Saturday, 06 de December de 2025
Motor

Los vehículos eléctricos cuyas baterías se degradan más lentamente no son de Tesla

Los vehículos eléctricos cuyas baterías se degradan más lentamente no son de Tesla
Artículo Completo 1,023 palabras
Un nuevo estudio sobre la longevidad de las baterías sitúa al Kia EV6 a la cabeza, y también revela que la degradación puede no ser un problema tan grave.
HomeNoticias Los vehículos eléctricos cuyas baterías se degradan más lentamente no son de Tesla

Un nuevo estudio sobre la longevidad de las baterías sitúa al Kia EV6 a la cabeza, y también revela que la degradación puede no ser un problema tan grave.

Por: Rob Stumpf Traducido por: José A. Guzmán 1 nov a las 14:00 Comparte

Parece que fue ayer cuando podías entrar en Reddit o Facebook y ver a los detractores de los vehículos eléctricos sembrando el pánico sobre la longevidad de las baterías, como si los modelos 100% eléctricos fueran a acabar más muertos que tu iPhone de tres años.

Resulta que esa preocupación puede haber sido un poco exagerada. En parte gracias a la evolución de la tecnología de las baterías, la longevidad de las mismas está sorprendiendo a los investigadores.

El broker sueco de coches usados Kvdbil analizó los datos de unos 1.300 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano para determinar cómo han envejecido las baterías. No sólo proporcionó información interesante sobre cómo les va a los coches usados con batería años después, sino que también ayudó a coronar a un modelo en particular como rey de la salud de la batería: el Kia EV6. Y justo detrás de él también está el Kia Niro eléctrico. 

El estudio de Kvdbil examina el Estado de Salud (SoH), que es una forma de medir cuánta capacidad utilizable ha perdido la batería de un coche eléctrico con el paso del tiempo. Los resultados son casi anticlimáticos, pero eso es bueno porque significa que las baterías de los vehículos eléctricos funcionan mucho mejor en el mundo real de lo que la mayoría de los ingenieros podrían haber esperado.

En toda la muestra de 1.366 vehículos (723 eléctricos y 643 PHEV), ocho de cada diez coches estudiados conservaron el 90% o más de la capacidad original de la batería. En el caso del Kia EV6, mostró la menor degradación de todos los modelos probados. Así, tras años de uso en carretera y muchos kilómetros en el cuentakilómetros, el modelo mantuvo sistemáticamente una carga mejor que otros eléctricos estudiados.

"Nos sorprendió un poco que hubiera tantos tan buenos", dijo Martin Reinholdsson, director de pruebas de Kvdbil, según el diario Sweeden Herald. Y añadió que, aunque Kia encabezó el estudio, la empresa llegó a la conclusión de que el SoH de la batería estaba más relacionado con el uso general y los factores medioambientales que con el fabricante.

"En realidad no está vinculado a un coche o a un fabricante. Nuestro análisis se basa más en el desgaste", afirma Reinholdsson. "La edad, el clima, el estilo de conducción y los hábitos de carga son factores que influyen bastante en la degradación".

Éstos son los 10 VE y PHEV mejor clasificados en el estudio:

| Marcas con mayor SoH  Modelos con mayor SoH  PHEV con mayor SoH  1.  Kia  Kia EV6  Kia Sportage  2.  Audi Kia e-Niro  Kia Optima  3.  Opel  Tesla Model Y  Volvo XC60  4.  Tesla  Opel Mokka-e  Kia Ceed  5.  Mercedes-Benz Mazda MX-30  Volvo V60  6. Peugeot Audi Q4 e-tron Peugeot 3008 7. Volvo Fiat 500e BMW 530e 8. BMW Volvo XC40 Recharge Volkswagen Passat GTE 9. Volkswagen Citroën ë-C4 BMW X1 10. Skoda Volkswagen ID.4 BMW 330e

Los consejos de Reinholdsson son los que todos hemos oído antes: no cargar el vehículo por encima del 80% con regularidad (algo que se aplica más a los acumuladores que no son LFP), evitar la carga rápida siempre que sea posible, evitar conducir en condiciones climáticas extremas y evitar dejar el coche completamente cargado durante largos periodos de tiempo.

Curiosamente, la conclusión de Kvdbil de una pérdida media de SoH del 10% es idéntica a la de otro estudio realizado por el distribuidor británico de vehículos eléctricos RSEV. Aquí están las conclusiones más relevantes:

"De media, los coches conservaron el 90% de la capacidad de su batería durante 145.000 km. Eso ya es impresionante. Pero también hay que tener en cuenta que la degradación de la batería es mayor durante los dos primeros años"

"Eso significa que un coche con 130.000 kilómetros conservó el 85% de la capacidad inicial de su batería. Hemos visto muchos ejemplos de coches que superan los 200.000 e incluso los 300.000 kilómetros con un 80% de capacidad o más"

A medida que los coches eléctricos envejecen, está claro que el viejo temor a que las baterías se desechen por falta de capacidad es cosa del pasado. Y cuando finalmente se estropean, los recambios son cada vez más baratos y abundan las vías de reciclaje.

Quizá el verdadero problema sea de marketing y educación. Los fabricantes de automóviles no están convenciendo lo suficiente a los consumidores de que los modelos 100% eléctricos pueden tener la misma longevidad que un viejo Honda Accord de 1992, por ejemplo. Si las empresas se esforzaran un poco más en dar a conocer este tipo de estudios a los clientes, quizá estarían más dispuestos a comprar un modelo eléctrico como su próximo vehículo.

Más noticias relacionadas

Aquí está la batería de agua: económica y, lógicamente, ignífuga ¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? Comparte este artículo

Tesla presenta el Model Y con 821 km de autonomía (en China)

Dacia Sandero 2026: precios oficiales que se inician en 13.490 euros

El Tesla Model Y más asequible, ya a la venta en España

Mayor autonomía con este nuevo motor auxiliar compacto

El Tesla Model Y más barato no llega a los 40.000 dólares

CATL y Stellantis tendrán su fábrica de baterías en Zaragoza

Tesla Model 3 y Model Y: más autonomía, sin aumento de precio

Fuente original: Leer en Motor - Actualidad
Compartir