Ampliar
Una pareja disfruta del sol y del mar en la Costa del Sol en una jornada de pleno invierno. Migue Fernández Los retos del turismo2026 se presenta como un año con nuevos factores claves para resolver la ecuación de sostenibilidad y competitividad: el bienestar del residente y la IA
Málaga
Miércoles, 7 de enero 2026, 00:26
... la economía tras cerrar un 2025 con registros a nivel nacional que hablan por sí solos: unos 97 millones de turistas internacionales; tres millones de empleos; unos ingresos de 200.000 millones; una balanza de pagos en positivo de 67.000 millones y una aportación directa al PIB que elevan al 21% estudios que están a punto de salir. Manuel Lara, director en España y Portugal de la empresa norteamericana con sede en Málaga Simpleview, señala los retos a los que se enfrenta el turismo español. Considera que es un año que viene marcado por una transformación profunda en nuevos factores como son la necesidad de poner el foco en el bienestar del residente y en la Inteligencia Artificial (IA) para resolver la ecuación de ser sostenibles y competitivos. Desde Simpleview, que ayuda a más de mil destinos turísticos y 6.000 instituciones públicas en su proceso de digitalización, avanzan también como reto prioritario una redistribución de los flujos turísticos y abordar con firmeza la gobernanza entre administraciones públicas. El punto de partida, señala Lara, es que «España ha decidido renunciar a cerca del 75 % de los créditos que le correspondían del Fondo Europeo de Recuperación. La cifra es lo suficientemente contundente como para haber abierto un debate nacional inmediato. Sin embargo, ha pasado casi de puntillas».- Sostenibilidad
La urgencia de redistribuir flujos turísticos
El dato de que seis comunidades, entre las que se incluye Andalucía, concentran el 90% de los ingresos por turismo internacional del país dibuja un escenario que advierte de la urgencia en abordar con firmeza una redistribución de los flujos turísticos apostando por crear productos y servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes y por una apuesta de las marcas provinciales por estos pueblos cambiando la dinámica de que el 70 u 80% del esfuerzo promocional se concentra en los grandes municipios. Lara propone ordenar el papel de las marcas y del territorio. «La marca país debería ayudar a equilibrar flujos y redistribuir el impacto económico; las comunidades, a diseñar estrategias diferenciadas por provincia, porque cada una late diferente; y las provincias, a activar territorios que llevan años esperando su oportunidad, principalmente pueblos menores de 20.000 habitantes. No para restar protagonismo, sino para hacerlo más competitivo».
- Bienestar
El residente como protagonista
En un momento en que el turismo comienza a generar controversia, el responsable en España y Portugal de Simpleview considera que el reto para los destinos maduros es meter al residente en la ecuación de desarrollo del territorio, la satisfacción del viajero y el bienestar del residente. «Hay que unir los vértices de este triángulo para garantizar que el turismo sea sostenible. Los destinos han comenzado a entender este nuevo contexto. Un ejemplo de ello es la nueva campaña de Andalucía del trato andaluz».
- Transversalidad
A por un gobernanza entre administraciones
En Andalucía y en la Costa del Sol es una forma natural de trabajar en la industria turística la cooperación entre administraciones y el sector privado. Una estrategia de éxito que desde Simpleview consideran debe extrapolarse a los gestores públicos para hacer lo mismo entre administraciones para remarcar el carácter transversal de este sector. «Hay que abordar un alineamiento entre administraciones con competencias transversales», avanza para recalcar que «el turismo no es el problema. El problema es seguir confiando en la inercia» y recordar que «el turismo siempre ha sido parte de la solución. Y seguirá siéndolo si lo gestionamos como lo que es: un pilar estratégico del país».
- Tecnología
La irrupción de la IA que cambiará la forma de trabajar
El responsable en España y Portugal de Simpleview destaca el impacto que va a tener este año la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y no sólo en cuanto a establecer nuevos mecanismos con el turista sino como herramienta para automatizar tareas que permitirán que el capital humano se centre en dar una mejor experiencia al cliente al descargarse de asuntos que ahora puede hacer la IA. Lara insiste en que el sector tiene que encarar los retos y desafíos de esta nueva herramienta que jugará un papel fundamental en la digitalización del turismo. «La IA lo va a cambiar todo en todos los sectores y en turismo hay que trabajar para ganar en competitividad, sostenibilidad y en una mejor atención al viajero», precisa para avisar de que «los destinos que ganarán competitividad en 2026 no serán los que acumulen más tecnología, sino los que se formen previamente, mejor integren datos, gobernanza y territorio».
- Promoción
Alianzas con países para atraer turistas de mercados lejanos
En un momento de subida de precios constante y para evitar que este aumento de tarifas pase factura, Lara propone poner el foco en países lejanos con viajeros de mayor poder adquisitivo y para atraerlos con mayor agilidad plantea romper barreras y establecer alianzas entre países para promocionar, por ejemplo, itinerarios como París, Madrid, Barcelona y Málaga. Advierte de que «las cifras no garantizan el futuro».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión