Ganar casi un 95% en Bolsa con valores españoles ha sido posible en 2025. Es la rentabilidad lograda por Atl Capital con sus propuestas trimestrales para el concurso organizado por EXPANSIÓN. Batió al Ibex en un año en el que el índice se anotó un 49,27%, el segundo mejor registro de su historia. Su apuesta por la banca, Indra y Solaria fue clave. Conozca por qué valores apuesta la firma este trimestre, igual que otras firmas como IG, Bankinter y Divacons-Alphavalue que lograron rentabilidades superiores al 70%
Nueve de las 20 firmas que participan con sus propuestas de valores lograron retornos por encima del 50%. Destacan IG, Bankinter y Divacons-Alphavalue, que superaron el 70%.
Para 2026, la selección de valores cobra importancia. Santander repite como el valor más recomendado para los próximos meses, tras sumar un 125,5% en 2025. La entidad ofrece aún una valoración atractiva y unos sólidos fundamentales en términos de capital, eficiencia y rentabilidad (Rote). Santander cuenta con un negocio diversificado por líneas de actividad y geografías. A esto se une un atractivo plan de remuneración para los accionistas, con 10.000 millones en recompras para 2025 y 2026.
Grifols coge impulso y sube del puesto 14 al segundo. El fabricante de hemoderivados se ha recuperado de las presiones en márgenes post-Covid, tiene una generación de caja robusta, un endeudamiento a la baja y una estructura de gobierno corporativo más transparente que hace dos años, comentan en Andbank.
"Ha sido capaz de volver a niveles de ebitda en línea con sus objetivos y generar caja para hacer frente a su deuda. Además, durante la primera mitad del año finalizará la refinanciación de su deuda a 2027 (2.000 millones)", explica Nicolás López, de Singular Bank. Recuerda que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un certificado para los derivados de plasma suministrados por Grifols Egipto, que le permitirá no solo fabricarlos, también comercializarlos en todos los países bajo legislación EMA, algo que le añade potencial.
En cuanto a Inditex, los últimos resultados presentados en diciembre volvieron a demostrar que "tiene el modelo de ejecución logística más eficiente del mundo, utilizando datos en tiempo real para sincronizar la oferta con la demanda", comenta Víctor Álvarez, director de Renta Variable en Tressis. Explica que sus márgenes compiten con empresas prémium, pero con mayor rotación de inventario, que elimina el riesgo de moda.
En Bankinter resaltan la aceleración de ventas y expansión de márgenes que mostraron los últimos resultados. La finalización del programa extraordinario de inversiones realizado en 2024 y 2025 permitirá la aceleración del flujo de caja libre. "Con crecimientos y márgenes superiores a los de la mayoría de las empresas del sector, incluso de lujo, los resultados reflejan el carácter defensivo de Inditex", asegura Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.
Otra empresa que convence es la farmacéutica Rovi. La comercialización en Europa de su medicamento para la esquizofrenia, Okedi, gana tracción y junto con los nuevos contratos en fabricación a terceros Rovi volverá a crecer a doble dígito en 2026. El mercado todavía no descuenta el valor de su plataforma biotecnológica ni el potencial de su tecnología ISM en EEUU.
Para la parte defensiva de la cartera, las firmas de inversión mantienen su confianza en Iberdrola, que sumó un 38,83% en 2025. A su favor tiene un acertado posicionamiento en redes y en renovables; diversificación geográfica y una sólida estructura financiera, que le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética, según Bankinter. Los analistas resaltan que su negocio es cada vez más predecible, menos volátil, con inversiones en el negocio de redes, que está sujeto a marcos regulatorios estables. Además, está aumentando los contratos a largo plazo en el área de generación para no depender de la volatilidad de los mercados. Su rentabilidad por dividendo, del 4%, con pagos crecientes, es otro puntal para su cotización.
La apuesta por la Defensa mantiene el interés por Indra. Los expertos creen que la escasa inversión que se ha hecho durante décadas catapulta a las empresas del sector, que seguirán al alza en Bolsa.
Los expertos detectan que el suelo de la cotización de Puig está cerca. "Está extremadamente castigada y cotiza a la mitad que sus comparables, a pesar de que ha presentado unos resultados sólidos en un entorno de consumo débil", explican en Kutxabank. Andbank considera a Puig una "magnífica oportunidad de largo plazo" porque permite comprar marcas líderes a un buen precio.
Para XTB, aunque el mercado mantiene una visión negativa con respecto al segmento de fragancias, "es posible que veamos un repunte por el auge del lujo aspiracional". Calcula que cotiza con un descuento de casi el 20% respecto al sector y le da un potencial del 50%.
La fortaleza de la demanda y de los márgenes de IAG hace que los analistas la incluyan en la cartera, ya que es "la aerolínea más rentable de Europa, superando incluso a las de bajo coste", comenta Virginia Pérez, de Intermoney.
Sube con fuerza entre los valores aconsejados Cie Automotive, que se cuela en el top-10. El fabricante de componentes para la automoción tiene unos márgenes muy por encima de su sector. Lleva cuatro ejercicios de mejora de resultados y en 2025 confían en que mantenga esa tendencia. Pese a todo, cotiza con un fuerte descuento frente a años anteriores, según Pérez. La compra de Aludec "traerá márgenes altos en mercados donde Cie tiene presencia y ayudará a expandir sus productos a más clientes", indica López.
ACS y Sabadell empatan en el décimo puesto. La constructora tiene el viento de cola de su negocio en EEUU, en centros de datos, mayor exposición a infraestructuras y a proyectos grandes.
La estabilidad esperada en los tipos de interés en Europa jugará a favor de los bancos y Sabadell "cotiza por debajo de otras entidades en multiplicadores y ofrece una alta rentabilidad por dividendo", comentan en GVC Gaesco.
Ignacio Cantos-Figuerola (Atl Capital): "Veo más clara la apuesta por Defensa que por la IA"Los cuatro valores más recomendados del IbexBME pide instrumentos como la cuenta sueca para atraer al inversor minorista en un año récord y con dividendos al alza Comentar ÚLTIMA HORA