Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Luces y sombras: así ven los analistas la compra de Webster por Santander

Luces y sombras: así ven los analistas la compra de Webster por Santander
Artículo Completo 1,130 palabras
Santander recibe la compra de Webster Bank con caídas en su cotización, y con luces pero también sombras en las valoraciones de los analistas. Las firmas aplauden la idoneidad y los múltiplos de la operación, al tiempo que advierten de los riesgos de ejecución, más aún casi en paralelo a otra integración, la de TSB. Leer
MERCADOSLuces y sombras: así ven los analistas la compra de Webster por Santander 4 FEB. 2026 - 13:10Sede de Santander en MiamiEXPANSION

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

Santander recibe la compra de Webster Bank con caídas en su cotización, y con luces pero también sombras en las valoraciones de los analistas. Las firmas aplauden la idoneidad y los múltiplos de la operación, al tiempo que advierten de los riesgos de ejecución, más aún casi en paralelo a otra integración, la de TSB.

La adquisición de Webster Bank por 10.300 millones de euros, por un lado, "refuerza la trayectoria de crecimiento" de Santander, como recalcan los analistas de Barclays. Por otro, como apuntan desde Jefferies, genera un reto "complicado", el de llevar a cabo dos integraciones casi simultáneas de dos dos bancos en dos continentes distintos (Webster en Estados Unidos y TSB en Reino Unido).

Los analistas ponen de relieve las oportunidades y los desafíos que plantea la compra de Santander anunciada a última hora de ayer. El mercado reacciona con caídas en la cotización del banco, una respuesta "normal por la magnitud de la operación", ampliación de capital de 3.500 millones incluida, valora Javier Cabrera, analista de XTB.

Luces

Uno de los puntos en común de los analistas es que Santander ha evitado precios excesivos en la compra de Webster Bank. La prima ronda el 14%. Jefferies apunta que las valoraciones ofrecidas no son demasiado agresivas.

Un paso más allá va Rafael Alonso. El analista de Bankinter no duda en afirmar que "los múltiplos de adquisición son atractivos (PER estimado para 2028 de 10 veces sus resultados, y de 6,8 veces post-sinergias)".

Con esta compra, a múltiplos razonables, "la operación proporciona a Santander una escala significativa en EEUU, creando un banco minorista y comercial entre los 10 más importantes con activos totales pro-forma de 327.000 millones de dólares", subraya en su informe Filippo Alloatti, analista de Federated Hermes.

Los expertos de Barclays inciden en este salto cualitativo que logra el banco español en EEUU. La compra "apoya el crecimiento rentable a mayor escala en un mercado clave".

La adquisición de Webster Bank, según Renta4, "está alineada con la estrategia de Santander de realizar adquisiciones complementarias para acelerar el crecimiento orgánico en sus mercados principales". En particular, añaden desde Renta4, "mejora significativamente la franquicia de Santander US, posicionando a la entidad resultante en el top 3 por eficiencia y top 5 por rentabilidad entre los 25 principales bancos de EEEUU en 2028".

El análisis de los datos de la compra lleva a los analistas de Bankinter a valorar que "la realidad es que la operación mejora el perfil de riesgo del banco" y "tiene sentido industrial por mejoras de escala (800 millones de dólares en sinergias)".

Desde una perspectiva menos cortoplacista y orientada al medio y largo plazo, Javier Cabrera, de XTB, concluye que la adquisición de Webster "es positiva y ayudará a Santander a seguir concentrándose en mercados con potencial a medio y largo plazo y seguridad jurídica".

Barclays no duda en reiterar hoy mismo su recomendación de sobreponderar la inversión en Santander, al considerar a Webster como "una franquicia complementaria y de alta calidad que mejora la calidad de los depósitos, diversifica los ingresos y ofrece una vía fiable para obtener mayores rentabilidades en EEUU".

Sombras

La compra de Webster Bank es aplaudida por los analistas. Sin embargo, arroja varios interrogantes entre las firmas de inversión.

Los más explícitos proceden de Morgan Stanley. La entidad ha rebajado hoy mismo su recomendación sobre Santander como respuesta a la adquisición de Webster. Retira su consejo de 'sobreponderar', y lo sitúa ahora 'en línea con el mercado'.

Morgan Stanley pone en cuestión el éxito en la integración de Webster Bank. Estima que el objetivo de 800 millones de dólares en sinergias es ambicioso, y señala que que la previsión de rentabilidad del grupo (en términos de ROTE) próximo al 20% para 2028 se sitúa por encima de sus expectativas.

Los analistas de Barclays tampoco pasan por alto este desafío. La firma británica subraya en su informe que "el riesgo de ejecución persiste, especialmente en lo que respecta a la consecución de las ambiciosas sinergias de costes y la secuenciación de la integración".

La verticalidad de las subidas acumuladas por las acciones de Santander (+115% en los doce últimos meses) limita su potencial alcista, según Morgan Stanley. La firma estadounidense, de hecho, augura un 2026 de transición para el banco español debido a las integraciones de Webster Bank y del británico TSB, adquirido a Sabadell.

El reto de digerir dos integraciones casi simultáneas es uno de los puntos que genera cautela también entre los analistas de Jefferies. La firma estadounidense ve "complicado" integrar a la vez Webster en Estados Unidos y TSB en Reino Unido.

Unas dudas adicionales proceden de cómo puede afectar la compra de Webster a las medidas previstas para el 'Investor Day' del 25 de febrero. La cita había disparado las expectativas (y las subidas en el Ibex) de nuevas mejoras en políticas como la de remuneración al accionista. El desembolso de 10.300 millones de euros compromete ahora estas previsiones.

Santander ha anunciado, en paralelo a la adquisición de Webster, el lanzamiento de una recompra de acciones de 5.000 millones de euros. Sin embargo, esta nueva recompra de títulos se realizará en paralelo al proceso de adquisición de Webster, que se financiará parcialmente con una ampliación de capital por importe de 3.500 millones.

Los analistas esperan ahora novedades del dividendo. El banco ha avanzado hoy que el consejo fijará el 24 de febrero el dividendo complementario de 2025, una retribución que había generado especial optimismo entre los inversores.

Santander cae un 3% en el Ibex tras la compra de WebsterLas telecos despuntan en el Ibex: Cellnex sube un 7% y Telefónica un 4%La plata vuelve a dar el 'sorpasso' a Nvidia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir