Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

M&S podría ofrecer algo nuevo en 2026

M&S podría ofrecer algo nuevo en 2026
Artículo Completo 776 palabras
Las mejoras del minorista han sido sutiles pero efectivas, lo que le ha ayudado a mantenerse al nivel de sus competidores. Leer
Financial TimesM&S podría ofrecer algo nuevo en 2026
  • LEX COLUMN
12 ENE. 2026 - 19:01Tienda de la cadena Marks & Spencer en Oxford Street, Londres.MAREK SLUSARCZYKEXPANSION

Las mejoras del minorista han sido sutiles pero efectivas, lo que le ha ayudado a mantenerse al nivel de sus competidores.

Ser bueno y ser querido no es lo mismo. Durante un tiempo, Marks & Spencer no fue ni lo uno ni lo otro. El minorista británico ha pasado gran parte del siglo XXI intentando redescubrir su propósito, acosado por diversos competidores y calamidades. La semana pasada, M&S demostró que, después de todo, merece un lugar en la cesta de la compra de los inversores.

Las ventas de alimentación en M&S aumentaron un 5,6% durante las 13 semanas que incluyeron la Navidad, en términos comparables. Aunque fue menor de lo que esperaban los analistas, fue suficiente para impulsar su cuota de mercado al 4% por primera vez. Las ventas comparables de Tesco en Reino Unido crecieron un 3,7%, mientras que J Sainsbury registró un aumento del 5,4% en las ventas de comestibles.

Incluso el hecho de mantenerse al nivel de su competencia es impresionante, considerando hasta qué punto M&S ha parecido ir sin rumbo en ocasiones. El consejero delegado, Stuart Machin, ha tenido que lidiar con los daños causados por un ciberataque el pasado abril que redujo las ventas de ropa hasta finales de 2025, dejó a M&S con un exceso de existencias y, según se prevé, le costará 300 millones de libras (346 millones de euros).

Pero Machin ya se enfrentaba a una recuperación difícil. Entre 2014 y 2024, M&S perdió una quinta parte de su cuota de mercado en el sector textil en Reino Unido, mientras que sus rivales ganaron terreno. Next, por ejemplo, aumentó su cuota un 5%, según GlobalData. La salida de M&S del FTSE 100 en 2019 habría parecido impensable en sus días de gloria a mediados de la década de 2000. El valor de mercado de la compañía se redujo de más de 12.000 millones de libras en 2007 a menos de 2.000 millones en 2020, según datos de LSEG.

Las mejoras han sido sutiles pero efectivas. En alimentación, M&S bajó los precios, pasó de la conveniencia a una planificación de los alimentos más convencional y renovó sus gamas de productos con mayor frecuencia. Analistas de Berenberg estiman que M&S podría alcanzar, y mantener, un crecimiento interanual del 8%.

Le siguió la ropa, con menos colecciones y de mejor calidad.Alrededor del 80% de la ropa se vende ahora a precio completo, frente al 63% antes de la pandemia, mientras que el tiempo que se mantiene el inventario se ha reducido de 18 a 11 semanas. En los cinco años hasta 2024, M&S había ganado 1,4 puntos porcentuales de cuota de mercado, según la Encuesta de Precios de la Ropa de Berenberg.

No es que haya una manera sencilla de devolverle a M&S su antiguo brillo. La compañía, que en su apogeo representaba el 1% del FTSE 100 por capitalización de mercado y actualmente supone el 0,3%, se enfrenta ahora a todos, desde los poderosos Tesco y Next hasta minoristas chinos de moda rápida como Shein y el gigante estadounidense Amazon.

Aun así, la cadena de tiendas físicas comienza 2026 con lo justo a su favor. Las acciones cotizan a 12 veces las previsiones de beneficio, según S&P Capital IQ, aproximadamente 1,5 veces más que poco después de que Machin asumiera el cargo de CEO en 2022. Esa cifra está razonablemente cerca de las aproximadamente 15 veces de Next, y no está mal para una marca que alguna vez pareció haber superado permanentemente su fecha de caducidad.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Los inversores acérrimos de Strategy siguen confiando en una empresa que 'el mercado no entiende'La Fiscalía de EEUU abre una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome PowellWall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir