Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los pacientes obesos tratados con fármacos tipo Ozempic recuperan el peso a los dos años de dejarlo

Los pacientes obesos tratados con fármacos tipo Ozempic recuperan el peso a los dos años de dejarlo
Artículo Completo 432 palabras
Un metaestudio que suma las conclusiones de otros 37 alerta del posible efecto rebote si no se implementan cambios de hábitos

Ampliar

Muchos fármacos antiobesidad son inyectables. R.C. Los pacientes obesos tratados con fármacos tipo Ozempic recuperan el peso a los dos años de dejarlo

Un metaestudio que suma las conclusiones de otros 37 alerta del posible efecto rebote si no se implementan cambios de hábitos

M. S.

Jueves, 8 de enero 2026, 14:17

... en dos años, según un metaestudio que aúna investigaciones previas.

También calcularon que los factores de riesgo para la salud cardíaca, como la presión arterial y los niveles de colesterol, que se beneficiaron de los medicamentos, volverían a los niveles previos al tratamiento en un promedio de 1,4 años tras suspenderlos, según el estudio publicado en The BMJ.

Aproximadamente la mitad de los pacientes habían tomado medicamentos GLP-1, incluyendo 1.776 que recibieron semaglutida, medicamentos más nuevos y eficaces, comercializados como Ozempic y Wegovy por Novo Nordisk, y tirzepatida, comercializados como Mounjaro y Zepbound por Eli Lilly.

La tasa de recuperación de peso fue más rápida con semaglutida y tirzepatida, con un promedio de casi 0,8 kg al mes.

Más pérdida al inicio

«Pero como las personas que toman semaglutida o tirzepatida pierden más peso al principio, todas terminan volviendo a su peso inicial aproximadamente al mismo tiempo», afirmó el investigador principal del estudio, Dimitrios Koutoukidis, de la Universidad de Oxford.

Esto fue aproximadamente 1,5 años con estos nuevos medicamentos, frente a 1,7 años después de suspender cualquiera de ellos. Independientemente de la cantidad de peso perdido, la recuperación mensual de peso fue más rápida después de tomar medicamentos para bajar de peso que después de seguir programas conductuales de control de peso, según descubrieron los investigadores.

El estudio retrospectivo no pudo determinar si algunos pacientes tenían más probabilidades que otros de mantener el peso perdido.

«Comprender a quién le va bien y a quién no es una pregunta clave en la investigación sobre pérdida de peso, pero nadie tiene la respuesta todavía», afirmó Koutoukidis.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir