Ampliar
Ibon Navarro, pensativo durante la presentación de los equipos en el Unicaja-Joventut. Salvador Salas Los objetivos deportivos y emocionales del Unicaja para 2026El triplete en la Basketball Champions League es algo que ningún equipo ha conseguido y el malagueño está en disposición de hacerlo
Málaga
Jueves, 1 de enero 2026, 09:49
Precisamente este es otro de los retos. Los cambios que vivió el Unicaja el pasado verano, unos forzados y otros decididos, cambiaron por completo el potencial de la plantilla. Los fichajes la complicada misión de al menos igualar el nivel de unos jugadores que dieron un rendimiento sensacional. Hasta el momento, el equipo ha tenido altibajos en cuanto a resultados, pero también ha tenido picos de juego brillantes, como la primera parte del encuentro contra el Madrid y la segunda mitad del partido ante el Joventut. Hasta ahora, el Unicaja ha perdido sus tres duelos ante rivales de la Euroliga, lo que es un indicador claro de que todavía no ha alcanzado el nivel de la pasada temporada y el que los propios técnicos esperan. Como es lógico, esto pasa por la evolución de varios jugadores. Duarte, máximo anotador desde septiembre hasta la fecha, ya ha demostrado que está en el camino. Audige puede ser un 'elemento sorpresa', Perry todavía está por alcanzar su mejor versión, al igual que James Webb. Es decir, hay margen para esa progresión que colocaría al equipo en disposición de pelear por varios objetivos, como la Copa, la Champions y llegar lejos en la Liga.
Noticias relacionadas
Perry, Kameron Taylor y Tyson Carter fueron los líderes estadísticos del Unicaja en 2025
El balance del Unicaja en 2025: 64 partidos con 45 triunfos en cinco competiciones
La competición europea es el tercer desafío. Ningún club ha ganado tres títulos seguidos desde que nació la Basketball Champions League y el Unicaja está en disposición de conseguirlo. Es cierto que esta temporada hay nombres más reconocibles en el torneo con la llegada del Alba Berlín, Gran Canaria o Joventut, pero el equipo malagueño se mantiene como el más potente en términos de plantilla y presupuesto. Estar en la Final Four que se celebrará en Badalona es el objetivo que se marca el club a la espera de ver qué pasa con la NBA europea, un torneo condicionado por las exigencias económicas y los equipos que la compondrán, elegidos a dedo por la FIBA y la NBA. El Unicaja es el club bandera de la Champions, organizada por la primera de estas organizaciones, así que es previsible que esté al menos en la primera edición.
Deportivamente, la asignatura de este Unicaja que ha ganado un título detrás de otro en las últimas campañas es la Liga ACB. En las últimas dos ediciones aparecía como ese 'outsider' capaz de superar al Real Madrid y al Barcelona, pero no lo ha conseguido. Lograrlo dependerá de esa evolución del equipo a nivel colectivo.
La ilusión del público
A nivel de club, el Unicaja entrará de lleno en el programa de la conmemoración de sus 50 años de vida, que se cumplen en 2027. La remodelación de Los Guindos, la construcción de un nuevo pabellón y la apertura del museo serán los proyectos estrella dentro de un programa de actividades de todo tipo, aunque esa obra importante en las instalaciones de la cantera estará condicionada por permisos que en Málaga no es que vayan demasiado rápido. Esto irá acompañado de la modernización del Palacio de los Deportes, un anhelo del club que empezará a materializarse en los próximos meses, aunque algunas de sus fases tendrán que esperar hasta 2027.
Por último, en el club se sigue con atención el comportamiento de la grada. En la segunda parte del año, de septiembre a diciembre, el Carpena no se llenó en ninguno de los partidos, al contrario que en la temporada pasada. La asistencia más alta fue en el encuentro ante el Barcelona (10.309) y el martes contra el Joventut no se llegó tampoco al pleno, pese a que las entradas estaban agotadas en el caso del segundo.
La explicación está en el absentismo de los abonados, que en la Liga alcanza el 25% y en los partidos de la Champions supera el 40%. A pesar de estos datos, los registros del Unicaja en cuanto a asistencia son excelentes, pero se quiere evitar que se extienda esa sensación de que «ya está todo hecho. Como es lógico, la dinámica deportiva determinará el comportamiento de los aficionados, en este caso de los abonados, en los próximos meses
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión