Ampliar
La lingüistica Sonia Gómez-Jordana. R. C.Sonia Gómez-Jordana
Lingüista «Los refranes no son cosas de viejos»Vermú de domingo ·
En 'Por qué los refranes siempre tienen razón', reivindica su vigencia y su fuerza argumentativa: «Hay un refrán para cada situación»Domingo, 8 de febrero 2026, 00:49
... rica dimensión cultural e histórica. Desde entonces, esta catedrática de la Universidad Complutense de Madrid ha seguido profundizando en su estudio e investigando sus orígenes, algo que la llevó a «encontrar una joya»: un manuscrito del siglo XIII que estaba en la Biblioteca Vaticana y donde aparecía, por primera vez, un refrán francés equivalente al español: 'En casa del herrero, cuchillo de palo'. Ahora publica 'Por qué los refranes siempre tienen razón' (Archiletras), donde recorre su historia, su valor argumentativo y su uso en todo tipo de contextos: «Hasta en 'MasterChef' puedes oír refranes como 'Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos'».-Sí. Parten de una experiencia personal, pero se convierten en una palabra colectiva. Si digo 'Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar' hablo de un caso concreto, pero el mensaje se universaliza: cada vez que veas que le pasa algo a alguien, a ti también te puede pasar.
-Y tienen mucha fuerza argumentativa.
-Efectivamente, los proverbios y refranes son muy potentes. Fíjate: pocas semanas después de haber bombardeado Guernica, Franco lanza unas octavillas sobre Bilbao con ese refrán que te decía antes: 'Bilbaínos: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar'. Ahí se ve que enunciar un refrán puede tener mucha fuerza, porque es una fórmula que el otro conoce.
-Su libro se titula 'Por qué los refranes siempre tienen razón', pero algunos ya no la tienen.
-Es un título provocador, claro. Hay refranes que hoy no tienen razón tal cual, pero se pueden subvertir y transformar: viajando en tren vi una pegatina que decía 'Quien calla no otorga', que es muy actual, en lugar de 'Quien calla otorga'. Cuando digo que los refranes siempre tienen razón me refiero a que funcionan como argumento de autoridad. Cuanto más léxico tengamos y más refranes sepamos, mejor podremos conversar y argumentar, y en cada situación sacaremos el que más nos convenga.
-¿Por ejemplo?
-Si en una situación tengo que defender que hay que madrugar, diré 'A quien madruga, Dios le ayuda'. Pero si lo que me conviene es levantarme tarde, sacaré 'No por madrugar amanece más temprano'. En ese sentido, siempre tienen razón.
-El refrán ha pasado por etapas de ocaso y esplendor. ¿Cuál es su salud hoy?
-En el siglo XX ha sido muy criticado por los gramáticos y bastante dejado de lado. Es verdad que la percepción de mucha gente es que los refranes son cosas de viejos, pero ese prejuicio ya existía en el siglo XV: el Marqués de Santillana publicó un refranero titulado 'Refranes que dizen las viejas tras el fuego', y también apareció otro llamado 'Seniloquium, refranes de los viejos'. Pero hoy día están presentes por todas partes: en una serie, en un programa, en publicidad, en política o hasta en el fútbol, que crea nuevos refranes: 'No se puede sacar un córner y rematarlo' equivale a 'No se puede estar en misa y repicando'.
-También los hay en la música. ¿Por qué encajan tan bien en una canción?
-Primero, por la brevedad: muchas veces son fórmulas cortas, incluso sin verbo, como 'De tal palo, tal astilla'. Eso encaja muy bien en un verso. Y luego tienen musicalidad, ritmo, a veces rima. En el rap, por ejemplo, aprovechan muchísimo esa estructura: o usan refranes tal cual o imitan su forma.
-¿Qué refrán tendríamos que aplicarnos los periodistas?
-'Quien dice la verdad, ni peca ni miente'.
-¿Y los políticos?
-'Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija'. No lo aplican y deberían hacerlo.
-Rajoy era muy refranero.
-Usaba muchas tautologías, que son primas de los proverbios. Son fórmulas del tipo X es X. Él tiene perlas como 'Un vaso es un vaso y un plato es un plato'.
-¿Cuál es su refrán favorito?
-Al dar clases de Lingüística y de Lengua Francesa en la universidad, trabajo mucho con extranjeros, así que, un poco para fastidiar, me gusta mucho 'Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo'. Me parece muy español, con esa jota.
-Dentro de 100 años, ¿qué nuevos refranes habrá?
-Pues, igual que antes venían de poesías o fábulas, seguramente habrá frases de canciones. También puede que vengan de la publicidad: 'Porque yo lo valgo', de L'Oreal, por ejemplo. La gente lo suelta y, con el tiempo, acaba olvidando que hubo un primer autor. Entonces, al perderse la autoría, se convierte en refrán.
-'No hay que confundir churros con meninas', dice una amiga.
-(Risas). Es maravilloso. Pasa mucho: a veces no los sabemos bien y los transformamos. Para eso están también, para la creatividad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión