Ampliar
El socialista Emmanuel Grégoire, durante una sesión de la Asamblea Nacional. Reuters Los socialistas, verdes y comunistas acuerdan una coalición unitaria de cara a las elecciones municipales en ParísLa alianza tiene como objetivo imponerse a la candidatura de la conservadora Rachida Dati y evitar que la izquierda pierda la alcaldía de la capital por primera vez desde 2001
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 19:21
... entre el socialista Emmanuel Grégoire y el número uno en la capital del Partido Comunista, el exnúmero dos de la alcaldesa Anne Hidalgo —con la que se enemistó en los últimos años y que no se presentará a su reelección— está ahora a punto de ampliar esa alianza con Los Ecologistas. «Estoy listo para dar un paso atrás y trabajar codo a codo con Grégoire», ha asegurado este miércoles David Belliard, número uno de los verdes en el Ayuntamiento parisino, en declaraciones a la cadena de radiotelevisión France Info. 📊 Sondage #Municipales2026@Ipsosbva - T1 ParisScénario ECO/PS-PC séparés
🔵LR : 27%
🟣PS-PC : 20%
🟢ECO : 14%
🟠ENS : 13%
🔴LFI : 12%
⚫️REC : 7%
⚫️RN : 7%
Scénario ECO/PS-PC unis
🟣PS-PC-ECO : 32%
🔵LR : 27%
🟠ENS : 14%
🔴LFI : 13%
⚫️REC : 7%
⚫️RN : 7% pic.twitter.com/WkJqK0mqJh— scrutinenclair (@scrutinenclair) December 13, 2025
La culminación de la alianza solo depende de un voto por parte los militantes parisinos de Los Ecologistas. No hay demasiado suspense respecto al resultado de ese escrutinio interno y, salvo una sorpresa mayúscula, las bases de los verdes ratificarán la coalición unitaria. Representará la primera vez desde 1977 en que verdes y socialistas se presentan en una misma lista desde la primera vuelta en unas elecciones municipales en París. Como en el resto de las localidades de Francia, la celebración de estos comicios tendrá lugar el 15 (primera ronda) y 22 de marzo (segunda) del año que viene.
Según un sondeo reciente del instituto Ipsos, una lista unitaria entre socialistas, verdes y comunistas obtendría el 32% de los votos y quedaría en cabeza en la primera vuelta. Gracias a esa alianza, la lista de Grégoire avanzaría a la de la conservadora Rachida Dati (27%). La actual ministra de Cultura aspira a acabar con la hegemonía del centro-izquierda que gobierna en París desde 2001.
División entre derecha y el centro-derecha
A diferencia de la izquierda, la derecha se presentará dividida en la primera vuelta de las municipales en París. El partido Renacimiento —fundado en 2016 por el presidente Emmanuel Macron, pero que actualmente controla el exprimer ministro Gabriel Attal, con el que mantiene muy malas relaciones— no ha seguido el criterio del jefe del Estado y ha preferido apoyar al centrista Pierre-Yves Bournazel (14%), muy crítico con la carismática y polémica Dati, que arrastra varias investigaciones por casos de corrupción.
Otro de los factores que pesará probablemente en la batalla electoral en la capital será la candidatura de la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos), encabezada por la mediática diputada Sophia Chikirou y que no se sumará a la lista unitaria de la izquierda desde la primera vuelta. Los sondeos pronostican un 13% de papeletas para la pareja sentimental de Jean-Luc Mélenchon, líder nacional de ese espacio. Si supera el 10%, Chikirou podría mantener su lista de cara a la segunda vuelta o bien buscar un acuerdo con la plataforma encabezada por los socialistas. De momento, estos últimos se oponen a pactar con los insumisos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión