Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los mercados emergentes son un mejor indicador del estado de ánimo de los inversores que el oro

Los mercados emergentes son un mejor indicador del estado de ánimo de los inversores que el oro
Artículo Completo 852 palabras
Es posible que los movimientos en torno a Groenlandia hayan impulsado a refugios tradicionales como los metales preciosos, pero los mercados en desarrollo siguen en racha. Leer
Financial TimesLos mercados emergentes son un mejor indicador del estado de ánimo de los inversores que el oro
  • LEX COLUMN
21 ENE. 2026 - 18:50Skyline de Yakarta, Indonesia.CEDIDAEXPANSION

Es posible que los movimientos en torno a Groenlandia hayan impulsado a refugios tradicionales como los metales preciosos, pero los mercados en desarrollo siguen en racha.

Las crecientes tensiones entre EEUU y Europa, puestas de manifiesto en Davos, han encendido la mecha de las habituales operaciones de miedo como el oro y la plata, que ya estaban registrando grandes resultados como coberturas contra la inflación. Los mercados desarrollados, incluido el S&P 500, también han tropezado. Sin embargo, los mercados emergentes están en racha. Esto sugiere que al menos algunos inversores creen que EEUU logrará sortear los dramas que él mismo ha creado sin hundir la economía global.

El índice MSCI de mercados emergentes ha tenido un arranque espectacular, subiendo casi un 6% en lo que va de año y alcanzando máximos históricos. Esto es la continuación de un 2025 muy candente: el año pasado fue el primero de ocho en el que las acciones de los mercados emergentes superaron a las de EEUU; el índice de referencia MSCI EM subió un 31%, frente al 16% del S&P 500.

Es cierto que no todo esto refleja una visión optimista sobre las perspectivas para EEUU. Los mercados emergentes han ido ganando terreno, en parte, como alternativa a los activos estadounidenses. Ante las altas valoraciones de las acciones, los inversores buscan diversificar su exposición concentrada a la mayor economía del mundo. El especialista en mercados emergentes Ashmore anunció la semana pasada la primera entrada neta trimestral en sus fondos en más de cuatro años y señaló el nerviosismo de los inversores con respecto a EEUU.

Sin embargo, son en gran medida las expectativas sobre la mayor economía del mundo las que condicionan el clima para mercados como Corea del Sur, Taiwán y Chile. El crecimiento económico en EEUU tiende a traducirse en demanda para las economías exportadoras y en repuntes bursátiles para los proveedores locales. Las enormes inversiones de los gigantes tecnológicos estadounidenses en IA, por ejemplo, han impulsado a fabricantes de chips asiáticos como TSMC y Samsung.

Los inversores en mercados emergentes apuestan esencialmente a que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo decente, apoyando el crecimiento en otras regiones, y a que la inflación se mantendrá contenida, aunque por encima de su objetivo del 2%. Esto impulsa los precios de exportación —aranceles aparte— y eleva las materias primas, de las que presentan una gran dependencia muchos mercados emergentes. Los bancos centrales, liderados por la Reserva Federal, siguen por lo general una tendencia de relajación, lo que refuerza las esperanzas de crecimiento. Las condiciones financieras en EEUU son las más laxas en cuatro años, según la Reserva Federal de Chicago.

Las acciones de todo el mundo sufrieron esta semana cuando Donald Trump aumentó la presión en sus planes de que EEUU tome el control de Groenlandia, pero los índices de los mercados emergentes sufrieron menos que sus pares de los mercados desarrollados. Esta estrategia, que implica analizar las repercusiones que los vaivenes geopolíticos podrían tener en las empresas y los flujos de caja, está anclada al mundo real de una manera que los metales preciosos no lo están.

El índice de mercados emergentes, en 13 veces las previsiones de beneficio, puede parecer caro en comparación con los niveles históricos, pero al menos ofrece a los inversores un punto de referencia para evaluar su precio, a diferencia, por ejemplo, del oro o la plata, donde la valoración convencional es menos útil. Si bien puede haber cierta vacilación a la hora de volver a invertir en activos estadounidenses, la confianza en los mercados emergentes sugiere que los inversores no están entrando en pánico, todavía.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petroleraLas políticas impredecibles de Donald Trump llevan a Pimco a diversificar fuera de EEUULas generosas recompras de las empresas de defensa estadounidenses son un objetivo fácil Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir