El jugador del Al-Gharafa de la Qatar Stars League atiende a MARCA para hablar sobre su experiencia en la liga catarí
Álvaro Djaló (26) durante un partido con el Al-GharafaAl-Gharafa- LEIRE REGUERO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Mundial de fútbol. El español Álvaro Djaló lidera la legión de jugadores que han cambiado de selección en octubre
Álvaro Djaló (Madrid, 26 años) atiende a MARCA desde Qatar para hacer balance de sus primeros meses lejos de Bilbao, donde busca recuperar sensaciones y demostrar el enorme talento que le llevó a ser uno de los grandes fichajes del Athletic Club en la pasada campaña. Tras aterrizar cedido en el Al-Gharafa SC de la Qatar Stars League, Djaló habla sobre la adaptación, ambición y su deseo de volver más fuerte que nunca.
El primer golpe fue el calor. Literal. Álvaro Djaló aterrizó en Qatar desde el frío europeo y el contraste le sacudió más de lo esperado. “Los dos primeros meses fueron complicados, no por el fútbol, sino por la temperatura”, confiesa. Ahora, con el proceso superado, el mensaje es otro muy distinto: tranquilidad, comodidad y una idea clara por encima de todo: disfrutar del fútbol. “Eso es lo importante”, repite.
Porque el extremo reconoce que hoy se siente bien. Arropado por el vestuario, por el cuerpo técnico y por una colonia española que le ha facilitado el aterrizaje. Joselu fue clave antes incluso de viajar. “Me dijo: ‘ven aquí, que te va a gustar, somos una familia, muy unidos, nos ayudamos’”, recuerda. Luego llegaron Sergio Rico, Fabri, Fabricio o Yamal. Y con ellos, la sensación de hogar en un contexto nuevo, también a nivel futbolístico.
Ven aquí, que te va a gustar, somos una familia, muy unidos, nos ayudamos’
El mensaje que le dió Joselu a Djaló
Una liga que sorprende, Djaló no esquiva comparaciones. Y la sorpresa es positiva. “La intensidad es alta, casi al nivel de la Premier”, asegura. Reconoce que llegó con dudas, pero se encontró una liga competitiva, organizada y con calidad individual. “Aquí también se juega bien al fútbol”, subraya. Ayuda, además, la conexión con su entrenador, portugués, con el que se entiende a la perfección: "Hace un trabajo espectacular, mi suerte que es portugués y me puedo comunicar con él mucho. Me entiendo mucho mejor con él", dice.
En lo personal, el balance va creciendo. Tras un inicio duro, ahora suma minutos y confianza. Solo falta una cosa: el gol. “Necesito volver a sentir mi salsa”, dice. Pero hay algo que ya ha recuperado y vale oro: las sensaciones. “Después de un partido de Champions llamé a un amigo y le dije: ‘he vuelto a sentirme jugador’”.
En Catar también se juega bien al fútbol
Sobre el modelo de juego en la liga qatarí
El Athletic, siempre. Desde la distancia, el Athletic sigue muy presente. Djaló lo mira con cariño y empatía. “Es un año ilusionante, pero con muchas bajas y poco descanso”, analiza. Y duele. “Es un club que me lo ha dado todo”. Mantiene contacto con algunos excompañeros y sigue sintiéndose parte de la cuadrilla.
También defiende su historia y su encaje en la filosofía rojiblanca. Las críticas por su fichaje y su lugar de nacimiento no le afectaron. “Me fui muy pequeño a Bilbao, estudié en euskera. Algunos deberían replantearse qué es realmente la filosofía”, lanza.
La intensidad es alta, casi al nivel de la Premier
Sobre el nível de la liga qatarí
Ambición y una espina
Fuera del campo, Djaló es sencillo: casa, los suyos, una barbacoa, si todo ha ido bien. Y una debilidad que le define: su madre. “Con tal de verla feliz, me valdría”, dice sobre el bar familiar en Iurreta.
Djaló intentando controla un balón ante la presión de Ruben Nevesalvarodjaloo14Mirando al futuro, no se esconde. Quiere más. Siempre más. “No conformarse”, resume. ¿Experiencias exóticas o volver a Europa? Su respuesta es directa: “Mi mayor sueño es volver al Athletic”. Tiene cuentas pendientes. “Quiero demostrar por qué costé 20 millones”.
Para 2026 se pone serio. Muy personal. Y un deseo final, sin adornos: "trabajar duro… e intentar volver." Porque Djaló ya se ha reencontrado con el fútbol. Ahora va a por el siguiente paso.
Fútbol Antero Henrique: "Qatar debe estar entre las mejores Ligas del mundo, con nombres que rindan en el campo"Fútbol Muere Age Hareide, exseleccionador de Noruega, Dinamarca e IslandiaFútbol Los verdaderos 25 fichajes más caros de la historia del fútbol Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 15:32Álvaro Djaló: “En Catar he vuelto a sentirme jugador”
- 15:19Valverde se cae de la lista ante el Sevilla
- 14:45Huesca - Racing Santander en directo
- 14:44Filipe Luis, una visita muy especial en el Cerro: "¡Qué pasa campeón!
- 15:03Flick asume que las elecciones a la presidencia del Barça marcan su renovación