Los vecinos de Badalona llevan meses denunciando la inseguridad que viven debido a los múltiples okupas que se han instalado en un instituto público, donde la violencia, los robos y las drogas se han apoderado del lugar.

Con el objetivo de conocer más de cerca la situación, el reportero de Espejo Público Miguel Ángel Silva ha viajado hasta la zona conflictiva. Sin embargo, a los pocos minutos de encender la cámara, los okupas han mostrado su violencia tirando piedras y objetos al periodista, robando la cámara y destrozándola.

Poco después, varios agentes de la Guardia Urbana acudían al lugar y lograban recuperar la cámara y la tarjeta de memoria con las grabaciones de las agresiones. No obstante, las autoridades señalaban que, pese a que había varios vecinos asomados a las ventanas, seguramente ninguno de ellos estuviera dispuesto a prestar declaración para llevar el asunto a juicio.

Ante esto, el matinal de Antena 3 ha conectado en directo con Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, quien ha señalado que los juzgados han dictado sentencia a favor del Ayuntamiento, otorgando la posibilidad de recuperar el edificio público, pero ahora están esperando a que llegue la fecha para desalojar el instituto okupado: "Estos okupas violentos están muy bien asesorados por entidades de todo tipo e, incluso, tienen una defensa judicial".

De la misma manera, García Albiol ha agregado que en el edificio público viven alrededor de 400 personas: "La inmensa mayoría son subsaharianos y la inmensa mayoría de estas personas son delincuentes. Se dedican a la delincuencia, a los robos, al tráfico de drogas...". En la misma línea, el alcalde catalán ha criticado la inacción de las autoridades superiores, pues muchos de estos delincuentes se encontrarían en situación irregular a la espera de la tramitación de expedientes de expulsión.