Ampliar
Varios jugadores jugando a la realidad inmersiva de EVA en su sala de Málaga. SUR Málaga estrena su primer espacio de esports en realidad virtualCuatro malagueños apuestan medio millón de euros por una experiencia competitiva donde el cuerpo es parte del mando
Málaga
Martes, 23 de diciembre 2025, 16:59
... mundial en un abrir y cerrar de ojos, pues anticipaban en lo que podría convertirse la industria del videojuego o incluso del cine. Desde ese primer intento (aunque en realidad el primer intento de gafas de realidad virtual nace en 1962 con Morton Heilig y sus Sensorama) muchas otras marcas se han subido al carrito de la realidad de la realidad virtual, avanzando el producto a pasos agigantados y mejorando colores, resolución, nitidez, fluidez. Lo que hoy nos ocupa es la cúspide actual de la realidad virtual en particular y del videojuego en general. El resultado de todos los avances que ha ido adquiriendo esta tecnología con los años: EVA, una empresa especializada en los esports de la realidad virtual que ha llevado el arte del videojuego a su próximo escalafón y que ahora llega a Málaga gracias a cuatro emprendedores de la tierra: Mario y Roberto Trelles, del Torcal; Augusto Sarmiento, del Parque Litoral y David Muñoz, de Mollina.La experiencia
Antes de comenzar la partida Ángel y Philippe, los dos 'game masters' que nos acompañarán durante nuestra inmersión para comprobar que nada falle en ningún momento y asistirnos si fuese necesario, nos explican los conceptos básicos para que podamos desenvolvernos en el mundo virtual que ha creado Esports Virtual Arena (EVA). En cuanto te pones las gafas, lo que antes era una sala blanca se convierte en un planeta inhóspito y desértico de colores ocre, con algunas naves y pequeños robots sobrevolando el espacio. Aquí es donde comienza la aventura, el lugar donde comienzas a caminar por primera vez y a hacerte a esta nueva realidad que ahora te rodea. Uno de los aspectos más destacados es el desarrollo de los escenarios que, a través de niveles, pasillos, recovecos o paisajes infinitos, consiguen hacer olvidar al jugador no solo que se encuentra en una sala blanca sin encanto, si no también engañarlo para que tenga la percepción de que el espacio de juego es muy superior al que realmente es.
Los game masters nos dejan algunos minutos para que nos acostumbremos a la nueva realidad, algo que ocurre fácil y no marea en ningún momento. «El grueso de experiencias vr que hay en el mercado tienen una limitación espacial muy grande. O juegas en una sala pequeña donde tu personaje va mucho más rápido de lo que tú lo haces o directamente juegas sentado. Aquí no, si das un paso, tu personaje da un paso. Si corres, tu personaje corre, haciendo que todo sea mucho más orgánico y natural», explica Mario Trelles.
El primer modo es jugador contra máquina. El equipo, de un máximo de diez personas, se enfrenta a distintas oleadas de zombies hasta llegar al jefe final. Conforme vas superando las oleadas, se van desbloqueando nuevas armas para equipar en el arsenal. En el resto de modos, donde existen diversos mapas a los cuales se van añadiendo nuevos con cada temporada, se divide a los equipos en dos para que luchen entre ellos para conquistar y defender territorios o simplemente para matar al equipo contrario. El nivel de inmersión en todos los modos es incluso desconcertante. Llega un punto en el que tu cerebro termina por olvidar donde se encuentra en realidad para adentrarse de lleno en el juego. Lo más normal es terminar gritando y empapado en sudor. Visto desde fuera resulta cómico y hasta ridículo.
Pioneros en España
Este grupo de malagueños trae la segunda franquicia que abre en España. Mario Trelles, que lleva años trabajando como director comercial para Eva en varios mercados, asegura que en un futuro llegará también a Granada, Barcelona y una segunda en Madrid. Para finales de 2025 Eva contará con 72 salas repartidas por todo el mundo, si bien más de 50 están en Francia. Aunque también hay en lugares como Dubai, Malasia, Alemania, Bélgica, Abu Dabi, Colombia o Chile.
Estamos ante una tecnología pionera en la Península, donde la elección de Málaga no es mérito de la ciudad y su panorama, si no de cuatro emprendedores que han decidido lanzarse a la piscina para traer esta tecnología a su provincia. De hecho, tres de ellos han tenido que endeudarse para poder hacer frente a una inversión que ronda el medio millón de euros. «Hemos metido mucha pasta en comparación con lo que tenemos», reconoce Trelles, quien cree a pies juntillas que el producto lo merece. «Lo cierto es que nunca he sido gamer. Pero en cuanto vi lo que se hace…». Las salas de realidad virtual ya existían en Málaga, pero tienen diferencias muy importantes respecto a Eva que hacen de esta experiencia algo muy distinto a lo que ofrecía el mercado hasta la actualidad.
La primera de ellas son los videojuegos que se ofrecen: «todo lo que hay aquí son juegos desarrollados internamente, que no tienen el resto de los competidores», explica Trelles. Actualmente existen dos videojuegos shooter, uno de zombies y otro más clásico de duelo por equipos, todos contra todos o captura de territorios. En un futuro llegarán nuevas modalidades, como un shooter de pintura, pensado para los más pequeños, e incluso una especie de 'Mario Kart' de realidad virtual, que contará con Karts físicos para correr de verdad. Estos Karts no solo han de moverse por la sala, sino que también deben estar programados para reconocer el terreno virtual y reaccionar a las distintas opciones que ofrece el juego. Por ejemplo, si nos salimos de la carretera y pisamos gravilla de manera virtual, el coche se ralentizará de manera física. Si un oponente lanza un objeto para que golpee nuestro kart, este reaccionará, por ejemplo, para girar sobre sí mismo. Estamos en la antesala del futuro de los videojuegos.
El segundo aspecto es el espacio de juego. Para poder abrir una sala Eva son necesarios un mínimo de 500 metros cuadrados de sala diáfana como terreno de juego. Unas medidas muy superiores a las que ofrecen el resto de salas vr de la ciudad. Además, todo está pensado para jugar de manera competitiva, por lo que todas las salas deben estandarizarse. «Si tienes una sala de un kilómetro cuadrado, tu terreno de juego seguirá siendo de quinientos metros. En ese caso podrías abrir dos salas. Pero no sería justo para el resto de usuarios a la hora de competir que un equipo practique en una sala de mayor tamaño que el resto», explica Trelles. A diferencia del resto de esports, los vr requieren de una carga física desconocida hasta el momento. «Para todas las competiciones, ya sea Lol, Clash of Clans, Counter o cualquier juego, si quieres que tu personaje se mueva basta con el ratón o pulsar el teclado. Aquí, si quieres que tu personaje corra, tienes que correr. Si quieres que tu personaje salte, tienes que saltar». Eva cuenta con sus propias ligas de esports divididas en territorios. Es confidencial, pero al igual que existen equipos de esports para otros juegos (véase Giants, Koi o Heretics, entre otros muchos) Eva contará con sus propios equipos de competición.
La llegada de Eva a la ciudad es un claro ejemplo del ecosistema tecnológico que vive Málaga traspolado al ocio. Un ecosistema que ha consolidado a la ciudad como uno de los principales hubs tecnológicos del sur de Europa. Eva es la respuesta de cuatro malagueños que han sabido ver un hueco sin cubrir dentro de esa 'Málaga tecnológica y digital', con un producto que encaja a la perfección con los valores que transmite la ciudad: mantener el pulso como referencia en la tendencia y el desarrollo, ahora también en el plano ocioso.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga