- Riberas: "Negociamos con marcas chinas para producir en Europa"
- Jon Riberas y Agible Capital compran Grupo Diusframi
Los hermanos Riberas controlan, a través de Acek, los gigantes industriales Gestamp y Gonvarri y participan en Cie Automotive o Dominion.
La familia Riberas, a través de los hermanos Francisco José y Jon, controla uno de los conglomerados industriales más grandes de España. Mediante su sociedad patrimonial Acek, los Riberas son dueños del fabricante de componentes para automóviles Gestamp y también de la empresa metalúrgica Gonvarri, al tiempo que mantienen participaciones significativas en otras compañías industriales como Cie Automotive o Global Dominion Access.
En los últimos diez años, Acek ha repartido 2.330 millones de euros en concepto de dividendos a sus dos accionistas, representados por las sociedades Orilla Asset Management y por Ion-Ion. La primera de ellas, que controla el 50% de Acek, es propiedad de Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, y también mantienen en ella una participación sus hijos Mónica, Patricia y Francisco.
Jon Riberas, por su parte, gestiona a través de su family office, Ion-Ion, el otro 50% del capital del conglomerado familiar Acek. Solo en 2024 -últimos datos disponibles en el Registro Mercantil-, la sociedad patrimonial repartió 90 millones en concepto de dividendo a Orilla y a Ion-Ion.
El año pasado, Acek registró un beneficio neto de casi 615 millones, lo que supone una disminución del 16% en comparación con 2023. A este resultado anual contribuyeron principalmente Gestamp, con una aportación de 318 millones, y Gonvarri, que aportó 210 millones al beneficio.
La facturación, por su parte, alcanzó 16.440 millones a cierre del pasado ejercicio, un 1,7% de reducción. De este total, 3.482 millones se ingresaron en España, un 21,1% de la cifra de negocio global.
Acek, que repartió a sus accionistas 90 millones de retribución con cargo a reservas, percibió 513,5 millones en dividendos por parte de sociedades dependientes, destacando los 427 millones de la sociedad Prosisa, con sede en Suiza. Por su parte, las sociedades asociadas retribuyeron a Acek con un dividendo de 6,9 millones (3,1 millones de Cie Automotive y 456.000 euros de Dominion).
Diez años de crecimiento
En conjunto, en los últimos diez años (entre 2015 y 2024), el hólding familiar de los hermanos Riberas ha captado 2.330 millones en concepto de dividendos, destacando los 510 millones de 2021, los 466,5 millones de 2017 o los 359,4 millones de 2023. En 2015 no repartió dividendo.
Esta evolución del dividendo captado por Acek se produjo en un entorno de mejora de la facturación y con un beneficio que ha pasado de 544 millones en 2015 a 615 millones el año pasado, con un máximo de 1.027 millones en 2021. La facturación, por su parte, ha pasado en el período desde los 9.094 millones con los que finalizó el ejercicio 2015 a los 16.440 millones que contabilizó en 2024. El registro más alto fue el del ejercicio pasado, cuando la cifra de negocio de la patrimonial de la familia Riberas superó los 16.730 millones.
Fuentes de Acek consultadas por EXPANSIÓN explican que la sociedad ha llevado a cabo desde 2010 un proceso de reestructuración que ha buscado eliminar deuda del hólding familiar y también trasladar parte del capital y de las inversiones a las family offices de cada uno de los hermanos, con el fin de seguir invirtiendo desde allí.
"El aumento del reparto de dividendos en algunos ejercicios ha sido extraordinario y no ha respondido a beneficios ordinarios, sino al proceso de desinversión y reorganización mencionado. De cara al futuro, se mantiene una política de reparto de dividendo estable y en cuantías inferiores a las de esos ejercicios no representativos, en línea con lo que hemos observado en los últimos ejercicios", señalan desde la sociedad. Acek, además de Gestamp y Gonvarri, participa en otras sociedades como Dominion, con un 15,4% del capital, así como en Cie Automotive (18,21%). También tiene intereses en sociedades como Pavind, Risteel, Inmobiliaria Acek, Sideacero o Agrícola La Veguilla, entre otras.
Reinversión a través de sus 'family offices'
Los dividendos recibidos de Acek han sido reinvertidos tanto por Francisco J. Riberas como por Jon Riberas a través de sus family offices. En el caso de Orilla, propiedad de Francisco J. Riberas, cuenta con una cartera diversificada, en la que no faltan inversiones en el sector del automóvil, ya que posee un 21% de la empresa de motosharing Cooltra, participa en el portal online de compraventa de coches Mundimoto, y está en el capital del fabricante de postes de recarga para vehículos eléctricos Wallbox.
Asimismo, tiene intereses adicionales en el sector de la cerveza (Cervezas Gran Vía), en el almacenamiento energético (Q-Energy), así como en alimentación (Quesos de Hualdo) o en los videojuegos (Backspin Games).
Jon Riberas, por su parte, también tiene una cartera diversificada, con inversiones conjuntas con su hermano (Quesos Hualdo o Q-Energy) y también vinculadas con el negocio inmobiliario, ya que posee intereses en All Iron Socimi, así como en Q-Living Property Investments. Además, se ha introducido en sectores como la moda, con su entrada en la marca española de ropa Scalpers, o en el negocio de la salud, con su participación en Atrys Health.
GAM impulsa un 90% su beneficioIndra, Hyperion y Nazca comprometen 1.500 millones para invertir en DefensaDominion impulsa con compras su área de medio ambiente Comentar ÚLTIMA HORA