Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los temporeros del fútbol

Los temporeros del fútbol
Artículo Completo 823 palabras
En el mercado de invierno los clubes buscan reforzarse con prisas, lo que provoca que la mayoría de casos acabe sin éxito

Ampliar

Jesé Rodríguez, durante un encuentro ante el Zaragoza. LaLiga Mercado Los temporeros del fútbol

En el mercado de invierno los clubes buscan reforzarse con prisas, lo que provoca que la mayoría de casos acabe sin éxito

Cristián Ramón Cobos

Madrid

Lunes, 2 de febrero 2026, 17:49 | Actualizado 18:07h.

... exprés y contratos de emergencia aparece una figura tan habitual como fácil de olvidar: la del temporero del fútbol profesional. Jugadores fichados en enero para apagar incendios y que, salvo honrosas excepciones, desaparecen cuando llega el verano sin que se vuelva a saber mucho más de ellos.

Dos de los casos más representativos en el fútbol español llegan de la mano del Barça, con los fichajes de Kevin-Prince Boateng y Vitor Roque. El ghanés, que contaba con un buen cartel en España tras su paso por Las Palmas, llegó al conjunto azulgrana en enero de 2019, cuando estaba comandado por Ernesto Valverde y con la necesidad de incorporar un delantero suplente tras la lesión de Munir. Pero la realidad es que no consiguió brillar. Apenas disputó un partido de Champions y cuatro de Liga, bagaje que le permitió levantar el título nacional. Fue campeón, pero tras ese pequeño paso por la Ciudad Condal poco más se supo de él.

Por su parte, Vitor Roque llegó al Barça por algo más de 30 millones, considerado como uno de los delanteros que estaban llamados a marcar una época en el fútbol. Pero nada más lejos de la realidad, bajo las órdenes de Xavi Hernández y la sombra de Robert Lewandowski, el brasileño apenas disputó 16 partidos, en los que anotó dos goles. Una situación que tampoco pudo revertir con la llegada de Hansi Flick a la Ciudad Condal y que le llevó a salir cedido en busca de minutos al Betis. Aunque ganó más protagonismo en el conjunto andaluz, nunca llegó a demostrar las características por las que el conjunto azulgrana hizo un gran desembolso, antes de regresar a Brasil para no saber mucho sobre él.

Tampoco se libra el Real Madrid. Aunque históricamente no sea un club que suele acudir al mercado de invierno en busca de realizar muchos movimientos inmediatos debido a su política de fichajes, también hay varios casos de traspasos que no tardaron en desaparecer. Es el caso de Lucas Silva, que llegó procedente del Cruzeiro por 13 millones para dotar al centro del campo blanco de mayor calidad, pero debido a los problemas por no llegar al nivel esperado y las lesiones que encadenó el brasileño solo pudo disputar ocho partidos en el Bernabéu, sin llegar a demostrar su valía.

Desesperación

Otro ejemplo recurrente es Jesé Rodríguez, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de fichaje invernal desesperado. Betis, Las Palmas, Stoke City, Sampdoria o Ankaragücü recurrieron a él a mitad de la temporada con la esperanza de recuperar al futbolista que fue y que llegó a deslumbrar en el Bernabéu. Pero nunca hubo tiempo ni paciencia para que pudiera encontrarse en el campo. Su carrera quedó atrapada en un bucle de segundas oportunidades que duraban seis meses.

En los clubes que están luchando por la permanencia, la figura de este tipo de jugadores termina siendo incluso más cruel. Se trata de fichajes que llegan como intento de reacción ante el descenso, pero que rara vez consiguen cambiar la dinámica y evitar la caída a Segunda. Sin ir más lejos, los antecedentes de la temporada pasada lo dejan claro. Tanto Leganés como Valladolid y Las Palmas se reforzaron con diferentes nombres con la idea de cambiar el panorama, sin conseguir ningún resultado.

En este fútbol moderno, cada vez más inmediato y menos paciente, se necesita de temporeros para sostener el calendario y las urgencias, pero rara vez tienen continuidad o algún reconocimiento. Sin ellos muchas temporadas no llegarían a buen puerto, pero cuando llega junio y se hace balance, pocos recuerdan sus nombres, y si se hace es porque quedan sumidos en un mal recuerdo, porque en el fútbol, como en la vida, no todos llegan para quedarse. Algunos solo llegan para que no se rompa todo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir