Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga lidera la creación de empresas, pero le faltan grandes sedes

Málaga lidera la creación de empresas, pero le faltan grandes sedes
Artículo Completo 852 palabras
En la provincia hay 16 centrales de grupos societarios, lo que implica que hay menos de una por cada 100.000 habitantes, frente a las más de seis de Madrid

Ampliar

Unicaja es una de las compañías que tiene su sede en la provincia. SUR Málaga lidera la creación de empresas, pero le faltan grandes sedes

En la provincia hay 16 centrales de grupos societarios, lo que implica que hay menos de una por cada 100.000 habitantes, frente a las más de seis de Madrid

Cristina Vallejo

Miércoles, 21 de enero 2026, 00:32

... Pero falla en una cosa: en grandes compañías. Por un lado, Sevilla, sin ir más lejos, cuenta con más sociedades que Málaga a partir del centenar de trabajadores: compañías de 100 a 249 empleados en la provincia costasoleña son 284, mientras que en la hispalense ascienden a las 479; y sociedades de más de 250 asalariados, si en Málaga son 186, en Sevilla ascienden a las 245. Y, por otro, tampoco abundan en la provincia costasoleña las sedes de grandes compañías, de más de mil asalariados, de acuerdo con un reciente estudio publicado por la consultora Accumin Intelligence.

16 sedes de grandes empresas en Málaga

por debajo de las 33 de Sevilla

A la vista de estos datos, el informe concluye que el poder empresarial no sólo está muy concentrado sino que además deja muchas amplias zonas geográficas de España en la sombra. En Andalucía, en todas las provincias hay sedes de empresas con más de mil asalariados: por ejemplo, en Granada y en Cádiz son seis, mientras que en Jaén y en Córdoba son siete, al tiempo que en Huelva son ocho y en Almería, once. Pero en algunas provincias de Castilla y León, como León, Zamora, Ávila y Segovia no hay ninguna, al igual que sucede en Teruel.

Los datos de Accumin Intelligence no miden cuántas empresas de más de mil empleados hay en cada provincia, sino las sedes de estas compañías, es decir, las centrales de los grupos societarios donde se toman las grandes decisiones económicas de España. De esta manera, Accumin Intelligence detecta la existencia de un gran núcleo de poder en el centro de la península, con Madrid como principal concentrador de sedes; y también un segundo gran foco en el noreste, con la provincia de Barcelona como gran capital empresarial del arco mediterráneo.

Sedes por cada 100.000 habitantes

El estudio mide también la presencia de centrales societarias en términos relativos, es decir, por volumen de población. En el caso de Málaga, las 16 sedes de empresas implican que hay 0,90 (menos de una) por cada 100.000 habitantes. Se trata de una cifra que contrasta con las 6,61 que suponen las 454 sedes de Madrid o las más de 3 de A Coruña y Vizcaya. Estas dos provincias gallega y vasca, respectivamente, superan en sedes en términos relativos a Barcelona (2,68 sedes de empresas por cada 100.000 habitantes). Por encima de las dos centrales societarias por cada 100.000 habitantes también se encuentran Zaragoza, Baleares, Álava, Navarra y Cuenca.

0,90 sedes de grandes empresas hay en Málaga por cada 100.000 habitantes

Es una cifra que contrasta con las 6,61 de Madrid o las 1,68 de Sevilla.

En Andalucía, por delante de Málaga se sitúan Sevilla (1,68 sedes por cada 100.000 habitantes), además de Huelva (1,50), Almería (1,44), así como Jaén (1,07). Mientras tanto, Córdoba empata con la provincia costasoleña con las 0,9 sedes por cada 100.000 habitantes. Por detrás de Málaga se encuentran Granada (0,64), así como Cádiz (0,48).

Las provincias en las que, como en Málaga, hay entre 15 y 49 sedes de grandes corporaciones, son, también como Málaga, o bien capitales autonómicas o bien provincias costeras con gran peso industrial, logístico o turístico, de acuerdo con el análisis de Accumin Intelligence. En estas provincias, continúa el estudio, la empresa desempeña un papel doble: por un lado, es un ancla económica local, que sostiene empleo cualificado, cadenas de suministro y servicios profesionales; y, por otro, también es una conectora global, que vincula territorios periféricos con mercados y decisiones que a menudo se toman en otras provincias. Lugares como Málaga, concluye Accumin Intelligence, «son territorios que no lideran el volumen absoluto de sedes, pero sí actúan como segundas potencias: equilibran el mapa corporativo, impulsan innovación sectorial y sostienen nodos clave de cadenas de valor como automoción, energía, turismo o agroindustria».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir