Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Luz Prado: el violín como nunca antes lo has escuchado

Luz Prado: el violín como nunca antes lo has escuchado
Artículo Completo 922 palabras
La intérprete y performer malagueña cuestiona las convenciones musicales y abre en el Cánovas otros caminos en la forma de tocar y entender el instrumento

Ampliar

Uve MTZ Luz Prado: el violín como nunca antes lo has escuchado

La intérprete y performer malagueña cuestiona las convenciones musicales y abre en el Cánovas otros caminos en la forma de tocar y entender el instrumento

Regina Sotorrío

Sábado, 24 de enero 2026, 00:30

... que el derecho. Entre otras cosas. Pero no es una violinista al uso. Podría interpretar grandes piezas del repertorio clásico, está preparada y formada para hacerlo, pero en el camino hacia Vivaldi y Paganini ella se ha hecho preguntas que modifican su recorrido. ¿Por qué suena así?, ¿por qué hay que mover el brazo de esta forma?, ¿qué pasa si se cambia la postura del cuerpo? La intérprete y también performer malagueña busca las respuestas sobre el escenario del Teatro Cánovas en 'Un violín inmenso', un concierto diferente que tendrá su estreno absoluto el 30 y el 31 de enero (20.00 horas, 20 euros).

Luz Prado lleva años cuestionándose las convenciones que existen sobre el violín. Le cuesta creer que (casi) nada haya cambiado desde que hace unos 300 años Antonio Stradivari perfeccionara el instrumento y se considerara que el objeto «estaba ya acabado»: era así y se tocaba así. Ella se rebela ante esa realidad y, en sus últimas piezas, ha llevado el manejo del violín al límite, trabajando con cuerdas extra largas, con doble arco o cambiando el gesto violinístico. Ahora, en el Teatro Cánovas, da un giro, echa la vista atrás y se reencuentra con el violín clásico, el de toda la vida, pero desde otra perspectiva.

La violinista se plantea preguntas que nadie se hace cuando está aprendiendo en el conservatorio. «Intentas dominar el brazo, dominar el dedo, dominar el movimiento para que suene como quieres, pero no te haces la pregunta de por qué. Y si lo muevo de otra manera, ¿cómo suena? Si en vez de pensar en el sonido final pienso en el movimiento del brazo, ¿qué sonido me da?», detalla desde Murcia, donde está en una residencia en AADK (Residencia de Artistas La Negra) tras haber desarrollado el proceso creación en el Cánovas, con coproducción de la Junta de Andalucía (a través de las ayudas a la producción). Prado no rehúye las grandes obras del repertorio clásico, le gustan, «pero es en el camino de intentar tocar esas piezas donde se me abren todos los demás caminos».

Se pregunta por qué hay que mover el brazo de esa forma y explora qué sucede cuando cambia la postura del cuerpo

Este nuevo trabajo que presenta en Málaga «se centra mucho en el cuerpo del músico y el propio instrumento, en las relaciones que se generan de dependencia y de identificación del uno con el otro», apunta. El violín está en su propia gestualidad, «va más allá del propio objeto», y ha modificado su cuerpo. Su sonido, además, cambia según el lugar en el que se toca: no es lo mismo en una habitación que al aire libre, «se va transformando a través del espacio por el que pasa». Colocar al violín solo, como gran protagonista, en un teatro multiplica su dimensión. De ahí el título de la propuesta.

'Un violín inmenso' «es un concierto para un violín que ocupa todo un teatro o para un teatro que vibra como un violín», se lee en la descripción del espectáculo. Y aunque se defina como concierto, porque de alguna manera hay que llamarlo, todo lo que pasa por las manos de Luz Prado acaba siendo algo «híbrido» más próximo a las artes vivas que a lo estrictamente musical. «Un concierto raro», añade entre risas.

Ampliar

Uve MTZ

Maestra de la improvisación al violín, en este caso sigue una ruta ya trazada en la que prácticamente todo está escrito. Pero no hay un repertorio como tal. «Todo es música compuesta por mí, desde el propio cuerpo». El programa no es una sucesión de movimientos que desatan aplausos cuando se terminan. Es más una larga suite, un recorrido constante y diferente a lo que el público espera de un violín. «Trabajo con el propio movimiento del cuerpo, porque el propio movimiento ya suena. Sin tener el instrumento, ves a alguien moviéndose como tocando el violín y ya suena aunque el violín no lo haga», explica la creadora malagueña.

En 'Un violín inmenso', Luz Prado toca con el arco y con la gestualidad de su cuerpo, «como hay que tocar». No cambia los parámetros tradicionales, sino que convierte el hecho de tocar de una determinada manera en un acto consciente. Y aún así, asegura que aún le queda mucho por conocer del instrumento. «Cuanto más caminos abres, más se ve el abismo», concluye.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir