cuya vida allí esconde un secreto terrible: los estudiantes son clones criados para donar sus órganos. La novela revela este secreto gradualmente mientras Ishiguro construye un horror tranquilo y devastador: sus personajes aceptan su destino con resignación, sin rebelarse jamás, lo que le da al libro un tono trágico e intimista. Una novela que funciona como alegoría pero que huye de las moralejas fáciles.
Así se pierde la guerra del tiempo (2019) - Amal El-Mohtar y Max Gladstone
Brevísima novela epistolar sobre dos agentes secretas de facciones enemigas que libran una guerra a través del tiempo y realidades alternativas. Red trabaja para la Agencia, una facción tecnológica y militarista; Blue sirve al Jardín, una entidad orgánica y simbiótica. Se encuentran en campos de batalla temporales dejándose mensajes burlones escritos en polen, cenizas volcánicas, anillos de árboles o el ADN de una cadena vírica. Lo que empieza como fanfarronería entre rivales evoluciona hacia intimidad, vulnerabilidad y finalmente amor imposible entre enemigas. Barroca, poética y densa, cada carta es un ejercicio de estilo literario, con dos autores que crean sendas voces para las cartas, dando a luz un mundo deliberadamente confuso y conceptual, pero tremendamente fascinante.
La casa de hojas (2000) - Mark Z. Danielewski
Una novela experimental de terror que funciona como artefacto físico tanto como narrativo. La historia principal arranca cuando un fotógrafo se muda a una nueva casa y descubre que la casa es un cuarto de pulgada más grande por dentro que por fuera. Aparece un pasillo oscuro que no debería existir, seguido de una escalera que desciende a un laberinto imposible y en constante mutación. Esta historia llega filtrada a través de capas narrativas: un manuscrito académico obsesivo lleno de notas al pie interminables, citas y referencias a películas, más capas de notas posteriores, apéndices, cartas, fotos... Llena de juegos tipográficos, leer este libro es una experiencia física en sí: horror arquitectónico y metaficcional en un puzle laberíntico.
El problema de los tres cuerpos (2008) - Liu Cixin
El éxito que convirtió la ciencia ficción china en fenómeno global arranca durante la Revolución Cultural. Décadas después, desde una estación de comunicación militar secreta envía una señal al espacio que es interceptada por una civilización alienígena atrapada en un sistema caótico de tres soles que destruye periódicamente su planeta. La novela plantea un punto de partida despiadado: los aliens no buscan paz, sino supervivencia a través de un genocidio calculado, y la Tierra tiene cuatro siglos para prepararse contra enemigos tecnológicamente superiores que han bloqueado su progreso científico. Ciencia ficción dura con física cuántica, teoría del caos, astrofísica y computación explicadas extensamente mediante una prosa funcional, casi técnica, priorizando ideas sobre personajes. Una novela exigente, pero que recompensa si logras entrar en ella.
En Xataka
Las mujeres leen, los hombres van al gimnasio: la brecha del entretenimiento se está haciendo cada vez más grande
El cuento de la criada (1985) - Margaret Atwood
Aunque el libro tiene ya nada menos que cuarenta años, la situación actual en Estados Unidos lo convierten en una novela necesaria y escalofriantemente visionaria. Esta distopía feminista está ambientada en la República de Gilead, teocracia totalitaria nacida tras un golpe de estado fundamentalista cristiano. La reproducción humana ha colapsado, convirtiendo a las pocas mujeres fértiles en recurso estatal: las "criadas" son esclavizadas sexualmente para reproducirse con la élite masculina mediante violaciones ritualizadas. Menos narrativa, más atmosférica y política que la serie de televisión que la adapta, Atwood construye aquí un totalitarismo aterrador precisamente porque no inventa nada: cada elemento tiene precedentes y, por lo visto, sucesores reales.
La ciudad y la ciudad (2009) - China Miéville
Si quieres ciencia ficción con una enrevesada propuesta altamente literaria, ojo a esta fantasía urbana disfrazada de noir: un policía investiga un asesinato en Besźel, ciudad-estado de la Europa del Este. Lo extraordinario: Besźel coexiste geográficamente con otra ciudad, Ul Qoma, ocupando el mismo espacio físico. Los ciudadanos de ambas están entrenados desde la infancia para "desver" la otra ciudad: ignorar sus edificios, vehículos, habitantes. Cruzar entre ciudades sin pasar por el único punto fronterizo legal es un crimen metafísico castigado por una entidad misteriosa. ¿Lioso? Pues añade suspense y asesinatos y tendrás uno de los mundos más originales de la fantasía moderna: ciudades superpuestas que se ignoran por una convención social colectiva tan arraigada que se vuelve realidad. La metáfora está clara y las posibilidades no te las esperas.
Las mejores novelas históricas, de suspense y otros géneros
Circe (2018) - Madeline Miller
Reescritura mitológica que convierte a la bruja de la Odisea en protagonista de su propio novelón épico. Circe es despreciada por su familia olímpica por su extraña empatía hacia los mortales. Cuando descubre accidentalmente su don para la brujería es exiliada por Zeus a una isla desierta. Allí pasa milenios, recibiendo visitas ocasionales de dioses, héroes y mortales, como los Argonautas y Odiseo. Miller rescata a Circe del papel de "tentadora peligrosa" homérica para explorar su perspectiva: su romance con Odiseo es complejo, y da a luz a un niño medio mortal mientras se enfrenta a la venganza de Atenea y el resentimiento olímpico. Perfecta lectura ahora que se viene la visión hipermasculina de Nolan. Para devotos de la mitología y la novela histórica.
Victorian Psycho (2025) - Virginia Feito
Segunda novela de la autora tras el éxito de 'La señora March', confirmando su talento para el thriller psicológico salpimentado con humor negro. Una institutriz es contratada para educar a dos niños en una mansión victoriana, pero la joven esconde un pasado violento y compulsiones homicidas que debe reprimir mientras navega la hipocresía y perversiones de la familia. Una novela de ritmo vertiginoso narrada en primera persona y con una prosa que mezcla a Dickens con el gore tarantinesco, logrando que escenas de violencia extrema se den la mano con un humor perturbador.
El club del crimen de los jueves (2020) - Richard Osman
Vamos con algo mucho, mucho más sosegado. El cozy murder mystery, las historias de crímenes sin violencia, sencillas de seguir y leer, son la última sensación comercial del sector, y este es uno de sus mejores ejemplos. Cuatro jubilados septuagenarios se reúnen semanalmente en una residencia de lujo para discutir casos policiales sin resolver. Cuando un promotor inmobiliario aparece asesinado en los terrenos, el cuarteto decide investigar. Un thriller ingenioso disfrazado de comedia geriátrica, que funciona como puzzle clásico pero con el placer añadido de unos protagonistas entrañables.
Gente normal (2018) - Sally Rooney
Marianne y Connell son dos jóvenes que durante secundaria tienen una relación sexual secreta que él oculta por vergüenza de clase (él es popular pero pobre; ella, rica pero marginada social). Pero en la universidad las posiciones se invierten: Marianne florece en el ambiente intelectual mientras Connell se siente desplazado, pero siguen encontrándose, separándose, acostándose con otras personas y regresando obsesivamente el uno al otro durante cuatro años. La novela más popular de Sally Rooney está escrita con una prosa austera, casi periodística, con la que explora los problemas de clase en Irlanda, la masculinidad tóxica interiorizada, el trauma y la autodestrucción.
Las mejores novelas españolas y latinoamericanas
Lectura fácil (2018) - Cristina Morales
Experimental y radicalmente política, pero también muy ágil, accesible y divertida: cuatro mujeres con diversidad funcional intelectual conviven en un piso tutelado en el barrio del Raval de Barcelona. Tienen sexo, discuten, se masturban, bailan, cometen pequeños delitos y chocan constantemente con el sistema asistencial. Con una narrativa fragmentaria que incluye informes médicos, sentencias judiciales, diálogos teatrales y ensayos, Cristina Morales ganó el Herralde y dinamitó cualquier estructura novelística convencional, atacando el paternalismo institucional, el capacitismo y los sistemas de tutela que infantilizan y desexualizan a las personas con discapacidad.
Patria (2016) - Fernando Aramburu
Novela coral sobre dos familias del mismo pueblo vasco cuyas vidas quedan destrozadas por ETA. Bittori y Miren son amigas íntimas hasta que el marido de Bittori y empresario local es asesinado por la banda tras negarse a pagar el "impuesto revolucionario". El asesino es hijo de Miren y militante de ETA. La novela arranca cuando Bittori, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia, regresa al pueblo decidida a que el asesino de su marido le pida perdón. Aramburu construye un fresco de más de 600 páginas con estructura fragmentaria: 125 capítulos breves que saltan entre personajes, tiempos y perspectivas, desde los años 80 hasta 2011.
El corazón revolucionario del mundo (2025) - Francisco Serrano
La novela ganadora del Premio Tusquets de Narrativa en 2025 es una breve y fulminante epopeya ambientada en el turbio mundo del terrorismo anticapitalista de los setenta. Pero eso es solo el principio: líderes de células violentas que se comportan como cabecillas de sectas, síndromes de estocolmo que se salen de madre y una perturbadora imbricación de lo fantástico y lo terrorífico en un plan que a veces parece una historia de secuestros perfectos, a veces una contemplación del discurrir de los días entre acción violenta y acción violenta. Repleta de tesoros si te interesa la radicalidad moral de los setenta, y escrita con una sensibilidad y una devoción por lo mistérico poco habitual.
Temporada de huracanes (2017) - Fernanda Melchor
Brutal reflexión sobre la violencia estructural en el México rural contemporáneo, que presenta la reconstrucción fragmentada del asesinato de la Bruja, una alcahueta y abortera odiada y necesitada por igual dentro de un pequeño pueblo. Los capítulos alternan voces, a cual más terrible, reconstruyendo el mosaico de una tragedia colectiva. Melchor escribe de forma asfixiante, con páginas enteras sin puntuación, en un flujo de conciencia violento que acude a un lenguaje crudo lleno de violencia explícita que conecta con el calor opresivo y la imposibilidad de escapar de los ciclos de la violencia.
En Xataka
No coronará las listas de lo mejor del año, pero escribe los libros más vendidos de los últimos años. Y Netflix lo sabe
Ordesa (2018) - Manuel Vilas
Una de las novelas más aclamadas de la literatura española reciente. Autobiografía desgarradora sobre la muerte de los padres del autor y el colapso de su matrimonio, temas expuestos con una franqueza que ha llevado a que el libro sea considerado un clásico moderno. Vilas narra la agonía y muerte de su madre por cáncer y su padre por alcoholismo con crudeza extrema, pero también reconstruye con ternura quiénes fueron. Fragmentada en 170 capítulos breves que saltan entre memoria infantil, agonía de los padres, divorcio del autor y reflexiones sobre el envejecimiento y la fama literaria tardía, Vilas mezcla ternura brutal con humor negro, sin retroceder ante la escatología o las reflexiones de tinte social.
Mandíbula (2018) - Mónica Ojeda
Terror psicológico y body horror para una de las voces más perturbadoras de la nueva sartenada de autoras extrañas latinoamericanas. Aquí una adolescente obsesionada con los creepypastas despierta maniatada en una cabaña en el bosque. Su secuestradora es su profesora de Lengua y Literatura, a quien la joven y sus amigas han acosado brutalmente durante meses. Pronto saldrán a flote infinidad de secretos y traumas. Una novela única, marcada por una estructura fragmentaria que alterna presente y pasado, un culto a un dios inventado y ramalazos lovecraftianos con un componente femenino muy original y simbólico.
Los mejores ensayos
Crumb (2025) - Dan Nadel
Biografía definitiva de Robert Crumb, uno de los pilares del cómic underground estadounidense, y creador de iconos contraculturales como Fritz el Gato. Nadel traza seis décadas de trayectoria del artista más influyente del cómic adulto, desde su infancia en los años 50, marcada por una familia extremadamente disfuncional, y su explosión creativa en los 60, hasta su etapa en los 80 y cómo renovó el género autobiográfico. Escrita con cooperación total de Crumb y acceso completo a archivos personales, pero explícitamente no autorizada, ya que el propio autor exigió como única condición que fuese brutalmente honesta. Nadel aprovecha para construir con el libro una crónica panorámica de la contracultura estadounidense y Espop sigue confirmándose como la editorial imprescindible en español sobre cultura pop.
Andar por andar (2024) - Adriana Herreros
Ensayo sobre el acto de caminar como gesto revolucionario, gratuito e improductivo, necesario sobre todo en una sociedad obsesionada con la eficiencia y la velocidad. Adriana Herreros defiende el deambular como resistencia contra la sobrestimulación constante y la urgencia capitalista: pasear sin propósito funcional, por puro placer de trasladarse a pie, como forma de conservar la capacidad para la sorpresa. El ensayo deambula también por las raíces históricas del paseo y explora sus múltiples dimensiones, desde la práctica meditativa a la herramienta de descubrimiento urbano, pasando por el acto político de la ocupación del espacio público, y especialmente como cuestión feminista. Un trabajo breve pero conciso y certero que reivindica la lucha por recuperar lo que es nuestro de la forma más pacífica y sencilla.
En Xataka | 50 mejores libros españoles de la historia: de la Edad de Oro a los autores más recientes
-
La noticia
Los mejores libros para leer en 2026: una selección de lecturas de todos los géneros para un año entre páginas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.