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La vía que conecta la estación con el puerto sigue a la espera de su soterramiento. SUR REPASO SEMANAL Málaga no puede seguir perdiendo el trenMálaga
Domingo, 14 de diciembre 2025, 01:00
... llegó a la conclusión de que el recinto malagueño ya ha conseguido tener rutas comerciales con diversas partes del mundo y ha dejado de estar aislado en este sentido, que además se encuentra en un punto estratégico como es la ruta de Gibraltar que da paso al Mediterráneo y al Atlántico, pero tiene un grave problema: la llegada y salida de mercancías al recinto portuario, porque no hay una buena conexión ferroviaria. Todos los grandes puertos del mundo están conectados por ferrocarril, que sin duda es el medio más sostenible y eficaz debido a la gran cantidad de mercancías que puede llevar. La alternativa son los camiones y lógicamente es muy difícil que la ciudad acepte que un millar de camiones transiten a diario por las calles malagueñas para llegar al puerto. Poco se habla ahora, por no decir nada, del soterramiento de la vía que conecta el puerto con la estación. El alcalde se ha olvidado del tema, quizá sea porque tiene que costearlo el Ayuntamiento si no logra la ayuda del Gobierno. Es increíble que no se avance nada en este sentido, cuando sólo se trata de un kilómetro de vía para soterrar. También es fundamental que se conecte Bobadilla con los dos corredores de mercancías que se están construyendo en España. No se sabe muy bien por qué en España se desdeñó el uso del ferrocarril en favor del coche, lo que ha provocado que en este sentido estemos muy por detrás de la mayoría de los países de nuestro entorno. Ahora hay que recuperar el tiempo perdido, que afecta no sólo al tráfico de mercancías, sino al de los propios ciudadanos. La mejora de la movilidad pasa por la mejora del Cercanías, que pese al maltrato que sufre en la provincia, es uno de los más rentables del país. Hay que mejorar las frecuencias, tanto el de Fuengirola como el que conecta la capital con Álora, y hay que extenderlo como mínimo a los municipios que conforman la Gran Málaga, como Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria. También hay que conseguir que el llamado tren litoral sea una realidad de una vez por todas, para que ciudades como Marbella, que se acerca ya a los 200.000 habitantes, deje de estar aislada por ferrocarril. Y a nivel urbano no hay nada que mejore más la movilidad que el metro. El suburbano funciona como un reloj en la capital y por eso hay que tener claro que debe seguir extendiéndose por toda la ciudad, como ocurre en ciudades como Madrid, que cien años después sigue abriendo líneas. Eso es lo que hay que tener claro y no quedarse con la ampliación a Ciudad Jardín, que parece lo más probable dada la aglomeración de ciudadanos que viven en la zona. Hay que seguir después hacia la zona este, que no puede seguir incomunicada por metro. Desde las administraciones se da la matraca a los ciudadanos para que dejen de utilizar el coche, pero las alternativas que ofrecen, más allá de imponer la zona de bajas emisiones con un marcado carácter recaudatorio para los conductores de fuera de la capital, son insuficientes, pues los ciudadanos no pueden aspirar a coger el transporte más sostenible, que no es otro que el tren.Límite de sesiones alcanzadas
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