Ampliar
Los Reyes Magos saludan a una pequeña y a sus padres en el Materno. MIGUE FERNÁNDEZ Los Reyes Magos llevan la ilusión por un día a los niños ingresados en el Hospital Materno en MálagaSus majestades han visitado a los más de 170 pequeños ingresados en el hospital con distintas patologías regalando juegos educativos y de mesa
Lunes, 5 de enero 2026, 14:53
... noche y la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos dejarán a quienes se hayan portado bien los regalos pedidos en sus cartas. Sin embargo, hay otros pequeños que lo tienen más difícil para llegar a su cita de cada año con Melchor, Gaspar y Baltasar: los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga, en torno a 170. Para llevarles también la ilusión y más de trescientos regalos aportados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad sus majestades han visitado hoy las diferentes plantas de hospitalización del centro acompañados por la tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga (UMA), que suma ya 24 participaciones consecutivas en este evento tan especial. Migue FernándezCaras de emoción y sorpresa
El delegado de Sanidad ha explicado que «es maravilloso ver la cara, la expresión de sorpresa, de casi miedo, de ilusión que desprenden nuestros niños cuando ven aparecer a los Reyes Magos», además de añadir que «para los adultos esto es un faro de esperanza: estoy seguro de que sus majestades nos van a traer en 2026 mejores tratamientos y resultados, más salud, menos ingresos y menos problemas graves», mientras que el gerente del Regional ha querido agradecer la implicación de profesionales y colaboradores, así como el trabajo del personal sanitario y no sanitario para llevar la alegría a los pacientes pediátricos hospitalizados.
Ampliar Otra instantánea de la visita de los Reyes a una pequeña. MIGUE FERNÁNDEZIsabel Cabrera es la coordinadora del Plan de Atención Individualizada en el Materno Infantil y, según señala, el acto se prepara con tres meses de antelación. «Yo estoy aquí desde las siete de la mañana para que esto sea lo más parecido a estar en casa, los niños disfrutan mucho y las caracterizaciones son lo más reales posible». De hecho, se acabó hace dos años con el llamado Black Face (caracterizar a personas blancas con pintura para caricaturizar a personas negras).
Los niños han agradecido la visita de sus majestades y de la tuna, que ha interpretado canciones clásicas españolas, infantiles y villancicos clásicos como «Campana sobre campana»
Han conseguido reunir este año 300 juguetes que no sólo se entregan en Reyes, sino también durante la estancia de los niños «si hay noticias que no son del todo buenas, recaídas o cumpleaños», subraya, además de explicar que se regalan juegos educativos y de mesa «para que el niño interactúe con la familia y adquiera destrezas cognitivas», huyendo de las pantallas. «Somos un hospital digitalmente saludable», recalca.
Coral Cortés es madre de una niña de un año y medio ingresada. «Le han regalado dos cochecitos con piezas que se desmontan, ella está tranquila, se sorprende al ver los trajes, pero les ha dicho adiós y les ha mandado un beso».
Ampliar Una niña abre los regalos de sus majestades. MIGUE FERNÁNDEZLos Reyes han entrado en una habitación tras otra mientras la tuna interpretaba villancicos como «Campana sobre campana», o clásicos populares como «En el coche de papá» y «La gallina turuleta», además de canciones tradicionales españolas como «La morena de mi copla» (dedicada al pintor Julio Romero de Torres). Eloy Sánchez, de la tuna de Magisterio, asegura: «Esto es un gustazo, hacemos muchas competiciones, rondas, salimos a la calle pero las cosas benéficas te llenan de verdad, no hablamos mucho con los niños, pero ves cómo se divierten». De hecho, cuando la tuna ha entrado en el salón de actos tras la visita, precediendo a los Reyes Magos, padres y niños han prorrumpido en aplausos.
Regalos
Mar Navarro, de siete años, ha pedido a sus majestades algunas guerreras K-POP, algo de Stitch, así como «El Quijote» para niños y «algunos libros interesantes para niños de siete años». Lo ha sacado todo sobresaliente y se ha portado bien, pero también ha expresado deseos en su carta tales como que haya juguetes para todos los niños o que su tía apruebe las oposiciones.
Baltasar era esta mañana un Rey Mago muy emocionado. «Estoy supercontento, es una experiencia nueva, especial, los padres lo agradecen mucho y es muy agradable para los niños, que están contentos y felices», explica a SUR en la UCI Pediátrica, mientras suenan en una habitación cercana las máquinas que monitorizan las constantes vitales de un pequeño. En Neonatos, la tuna canta a menor volumen para no perturbar la recuperación de los niños, pero las caras de ilusión cuando ven aparecer a los Reyes son similares a las de sus mayores.
Muchos niños, al menos por hoy, han podido disfrutar de un día diferente en el que la esperanza los ha llamado por su nombre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión