Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Luis de la Fuente sonríe durante la entrevista en la que hace balance de un gran año y mira con enorme ilusión al Mundial. JOSÉ RAMÓN LADRA Seleccionador nacional Luis de la Fuente: «En España somos de clubes, pero pido que me entiendan también a mí»El técnico riojano coincide con Luis Aragonés en la idea de hacer una gran cumbre para conseguir que todo el fútbol de este país reme más en la misma dirección
Madrid
Domingo, 28 de diciembre 2025, 08:31
Mundial 2026, donde La Roja aspira a su segunda estrella, Luis de la Fuente es fuente inagotable de optimismo sin perder la mesura. Y lo fundamenta en la «fortaleza» de conocer a fondo a sus jugadores, en el talento y carácter competitivo de los gladiadores y en la unión de una Familia que, según dice, mantiene intactos sus valores.-¿Veía posible llegar incluso a estas alturas con el récord de 31 partidos invicto?
-Esto es un proceso, una carrera de fondo. Hay que remontarse tres años atrás, cuando nos hicimos cargo de la selección, ver dónde estábamos y dónde estamos hoy. Se han hecho las cosas bien y seguimos creciendo, pero siempre hay un pero: hay que seguir mejorando porque tenemos margen para hacerlo y debemos exigirnos para ser más competitivos cada día.
-¿Cómo se consigue mantener la ambición del grupo tras ganar una Eurocopa?
-Siempre hay retos nuevos. Conozco tan bien a estos futbolistas que sé cómo son, los primeros en exigirse porque deportivamente son insaciables. Y esa es una de nuestras fortalezas. Algunos son muy jóvenes y otros, con los que empecé a trabajar en selecciones inferiores, tienen 28 ó 29 años y están en plenitud, todavía con muchos años de gran rendimiento.
-¿Teme que los egos o los entornos de algunos jugadores puedan fastidiar este idilio?
-No. Este grupo no tiene egos. Y lo digo con tal seguridad por ese conocimiento que tengo de ellos. Tienen la fortaleza de asumir que hay que anteponer el bien común al bien particular. Y como son buena gente, son generosos, solidarios, con capacidad de sufrimiento. En este aspecto estoy muy tranquilo porque sé cómo son y me lo han demostrado.
Ambición«Mi gran fortaleza es que conozco muy bien a estos jugadores y sé que son insaciables»
-¿Le inquietan las ultimas broncas en el pasado clásico, con el capitán Dani Carvajal y la joven estrella Lamine Yamal casi peleados?.
-No, mira, están deseando verse para darse un abrazo. En la Eurocopa acuñamos un término clave y fue la palabra familia. Eso ellos lo tienen muy interiorizado y saben que ese concepto es mucho más potente que el que pueda surgir en una disputa lógica sobre el terreno de juego. Cuando yo era futbolista, también me he llegado casi a pegar en el campo con alguien que hoy es uno de mis mejores amigos.
Los líos con Flick
-¿Y los líos con Flick y el Barça por la lesión de Lamine no enturbian el panorama?
-No, simplemente es entender que cada uno tenemos que ocuparnos de nuestra responsabilidad, respetarnos y saber que dependemos el uno de los otros. Yo no conozco ningún futbolista, ninguno, eso es al 100%, que no quiera venir a la selección. Y tampoco a ningún club que no quiera que sus jugadores vengan. Quiero que cada día compitan mejor en sus clubes para que los equipos tengan mejores resultados. A veces se sacan las cosas de contexto, pero ahora hay un deseo cordialidad en ambas direcciones.
Ampliar Luis de la Fuente, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. JOSÉ RAMÓN LADRA-¿No le harta que le pregunten siempre por Real Madrid y Barça que busquemos titulares sobre los dos grandes?
-Hay una expresión en la que se afirma que en España somos de clubes, ¿no? Yo también tengo mi corazoncito, como tú el tuyo. Todos hemos tenido algún equipo que nos ha gustado desde niños y eso hay que mantenerlo de mayores. Pero hay que tener también el espíritu de selección porque es la que nos representa a todos. Y para mí no hay motivo de más orgullo y felicidad que ser seleccionador nacional. Entiendo a todos, pero que también me entiendan a mí. Cuando jugamos contra algunas selecciones, muchas veces ves la actitud de la gente y a veces dices, joé, ya podía ser así en España.
Humildad«Este grupo no tiene egos, todos son buena gente y anteponen el bien común al particular»
-¿Coincide entonces con el recordado Luis Aragonés en que habría que hacer una gran sentada nacional o algo para remar todos más en la misma dirección?
-Sí, porque esto les ha pasado a a Luis, a Vicente del Bosque, a Julen Lopetegui, a Luis Enrique, a todos.... Pero es verdad también que la gente se enganchó mucho más con España desde ese ciclo victoriosa Eurocopa, Mundial y Eurocopa entre 2008 y 2012. Luego puede ser que la gente se aferrase más a sus clubes, pero ahora se van enganchando de nuevo desde que ganamos la Eurocopa. Vamos a intentar prolongarlo mucho más, de momento hasta el próximo Mundial.
Dificultades externas
-¿Le ponen palos en las ruedas?
No, no, yo me siento muy apoyado. Otra cosa es que determinados medios, y eso es lo que llega al aficionado, vendan cuestiones que no ocurren aquí. Nos sentimos muy apoyados, muy reconocidos en toda España. Donde viajo por el país, y viajo mucho, siento única y exclusivamente reconocimiento y admiración. Si alguna información está lejos de esa realidad, pues no es mi problema. Mi problema es verdaderamente ocuparme de que la gente siga enganchada con la selección.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión