La jueza que investiga la gestión de la DANA ha incorporado a la causa dos videos de la llegada del entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana y al edificio donde estaba constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a última hora de la tarde del 29 de octubre, a las 20.28 horas.

En respuesta a un oficio de la magistrada del 21 de noviembre, la Conselleria de Emergencias ha adjuntado este martes a la causa dos videos que muestran la llegada del ya expresident y que, a través de una diligencia de ordenación de la Letrada de la Administración de Justicia, han quedado unidos al procedimiento.

En uno de ellos, de 1:04 minutos de duración, se ve la parte exterior del CCE y la llegada de los dos vehículos de la comitiva de Presidencia, el primero de ellos ocupado por Mazón y asesores, y cómo se detienen los coches en esa zona del recinto. El segundo, de 20 segundos, muestra el acceso al edificio del Cecopi de Mazón acompañado también por sus escoltas, y cómo saluda a su entrada al personal de recepción.

Un funcionario conservó el vídeo "por precaución"

Ante la jueza ha declarado este martes como testigo un coordinador de prevención de Emergencias que ha asegurado que fue él quien extrajo las imágenes de la llegada del que fuera jefe del Consell al Cecopi el 29 de octubre de 2024 y que decidió conservarlas, más allá del mes que se deben mantener por ley, "por precaución" y "por su relevancia".

Así lo ha asegurado el testigo, que desde enero de 2023 es responsable de seguridad física e infraestructuras del Centro de Coordinación de Emergencias, una tarea que incluye las cámaras de seguridad del recinto. El funcionario es el que ha aportado a la causa las imágenes de la llegada de Mazón al CCE: a las 20.26 horas entrada al recinto, en el que hay un recorrido de 75 metros hasta el edificio del Cecopi, donde accedió a las 20.28 horas.

En la comparecencia ha detallado que decidió proponer al subdirector general de Emergencias —Jorge Suárez— mantener esas imágenes, de las que hay más, "por precaución y por la relevancia" ya que acudían también varias autoridades, como por ejemplo los Reyes. De hecho, ha subrayado que no recibieron instrucciones de la Generalitat para preservarlas, sino que fue una decisión de Suárez y suya propia.

El testigo ha señalado que la decisión de mantener o preservar las imágenes tiene que darse antes de los 30 días y se decantaron por mantener ciertas imágenes en la semana siguiente a la presencia de los monarcas en el CEE. El resto, una vez transcurridos los 30 días, se eliminaron.