Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Los profesores denuncian un aumento de las agresiones verbales y físicas por parte de los alumnos: "Queremos enseñar, no sobrevivir en el aula"

Los profesores denuncian un aumento de las agresiones verbales y físicas por parte de los alumnos: "Queremos enseñar, no sobrevivir en el aula"
Artículo Completo 873 palabras
El 82% de los docentes considera "conflictivo" el clima de trabajo en los centros educativos Leer

Los profesores están al límite. La inmensa mayoría constata que se ha producido un aumento de las agresiones verbales y físicas por parte de los alumnos. "Queremos enseñar, no sobrevivir en el aula. El mayor problema es la falta de implicación de las familias", ha afirmado este lunes Fernando Villalba, responsable de Política Educativa del sindicato docente STEs.

Lo ha hecho durante la presentación de una encuesta realizada a 24.000 profesores (10.400 en Cataluña y 13.000 en el resto de España) en la que se manifiesta el enorme malestar en que se encuentra sumida la profesión.

"Los docentes están exhaustos por el exceso de burocracia y de problemas de convivencia, por las faltas de respeto y de recursos, por no ser considerados socialmente, con una sobrecarga de trabajo que les está llevando a no querer trabajar en educación. Estamos perdiendo profesorado", ha alertado Mari Luz González, responsable de Acción Sindical de STEs.

El 83% de los encuestados considera que se están incrementando las agresiones verbales contra ellos por parte del alumnado, llegando a producirse agresiones físicas. Los denunciantes hablan de "insolencias", "impertinencias", "menosprecio" y "descortesías". También, en un plano más grave, de "agravios", "ofensas", "injurias" y "vejaciones". En último caso, los profesores sufren ataques físicos.

Esta percepción de que ha empeorado la situación es más alta en Navarra (95%), Ceuta (92%), Extremadura (90%) y Cataluña (85%), que son, precisamente, territorios cuyo rendimiento académico ha perdido muchas posiciones en los últimos informes internacionales. Cuando se les pregunta si ven un incremento de las agresiones de los padres, el porcentaje llega al 76%, destacando en el País Vasco (95%) y Ceuta (83%).

"Disrupción constante"

"Todo esto lleva a que los profesores no pueden dar clase como quisieran, porque hay una disrupción constante y se genera un clima de hostilidad", explica Villalba. "El problema es que, cuando se transmite a la inspección, les dice que la culpa es suya por no formarse lo suficiente. Y, cuando llama a las familias, resulta que el alumnado problemático tiene padres que son problemáticos también". Apunta que hay un 14% de alumnos con barreras de aprendizaje y que no pueden seguir el ritmo de las clases y eso obliga a dar una atención más personalizada para la que actualmente no se están poniendo recursos.

La encuesta también dice que el 82% de los docentes españoles considera "conflictivo" el clima de trabajo en las aulas, especialmente en Extremadura (90%), Ceuta (87%) y Canarias (87%), que se encuentran por encima de la media.

Además, los profesores denuncian que la burocracia les quita tiempo para hacer cosas importantes (lo dice el 95%), que la sociedad no valora su trabajo (el 88%), que la Administración pública no les respalda lo suficiente (el 85%) y que sus salarios no son los adecuados (88%).

El informe se ha hecho comparando la encuesta de STEs a 13.000 docentes con la que ha hecho Ustec, el sindicato mayoritario en Cataluña, a otros 10.400. Tanto las respuestas de STEs como las de Ustec dan más o menos los mismos resultados. "El patrón que se encuentra en Cataluña se da también a nivel estatal", afirman.

"Desgaste estructural"

"Hay una situación crítica del estado físico y emocional de los docentes", ha expresado Yolanda Segura portavoz de Ustec, que habla de "un desgaste estructural y sostenido de la profesión" en una comunidad autónoma que ha sido "laboratorio" de experimentación de las políticas educativas del Gobierno.

"La pandemia marcó un punto de inflexión muy importante en cuanto a la precarización, pero, en vez de mejorar en los años posteriores, la situación se ha agravado aún más porque la sobrecarga de trabajo ha crecido", expresa. Ustec apunta que el 36% de sus consultados se plantea abandonar la profesión. Cada día, se quedan entre 400 y 600 plazas docentes sin cubrir en Cataluña, especialmente en Secundaria y en las asignaturas científicas.

"Somos el chivo expiatorio. Cataluña ha pasado de ser un referente positivo en educación a uno negativo", admite Segura. Cita como ejemplo las pruebas de aptitud para los futuros profesores, los incentivos, los complementos de productividad, la posibilidad de dar clase sin tener el máster habilitante y otras medidas que "se quieren testar en todo el Estado" para "seleccionar al profesorado".

Habla de "ratios incompatibles con la diversidad", de "falta de recursos", de "una pérdida de prestigio social" y, en general, "de un modelo que falla de forma sistemática". Y recuerda que, en Cataluña, el decreto de plantillas permite a los directores escoger a la mitad de su profesorado, "perfilando plazas a medida", lo que crea "una red clientelar" que "mina la calidad democrática de los centros" porque, además, "la dirección impone su proyecto pedagógico y el claustro tiene que cumplirlo a rajatabla".

Para complacer a los profesores, el Gobierno ha aprobado un decreto que blinda la bajada de ratios y la reducción de horas lectivas, pero estos dos sindicatos no creen que vaya a aplicarse, "y más ahora que ha cambiado la ministra".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir