Ampliar
Recreación del diseño inicial del proyecto de la consultora Esteyco para el Plan Guadalmedina. Sur Málaga estudia soterrar todo el tráfico en los laterales del Guadalmedina desde Ciudad Jardín hasta el puertoEl Ayuntamiento amplía el contrato con la consultora que elabora el proyecto de los 'puentes-plaza' para prolongar los túneles ideados inicialmente
Málaga
Viernes, 23 de enero 2026, 10:57
... Hasta ahora se había previsto construir un túnel de unos 1.400 metros en el pasillo de Santa Isabel y la avenida de la Rosaleda, y prolongar el existente bajo el pasillo de Guimbarda unos 500 metros por la avenida de Fátima. Sin embargo, según ha comunicado este viernes el equipo de gobierno, se va a estudiar un soterramiento de la circulación mucho más amplio, en un ámbito que abarcará desde Ciudad Jardín hasta el puerto.Según han explicado desde el Ayuntamiento, este cambio responde a una solicitud de la Autoridad Portuaria para mejorar el acceso de vehículos de mercancías hasta los muelles, «en base a la alta demanda de tráfico de vehículos que la entidad espera para los próximos años», señala el comunicado.
Este aumento de la longitud de los túneles previstos inicialmente para soterrar el tráfico en los laterales del Guadalmedina, lo que permitirá trazar nuevos bulevares peatonales junto al río, obligaría a cambiar el sistema de ventilación planeado inicialmente. Así, tendría que pasarse de un sistema longitudinal a uno transversal, de mayor complejidad. Asimismo, habría que ensanchar los túneles dibujados, para que puedan albergar vehículos de mercancías. «Por ello, se deberá reestudiar el encaje de esta nueva sección con las diferentes infraestructuras e instalaciones soterradas existentes», han indicado.
Demolición y sustitución del túnel bajo el pasillo de Guimbarda
De igual modo, se va a incluir en el anteproyecto del Plan Guadalmedina la demolición del tramo de túnel existente entre los puentes de la Aurora y de la Esperanza, junto a Santo Domingo, para construir uno nuevo adaptado a la normativa actual en materia de seguridad viaria.
El estudio de estos túneles, que implicarán un aumento del presupuesto de 300 millones de euros estimado por ahora para las obras de integración urbana del cauce del río, se sumará a la labor que ya realiza Esteyco en relación a los cinco 'puentes-plaza' previstos para conectar el Centro con la Trinidad y el Perchel, y ganar unos 12.300 metros cuadrados de zonas de estancia. Tres de esos puentes irán entre el de Armiñán y el de la Aurora, y dos en el entorno de Santo Domingo.
Asimismo, el plan contempla intervenir en el lecho del cauce para acentuar la pendiente en el tramo entre las avenidas de Fátima y de la Rosaleda, y generar un cauce de aguas bajas permanente junto al que se habilitarán zonas verdes que conformen una suerte de parque fluvial de unos 1.400 metros de longitud, y 47.900 metros cuadrados de superficie.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión