Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Luke Littler, bicampeón mundial de dardos

Luke Littler, bicampeón mundial de dardos
Artículo Completo 973 palabras
El jugador británico, de 18 años y todo un fenómeno en su país, logró el triunfo tras aplastar en la final al holandés 'The Giant' Gian van Veen

Ampliar

Luke Littler, con el trofeo que le acredita como campeón del Mundial. Reuters Dardos Luke Littler, bicampeón mundial de dardos

El jugador británico, de 18 años y todo un fenómeno en su país, logró el triunfo tras aplastar en la final al holandés 'The Giant' Gian van Veen

Javier Varela

Sábado, 3 de enero 2026, 22:35 | Actualizado 22:52h.

... que se juega en los pubs al ritmo de la música y mientras te bebes unas pintas y te echas unas risas con los amigos, y que se ha convertido en todo un atractivo televisivo que ha hecho que los jóvenes se hayan enganchado a este deporte. Mucha culpa de todo ello la tiene Luke Littler, nacido en Warrington (Inglaterra) y que con solo 18 años se ha convertido este sábado en el bicampeón del mundo de dardos más joven de la historia.

La popularidad de este joven que cumplirá 19 años el próximo 21 de enero es tal que se ha convertido en un gigante mediático a nivel mundial. En 2024, por ejemplo, Google lo posicionó como el atleta más buscado del Reino Unido y la tercera persona más consultada a escala global, sólo detrás de la princesa de Gales, Kate Middleton, y Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos. Y todo ello en un deporte en el que no se necesita tener un cuerpo atlético, ni sesudos planes de entrenamiento, ni tener que seguir un plan de alimentación exigente. De hecho, Littler luce barriga y es el campeón de todo en los dardos.

'Littlermania'

«Si no fuera por mi padre que me empujó para que me dedicara a los dardos, probablemente no me habría alejado de la Xbox. Jugaba al fútbol de niño, pero él me dijo que me centrara en los dardos», ha contado en alguna ocasión el bicampeón del mundo de dardos. La 'Littlermania', como se conoce en Inglaterra, comenzó el día que perdió su primera final del mundial en 2024. Su derrota ante Humphries desencadenó la mayor audiencia de la historia de Sky Sports para un evento que no estuviera relacionado con el fútbol: 3,71 millones de espectadores. Desde entonces, el fenómeno no ha dejado de sumar cifras millonarias en todo lo que toca. 

Ampliar

Luke Littler lanza un dardo. Reuters

Un deporte es el objetivo no es impactar en el círculo rojo central -el conocido ojo de buey- como se podría pensar, sino completar una cuenta regresiva, generalmente desde 501 puntos. Cada jugador debe llegar exactamente a cero antes que su rival, restando de ese total las puntuaciones obtenidas en cada lanzamiento. La diana cuenta con dos anillos estrechos, uno interior y otro exterior, que multiplican por tres o por dos el valor del número correspondiente. En cada turno, los jugadores disponen de tres dardos y tres lanzamientos.

Empezó a jugar a los 4 años

Luke Littler vio la luz en Warrington, una ciudad del condado de Cheshire situada a medio camino entre Liverpool y Manchester. Hijo de un taxista y de una empleada de una tienda de velas, su recorrido encaja en el molde de los elegidos: esos talentos precoces que, desde edades muy tempranas, dejan claro que poseen una destreza fuera de lo común para aquello a lo que se dedican. Cuenta su familia que con apenas 18 meses lanzó su primer dardo a una diana magnética y que, a los cuatro años, ya utilizaba dardos de punta de acero. Este pasatiempo infantil apareció tras una operación para corregir su estrabismo, una desviación ocular que impide que ambos ojos se alineen correctamente. Según contó el propio Littler a 'The Standard', entre los seis y siete años ya lanzaba desde la distancia reglamentaria y, con solo 14, conquistó su primer título al imponerse en el Irish Open de 2021.

Ampliar

Luke celebra el título. Reuters

A partir de ahí todo sucedió a una velocidad vertiginosa, como suele ocurrir con los talentos generacionales. A los 16 años dejó atrás la vida de un adolescente común para convertirse, casi sin planificarlo, en una celebridad. «Me enfoqué únicamente en los dardos. Si no hubiese salido bien, probablemente hoy estaría en el colegio con mis amigos», reconoció el jugador, que a esa edad abandonó los estudios secundarios que cursaba en la Padgate Academy de Warrington. Hoy es una estrella con cerca de dos millones de seguidores en Instagram y con ingresos que el año pasado rondaron el millón de euros, sin contar lo obtenido por acuerdos publicitarios. Su principal patrocinador es Target Darts, una de las marcas de referencia del circuito, aunque tiene otros contratos publicitarios con la firma de moda BoohooMan, Xbox y KP Nuts. La prensa británica calcula que, en apenas un año y medio como profesional, ya ha superado los tres millones de euros en premios, sin incluir los ingresos por patrocinio.

Un ejemplo de su impacto mundial en el deporte es que Target Darts, lanzó una línea de productos asociada al jugador bajo el nombre 'The Nuke', que incluye su camiseta de competición, un set de iniciación de 22 piezas diseñado para nuevos jugadores y una cartera para guardar accesorios.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir