Ampliar
En el centro, la madre del cabo Soria, Margarita Toledo, y Toni Morillas, de Con Málaga. SUR Málaga dedica una calle al cabo Soria: «Coge la placa y traétela porque da vergüenza»El Consistorio sitúa la calle en memoria del soldado muerto durante un ataque de Israel a pocos metros de la vía que lleva el nombre de ese país de Oriente Medio
Jueves, 12 de febrero 2026, 10:31 | Actualizado 10:36h.
... israelí al contingente español desplegado en la misión de la ONU se ha hecho realidad por fin el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Málaga de dedicarle una calle al soldado, tal y como se aprobó en un pleno en el año 2018. Hace justo un año, Margarita Toledo, en declaraciones a este periódico, lamentaba: «Nos vamos a morir su padre y yo y no van a haber puesto la calle al niño, y era muy, muy boquerón». Pero ahora la familia se queja de las varias torpezas que ha cometido el Consistorio con su caso. Para empezar, la colocación de la placa de la calle se ha producido sin avisar a la familia, se ha omitido el segundo apellido del joven en ella y la vía que ahora lleva el nombre del malagueño se sitúa junto a otra dedicada a Israel.«El tenía ilusión por estar en el ejército, por defender a España, y esto es lo que le ha dado España: que siga al lado de quienes lo mataron»
Margarita Toledo, a partir de la muerte de su hijo, emprendió una batalla legal que la llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) después de agotar el caso en los tribunales españoles: en la Audiencia Nacional el juez lo archivó alegando que la reforma de la jurisdicción universal promovida por el Gobierno de José María Aznar le impedía investigar los hechos, lo que ratificó el Supremo. Y el TEDH les dio la razón a estos jueces españoles: las indagaciones competían en exclusiva a Israel.
El bombardeo hebreo que acabó con la vida del cabo Soria respondía a un ataque previo de Hezbolá que había matado a dos soldados israelíes. Las investigaciones del Ejército español, la ONU y el Gobierno de Israel concluyeron que los artilleros cometieron errores al disparar sobre la torre de vigilancia en la que se encontraba Soria en lugar de a las posiciones de la milicia libanesa.
Ampliar
Margarita Toledo sostiene el retrato de su hijo. Ñito Salas«Nos dijeron que fue un error de cálculo, pero alguien tendría que dar la orden. Y también nos dijeron que se trataba de una guerra, pero mi hijo estaba en una misión de paz, quienes estaban combatiendo eran Israel y Hezbolá. Si hubiera sido en guerra, si hubiera sido un accidente, si hubiera pisado una mina... vale, pero es que Israel estuvo atacando dos horas y media», declaraba la madre del joven a este periódico hace un año. El Ejército israelí indemnizó a la viuda y a la hija póstuma del malagueño con 220.000 dólares.
Desde el Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas reclama al Consistorio que se elimine a Israel del callejero malagueño: «En nuestra ciudad no puede haber calles que lleven el nombre de un Estado terrorista, de un Estado que ocasionó la muerte del Cabo Soria Toledo y de un Estado que está detrás de uno de los mayores genocidios que hemos vivido en el siglo XXI». Morillas también exige un homenaje «digno» al soldado, que tenía 36 años cuando lo mataron, cuya hija nació pocos días de haber muerto él y cuya madre hubiera preferido que el chico hubiera trabajado en Limasam, como su padre, porque en esa familia nunca, nadie, había hecho antes el servicio militar.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión